Bolivia y Mercosur: Oportunidades de exportación

| October 21, 2019 | Artículos

Bolivia, Mercosur,

¿Cuáles son las oportunidades comerciales que suscitan en el marco del ingreso de Bolivia como miembro pleno al Mercosur?

Las negociaciones para el ingreso de Bolivia al MERCOSUR como miembro pleno viene gestionando desde hace varios años, el proceso comenzó en el año 2012, pero en ese momento Paraguay no pudo otorgar su ratificación ya que se encontraba suspendido del bloque a causa de problemas políticos que llevaron a la salida del entonces presidente Fernando Lugo; posteriormente al regreso pleno de Paraguay al MERCOSUR, el 17 de julio de 2015 se volvió a firmar el Protocolo de Adhesión en la ciudad de Brasilia, Brasil. Luego, entre 2016 y 2017, Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela, país que actualmente se encuentra suspendido del bloque, ratificaron la firma del protocolo, quedando pendiente solamente la firma de Brasil, por lo tanto, a la actualidad, Bolivia puede participar de las reuniones del bloque, pero sin derecho a voto hasta la fecha.

No obstante, cabe preguntarse, ¿cuáles son las oportunidades comerciales que suscitan en el marco del ingreso de Bolivia como miembro pleno del Mercosur?                                                                                                                               

En primera medida, Bolivia también gozará de las ventajas arancelarias que actualmente tienen Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay con otros bloques y/o países, en este caso, estamos hablando del tratado de libre comercio con la Comunidad Andina, con Israel, Egipto, Palestina, así como también, del acuerdo de complementación económica con Chile, México y Cuba. De igual manera ocurrirá con el acuerdo preferencial de comercio con India y la Unión Aduanera de África Austral – (SACU), del impactante acuerdo comercial Mercosur- Unión Europea y el último acuerdo de libre comercio con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).

Asimismo, esto también obliga a Bolivia a adherirse a los diversos acuerdos que tocan temas migratorios, laborales, culturales y sociales donde destaca que los pobladores sudamericanos pueden trabajar y permanecer en otro país miembro con las mismas prestaciones de seguridad social que cualquier nativo.

En lo que compete a comercio exterior, actualmente las exportaciones de Bolivia al Mercosur se enfocan en la comercialización de gas natural, esto incluye aproximadamente el 90% de sus ventas internacionales, y en menor medida, sirve también con plátanos, hidrocarburos, alcohol etílico, palmitos, porotos, plata y semillas forrajeras para siembra, entre los más destacados.

En contrapartida, las compras de Bolivia desde los países miembros del Mercosur son interesantes de analizar ya que su ingreso genera un escenario mucho más favorable permitiendo mejorar la competitividad de los actuales miembros del Mercosur por sobre los demás proveedores internacionales que también le venden a Bolivia.

Por ejemplo, desde Argentina los principales productos que compra son aceites medios y preparaciones de petróleo o de mineral bituminoso, harina de trigo, vehículos, herbicidas, fungicidas, preparaciones alimenticias de harina, trigo, semillas de girasol, pescados, arroz, pasas de uva, duraznos en lata, alimentos para perros o gatos, insecticidas, bebidas no alcohólicas, mezclas y pastas de harina, desodorantes corporales, champú y desinfectantes entre los más importantes y con mayores proyecciones de seguir logrando participación de mercado boliviano.   

Desde Brasil, actualmente Bolivia compra más bien productos industrializados tales como barras de hierro, aceites y preparaciones de petróleo, conductores eléctricos, palas mecánicas, papeles, cartones, niveladoras autopropulsadas, vehículos automóviles para transporte, calzado, preparaciones alimenticias y automóviles de turismo, entre los más representativos.

Por su parte, desde Paraguay las mayores compras provienen también de los aceites medios y preparaciones de petróleo o de mineral bituminoso, medicamentos, cigarrillos, fungicidas, herbicidas, insecticidas, materiales de envase como bombonas, damajuanas, botellas, frascos y demás recipientes, quesos y colchones entre los de mayor participación en las compras bolivianas.

De su par de Uruguay se importa también insecticidas, fungicidas y herbicidas, así como también otros como la malta, leche, adhesivos, preparaciones alimenticias, sulfatos, pescado congelado, masilla, cemento, partes de aviones o de helicópteros, helados, vacunas para medicina veterinaria, queso, pinturas y barnices, aparatos de filtrar o depurar agua, muebles de madera, clavijas y tomas de corriente, abonos y granos de sorgo para siembra entre los más representativos.

Vale destacar que actualmente las importaciones totales de Bolivia provienen en un 19.6% de China, un 16.4% de Brasil, un 11.4% de Argentina, 9.3% de Estados Unidos, y en menor medida Chile, Perú, Japón, México, Alemania y Colombia en ese orden.

Claramente el comercio actual entre estas naciones determina un escenario y una situación para seguir consolidando y reforzando las relaciones internacionales que, en definitiva, son las bases para sentar las oportunidades comerciales genuinas, no solo por este nuevo ingreso de Bolivia al Mercosur, sino porque ya el comercio actual existe y es un punto de partida vital para aumentar los flujos comerciales entre estas naciones.

Una excelente propuesta para llegar al mercado boliviano es la Rueda de Negocios Internacional Bolivia que reúne a empresarios de todo el mundo que buscan promocionar sus productos o servicios y cerrar negocios en el mercado boliviano; este evento está organizado por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO) y se lleva a cabo todos los años en el marco de la feria internacional multisectorial de Santa Cruz de la Sierra, Expocruz; esta rueda es uno de los principales eventos multisectoriales de Latinoamérica, donde cada año están presentes empresas de alrededor de 20 países, representando a más de 50 sectores.

En MasterCardBiz, y según la experiencia de nuestro aliado RGX creemos que los acuerdos comerciales, las cercanías geográficas, las similitudes culturales y las distancias geográficas cortas son factores que colaboran con el sostenimiento de lazos comerciales internacionales, y para estos países no es la excepción, por ello, nos ponemos a disposición para colaborar con nuestros servicios de comercio exterior para ubicar nuevos clientes internacionales.

RGX Online
RGX Online
RGX is an international consulting firm with presence in 53 countries worldwide working to assist exporting companies in their process of internationalization. Our global presence and our knowledge of each market allows us to work with companies in the country of origin and in the destination country, accompanying companies throughout the process and facilitating their negotiations. With 17 years of experience, our access to the SMB segment is due in large part to our work as partners and suppliers of content, training, and consulting services for more than 700 chambers of commerce and business associations and different areas of government to implement projects and growth strategies for small and medium-sized exporting companies. Our extensive knowledge and access to SMBs and our close relationship with governments, chambers of commerce and business associations is the reason why multinational companies choose us to assist them with the creation, development, and implementation of various projects for the acquisition, understanding and conversion of the segment.

Ver todas las publicaciones por RGX Online