¿Dónde promocionar mi producto en el exterior?

| November 15, 2019 | Artículos

De repente ocurre que el único medio para obtener clientes en el plano internacional son las ferias internacionales, que si bien, y por excelencia, son el medio tradicional más utilizado a lo largo de los años; se debe saber que al día de hoy las alternativas son múltiples, e inclusive en algunos casos, con menores costes de inversión.

Desde ya que la actividad por parte del empresario para obtener un representante en la plaza internacional debe ser netamente proactiva incentivando a generar relaciones que le permitan entablar futuras negociaciones.

La primera alternativa y la menos costosa, es obtener una base de datos de importadores del producto en cuestión. Esto es una actividad que puede ser realizada por el departamento de comercio exterior de la empresa, o bien descansar en las consultorías gratuitas que ofrece MasterCardBiz a sus clientes. Decididamente esto incluye un listado de al menos quince empresas importadoras y/o distribuidoras del producto con datos de las contrapartes, dirección, mail del responsable de compras y datos inherentes al sector de compras, cuestión que el diálogo sea directo sin ruidos en la comunicación.  

También es posible ofrecer los productos de la empresa a través de un portal E-Commerce, como lo puede ser Alibaba, Ali Express, Connect Américas, Páginas amarillas, Mercado Libre, Ebay, Amazon, generalmente suelen ser un punto de encuentro bastante fructífero.

Otra opción es conformar un consorcio de exportación el cual tienen su génesis en una asociación de empresas, del mismo o distinto sector productivo, pero siempre del mismo rubro, que unen esfuerzos de todo tipo para desarrollar economías de escala que les permitan ser más competitivas disminuyendo costos de comercialización, producción, promoción, y reduciendo riesgos.

En este caso la opción más viable es poder conformar un consorcio de promoción buscando explorar mercados de exportación y compartiendo costos de promoción y de logística. Esta es una actividad muy utilizada y muy eficiente para la realización de misiones comerciales al mercado de destino; de hecho, estas misiones suelen ser organizadas por las cámaras de comercio o bien por entidades gubernamentales, o en su defecto, es una acción privada de una empresa o un grupo de empresarios con expectativas de viajar a un destino en búsqueda de clientes.

Las misiones derivan directamente en reuniones de negocios con potenciales compradores que hayan manifestado interés concreto en sostener la reunión en el país de destino que la empresa solicitante haya seleccionado.

Actualmente este servicio es parte de las consultorías que ofrece MasterCardBiz a sus clientes que posean la tarjeta MasterCard Empresarial; nuestra presencia en 53 países nos da la experiencia necesaria para generar los contactos con las contrapartes solicitadas.

Otra acción es generar algo más personalizado, esto tiene un diferencial por ser algo muy privado y directo; para este caso estamos hablando de Show Rooms privados, los mismos se organizan a partir de una o varias líneas de productos, pudiendo ser los pertenecientes al consorcio de exportación. Por lo general, son acciones que van destinadas a muy pocos potenciales clientes, más precisamente a representantes de grandes cadenas de hipermercados.

Notoriamente es un evento que requiere de una organización previa, reservando el lugar, contactando los visitantes, personas de servicio, y catering anexo. In situ será oportuno desplegar toda la estrategia de venta, pero más bien orientada a demostrar la importancia y la utilidad de cada producto, la idea es no ser invasivo en cada conversación.

Es importante comprender que aquí no solo se busca obtener un comprador internacional, sino que detrás de ese mismo evento está en juego la reputación de la empresa, su seriedad y el camino que poco a poco comienza a construir con su imagen en la plaza internacional.

Desde MasterCardBiz hemos tomado una participación activa en el desarrollo exportador de América Latina y el Caribe, por ello mismo buscamos generar un ecosistema exportador que beneficie el desarrollo de las naciones, brindando a las empresas servicios gratuitos de comercio exterior que son llevados a cabo por un equipo de profesionales de reconocida experiencia y trayectoria a nivel mundial. 

RGX Online
RGX Online
RGX ayuda a las empresas en su proceso de internacionalización. Con 20 años de experiencia, y presencia en 53 países, actualmente trabaja con más de 188,000 PyMEs transfronterizas y asiste a más de 700 cámaras de comercio, asociaciones y entidades gubernamentales que apoyan el crecimiento internacional de las empresas. Su amplio conocimiento y acceso a las PyMEs, el desarrollo de más de 50 estudios de mercado multi-país en el segmento transfronterizo y su estrecha relación con gobiernos, cámaras de comercio y asociaciones empresariales es la razón por la que muchas compañías multinacionales eligen a RGX para ayudarlos con la creación, desarrollo e implementación proyectos de marketing y comunicación.

Ver todas las publicaciones de RGX Online