Oportunidades para las pymes de Chile y Argentina

| January 13, 2020 | Artículos

chi-argLa unión de estas dos naciones a través del TCL Argentina-Chile no solo se mide en las cercanías geográficas y culturales, sino además por su importante volumen de comercio transfronterizo que se mueve de manera terrestre entre estos dos países, en especial, como consecuencia de tener una larga y extensa frontera conjunta, en tanto, Argentina es casi el único país con el que Chile intercambia tanta carga por este medio.

Los principales impulsos que motivan la realización de este acuerdo suscita en que existe un alto grado de interdependencia comercial entre ambas naciones, Argentina necesita de Chile productos tales como cobre, celulosa, productos metálicos; y Chile requiere de Argentina bastante de sus recursos energéticos, combustible en especial, y productos agrícolas, aceites de soja, de girasol; y ganaderos, como carne fresca.

Para Chile, Argentina también es claramente un importante socio estratégico para el impulso de su economía, y no solo en lo que compete a la comercialización de productos tangibles, sino también en las exportaciones chilenas de servicios, esto aboca algunas actividades, tales como:

  •  Mantenimiento y reparación de aviones, helicópteros y otros aparatos aéreos.
  • Maquila en la transformación de gas natural en metanol.
  •  Asesoría en gestión de la comercialización de empresas.
  • Transporte marítimo para vehículos terrestres extranjeros.
  •  Diseño de ingeniería para instalaciones de la minería extractiva del cobre.
  • Telecomunicaciones de portadores para llamadas telefónicas internacionales con destino a un operador de telefonía local.
  • Supervisión, consolidación, desconsolidación, pesaje y embarque de mercancías en tránsito.
  • Mensajería de texto, audio y/o video, suministrados mediante plataforma computacional conectada con sistemas de telefonía móvil.
  • Telecomunicaciones móviles para llamadas telefónicas internacionales del tipo “roaming internacional”.
  • Mantenimiento y reparación de embarcaciones (buques).

En MasterCardBiz queremos mostrar las principales oportunidades comerciales que se desprenden del Acuerdo de Libre Comercio entre Argentina y Chile para las pymes de estos países:

  • Mayor agilidad y facilidad para el comercio transfronterizo, entre otras cosas, a través de la implementación y fortalecimiento de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE), se buscará aunar esfuerzos para lograr intercambiar información que agilice el comercio bilateral.
  • Argentina permitirá que proveedores chilenos puedan participar en las licitaciones que realicen las 121 entidades públicas argentinas y sus órganos dependientes.
  • Se crearán comités especializados en materias de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y Obstáculos Técnicos al Comercio, con el objetivo de abordar bilateralmente las materias regulatorias entre Chile y Argentina.
  • Compromiso de la supresión del roaming internacional en las telecomunicaciones, con el objetivo de reducir los costos de las llamadas por celular; con esto no solo se busca alentar el turismo, sino también los negocios internacionales provistos por los empresarios e inversores.
  • En el ámbito de los servicios, se matiza en el derecho a un trato no discriminatorio y a la no imposición de cuotas que restringen su acceso en Argentina.
  • En lo atinente a e-commerce, el acuerdo exige a las partes a permitir un flujo transfronterizo de información transmitida de manera electrónica, así como también enfatizar en mejorar las condiciones en las que los proveedores de servicios y productos digitales chilenos operan en el mercado de Argentina.
  • Desde ya y como en la mayoría de los acuerdos, incluye también una agenda comercial tocando temas relativos al Género y Comercio, Medioambiente, Laboral, Pymes y Cooperación Comercial.

Por otra parte, se detecta una iniciativa ambiciosa, la cual es un proyecto impulsado por el gobierno chileno denominado “Encadenamientos Productivos”, que consiste en lograr un mejor aprovechamiento de las oportunidades comerciales generadas por la red de acuerdos comerciales suscritos por Chile, que permiten a las exportaciones realizadas con origen chileno, contar con un acceso preferencial a un mercado internacional de más de 55 países con arancel cero o con preferencias arancelarias.

El gobierno chileno interpreta que Argentina y Chile son socios naturales, por ello, se trata del encadenamiento de bienes entre productos argentinos y chilenos, que cumpliendo un proceso mínimo de transformación en Chile, sean luego exportados a los mercados en los cuales Chile goza de los beneficios mencionados. Esta iniciativa cobra mayor relevancia ya que existe una clara intención de captar nuevos mercados como los asiáticos, donde existen altos aranceles, cobro del cual Chile queda liberado gracias a los acuerdos comerciales, y por lo tanto, tiene una ventaja competitiva importante.

Son diversas las ventajas que trae consigo un proyecto de este tipo, por mencionar algunas, se aumentará el volumen de exportaciones de ambos países y se fortalecerán las relaciones comerciales existentes entre los empresarios. En definitiva, no se trata de vender productos de un país a otro, sino de abordar juntos este mundo de oportunidades internacionales, sobre todo en mercados como China, Corea del Sur, Estados Unidos y México.

Al comercio bilateral en sí, también debe sumarse el turismo binacional de sus pobladores, así como también, considerar que los argentinos son el segundo grupo de inmigrantes sudamericanos más numerosos en Chile, detrás de la comunidad peruana.

En MasterCardBiz nos encargamos de estar al tanto de las oportunidades que se van gestando en el comercio exterior para nuestras pymes, consideramos que el hecho de apostar a la diversificación productiva y a la diversificación de mercados internacionales es un acto clave para la rentabilidad de nuestros empresarios.

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores. Gobierno de Chile. Acuerdos comerciales Argentina, China, Indonesia. Rodrigo Yáñez B. Director General. Recuperado de:fuente 

RGX Online
RGX Online
RGX ayuda a las empresas en su proceso de internacionalización. Con 20 años de experiencia, y presencia en 53 países, actualmente trabaja con más de 188,000 PyMEs transfronterizas y asiste a más de 700 cámaras de comercio, asociaciones y entidades gubernamentales que apoyan el crecimiento internacional de las empresas. Su amplio conocimiento y acceso a las PyMEs, el desarrollo de más de 50 estudios de mercado multi-país en el segmento transfronterizo y su estrecha relación con gobiernos, cámaras de comercio y asociaciones empresariales es la razón por la que muchas compañías multinacionales eligen a RGX para ayudarlos con la creación, desarrollo e implementación proyectos de marketing y comunicación.

Ver todas las publicaciones de RGX Online