Mercado de aceite de oliva en Colombia

| August 27, 2019 | Artículos

El aumento del consumo del producto y la buena aceptación del aceite de oliva en las dietas diarias, destacan las oportunidades para el mercado de Colombia.
El mercado colombiano despierta un interesante atractivo para los exportadores de aceite de oliva, en especial porque sus consumidores están a la espera de satisfacer sus necesidades en cuanto a alimentación saludable, y el aceite de oliva es una pieza fundamental de esta dieta gourmet, por lo tanto, se estima que hay un sector de la población a la espera de consumir aceite de oliva si el precio se lo permite, más aún sabiendo que la producción local de este producto es inexistente.
Se suma a este escenario propicio una economía que año a año exhibe una estabilidad que impacta directamente en el poder adquisitivo de sus consumidores, factor que les permite consumir productos de mayor calidad y mayor prestigio como lo es este producto.
Según Nielsen, el aceite de oliva es una categoría que concentra el 5% del mercado de aceite en los canales tradicionales colombianos; en especial, esta conducta se visualiza en las cadenas de supermercados, donde los ritmos de crecimiento son crecientes, de igual modo, las marcas con menor precio son las que mayor rotación ostentan; esto claramente identifica que el precio no deja de ser un factor preponderante al momento de decidir la compra.
Aproximadamente en Colombia solo se consumen 100 mililitros por habitante al año, distinto acontece en otras plazas europeas, donde ronda los 10 litros; de igual manera, las ciudades de mayor consumo de este producto son Bogotá en primera medida, seguida de Antioquia, Cali y el Eje Cafetero.
En lo atinente a variedades, el consumidor colombiano prefiere arbequina, hojiblanca y picual, en tal caso, es necesario que los exportadores comprendan que para operar en este mercado se necesita de un fuerte apoyo en materia de promoción y comunicación, en especial para seguir educando al cliente sobre las variedades alternas y los beneficios para la salud del consumo de este aceite.
Actualmente existe una fuerte presencia y costumbre consumista de aceites de palma y soya, y en un segundo escalafón, se encuentran los aceites de girasoles, y canola; por su parte, aproximadamente el aceite de oliva solo acapara un 5% del total del market share de los aceites.
En cuanto a los proveedores internacionales actuales de la partida arancelaria 1509: aceite de oliva y sus fracciones, se destaca que el principal servidor es España con una participación acumulada en el último lustro del 74.8%, luego le sigue Italia con un 10.9%, en tercer lugar, asoma Argentina con un 6.1% y posteriormente Chile con un 5.8%; y en menor cuantía, aparece Estados Unidos, Portugal, Grecia y Francia.
Vale aclarar que las importaciones totales, desde el año 2015 han ido en alza constante, especialmente en un 1% aproximadamente año a año, pero el único que proveedor que ostentó alzas en el periodo 2017-2018 fue España, aumentando un 3.5%, los demás han decrecido en sus envíos a Colombia, por lo que se puede inferir que la demanda agregada de las compras internacionales de Colombia han sido motivadas en gran medida por el producto español, por lo tanto, la aceptación del aceite de oliva español es genuina.
Si bien la presencia española es fuerte estando muy presente en las cadenas de supermercados del Grupo Éxito SA, probablemente el negocio para los exportadores que quieran llegar al mercado colombiano pasa por identificar un canal alternativo como el de hoteles, restaurantes y catering, es decir, el canal HORECA, algo no tan tradicional ni masivo que permita dar con consumidores especializados y conocedores de las diversas variedades del aceite de oliva e incluso más predispuestos a conocer nuevas marcas de otros puntos del mundo.
En el afán de ubicar un buen punto de encuentro para seguir conociendo particularidades del mercado colombiano en cuanto al sector de alimentos y bebidas, se identifica como interesante la feria internacional Alimentec que se realizará del 9 al 12 de junio de 2020 en la ciudad de Bogotá, Colombia.
En MasterCardBiz hemos creado con RGX una herramienta complementaria a la participación en ferias internacionales, especialmente busca asegurar encuentros productivos con potenciales contrapartes, este servicio es llamado agendas de negocios, una herramienta muy efectiva para reunirse con importadores interesados en conocer la propuesta comercial de su empresa; solo debe ponerse en contacto con nosotros.

RGX Online
RGX Online
RGX is an international consulting firm with presence in 53 countries worldwide working to assist exporting companies in their process of internationalization. Our global presence and our knowledge of each market allows us to work with companies in the country of origin and in the destination country, accompanying companies throughout the process and facilitating their negotiations. With 17 years of experience, our access to the SMB segment is due in large part to our work as partners and suppliers of content, training, and consulting services for more than 700 chambers of commerce and business associations and different areas of government to implement projects and growth strategies for small and medium-sized exporting companies. Our extensive knowledge and access to SMBs and our close relationship with governments, chambers of commerce and business associations is the reason why multinational companies choose us to assist them with the creation, development, and implementation of various projects for the acquisition, understanding and conversion of the segment.

Ver todas las publicaciones por RGX Online