Oportunidades comerciales para exportadores de cerveza artesanal

| February 14, 2020 | Artículos

cerveza

El consumo per cápita anual de cerveza en los argentinos viene en aumento, rondando aproximadamente los 42 litros anuales, sus motivos se fundan en varias acciones que han sabido implementar los cerveceros artesanales en los últimos años que han logrado captar y fidelizar al cliente; paralelamente han ejercido una presión sobre las cervezas industriales dominantes del mercado que también han tenido que innovar en su modelo de negocio. 

Entre los principales aspectos desarrollados por los cerveceros artesanales se denotan:

Variedad en la oferta

Los diferentes métodos de preparación de cada empresa, la flexibilidad de estas pymes para modificar rápidamente sus líneas de producción y consecuentemente, lograr obtener diferentes alternativas en los estilos de cervezas, han sido uno de los pilares más valorados por los consumidores argentinos, en tanto, se puede elegir diversidad de alternativas y variedades para degustar. Entre las más conocidas se ubican Golden Ale, Ambar Ale, India Pale Ale, Hefe Weizen, Stout, Scottish Ale, Pilsen Lager y Honey Beer.

Como contrapartida, las cervezas industriales, que tienen su modelo de negocio planteado desde el abastecimiento en los principales puntos de ventas, como supermercados, tiendas de barrio, y demás restaurantes, también se han visto obligados a mejorar su producción e incluir algunas de estas variedades de cervezas para adaptarse a las nuevas tendencias que exigen los consumidores. 

Avance de las cervecerías 

El avance y el despegue que han tenido las cervecerías ofreciendo un menú de comida rápida, pero gourmet, más la inmensa variedad de cervezas a probar, ha contribuido de manera muy oportuna al consumo, de hecho, estos bares suelen ser de las propias empresas que tienen su fábrica, o bien, de terceros que dentro de su restaurante suman barriles de cerveza a sus líneas actuales de bebidas para complacer la creciente demanda.

Innovación en los envases 

Inicialmente con el comienzo de esta nueva oleada el modelo de negocio fue planteado desde la distribución en bares a través de barriles de cervezas de 20 y 50 litros lo que exigía que el despachador cuente con un sistema de canillas para servirlas en vasos o copas a los clientes. En la actualidad sigue funcionando de esa manera pero también han innovado en nuevas presentaciones tales como latas y botellas de vidrio; en este contexto, las alternativas de envases permiten a los consumidores adquirir los productos en otros puntos de venta, tales como tiendas delicatessen o en tiendas de barrio, ferias regionales, o bien en las mismas vinotecas. 

En lo atinente a comercio exterior, se aprecia que las exportaciones argentinas de la posición arancelaria 220300: Cerveza de malta, se encuentran concentradas en mayor medida en los países limítrofes, siendo Paraguay su principal destino con una participación acumulada en los últimos cinco años del 40,4%, seguido de Chile con un 24,9%, Uruguay con un 20,4% y Brasil y Bolivia con un 5,3% y 2,3% respectivamente. 

En tal caso, vale mencionar que tanto Chile como Paraguay no solo juegan un rol de importancia como clientes de Argentina, sino que en el plano mundial su injerencia es de resaltar, en tanto, Chile es un importador de cerveza que se lleva el 1,3% de las importaciones mundiales en el último lustro; y Paraguay se lleva el 0,9%. Esto quiere decir que ambos países son importadores de trascendencia que necesariamente recurren al mercado internacional para cubrir su demanda. 

Ejerciendo un desglose del desempeño año a año de las importaciones mundiales de estos dos países se evidencia que Chile mantiene una demanda estable con aumentos de aproximadamente el 1% anual, de hecho, en el periodo 2015-2016 elevó sus compras de cerveza en un 1%, de igual manera, en el periodo 2016-2017 creció en un 2%, y en el 2017-2018 incrementó en un 1%. Por su parte, Paraguay a partir del año 2016 ostenta un incremento del 4% y en el año 2017 mantuvo niveles de compras similares al 2018.

Claramente las cercanías geográficas, las similitudes culturales, el acuerdo comercial suscrito bajo el MERCOSUR y el mismo idioma de negocio hacen que los exportadores argentinos vean en estos mercados oportunidades comerciales. Esto significativamente puede presentarse para los productores cerveceros artesanales como un aliciente para aprovechar el camino trazado por otras marcas nacionales y seguir consolidando su participación e incluir en la oferta exportadora argentina cervezas de distintas variedades a fin de mostrarle al mundo las cualidades de sus productos que en el mercado local han sabido reinventarse y lograr la fidelidad de muchos de sus consumidores. 

Es MasterCardBiz nos encontramos en la búsqueda constante de oportunidades de negocio para nuestros exportadores, en ese sentido queremos colaborar con una serie de servicios en comercio exterior que harán que su empresa pueda ingresar a los mercados internacionales. 

RGX Online
RGX Online
RGX ayuda a las empresas en su proceso de internacionalización. Con 20 años de experiencia, y presencia en 53 países, actualmente trabaja con más de 188,000 PyMEs transfronterizas y asiste a más de 700 cámaras de comercio, asociaciones y entidades gubernamentales que apoyan el crecimiento internacional de las empresas. Su amplio conocimiento y acceso a las PyMEs, el desarrollo de más de 50 estudios de mercado multi-país en el segmento transfronterizo y su estrecha relación con gobiernos, cámaras de comercio y asociaciones empresariales es la razón por la que muchas compañías multinacionales eligen a RGX para ayudarlos con la creación, desarrollo e implementación proyectos de marketing y comunicación.

Ver todas las publicaciones de RGX Online