Se Consolida la Tendencia a Emprender con Valores

| March 25, 2020 | Artículos

entrepPor Victoria Álvarez Benuzzi, Consultora de RGX Online

Hace un par de años mientras recorría los estantes con novedades me detuve en la tapa de un libro que contenía cuentos de varios autores y recetas de comida. La temática era original, pero lo que más me llamó la atención -y definió mi decisión de compra- fue un sticker superpuesto en la tapa advirtiendo que los ingresos por las ventas de esos libros sería destinado a un proyecto de comedor comunitario.

Lo que me pasó a mí no fue un hecho aislado. La tendencia a premiar los emprendimientos con valores se ha consolidado a nivel mundial. Los consumidores cada vez exigen más a las marcas. Ya no alcanza con que ofrezcan precio y calidad. De hecho, los estudios arrojan que las personas están dispuestas a pagar más por productos o servicios que ofrezcan valores.

Esta realidad ofrece a los emprendedores una gran oportunidad de repensar sus proyectos, poniendo énfasis de la propuesta de valor. Algunos de los atributos que más premian los consumidores son el cuidado del medio ambiente (empleo de insumos naturales; reutilización; reciclado) y el compromiso social que implica vincular la propuesta de negocio con una causa: cuidar el planeta, combatir el hambre; ofrecer oportunidades a grupos marginales; inclusión de personas con capacidades diferentes, y apuesta por la diversidad, entre otras.

Frente a esta tendencia las emprendedoras con proyectos en marcha se pueden preguntar: ¿Qué valores vendo? ¿Qué atributos puedo resaltar para revalorizar mi proyecto y sumarle impronta de compromiso y conciencia social? En algunos casos bastará con tomar decisiones de producción o de packaging más amigables con el medio ambiente, como puede ser reducir el papel del packaging o reemplazarlo con productos menos contaminantes.

Esta realidad no puede ser desestimada por quienes lanzan un emprendimiento nuevo. A la hora de pensar la propuesta se debería tener en cuenta el valor que ofrecerá la marca. Porque al fin de cuentas los consumidores premian con su compra y fidelización a quienes emprenden con impacto social. O dicho en otros términos, sumar valor a la marca hace que la misma resulte más rentable. 

Probablemente al leer esta nota te han venido a la mente emprendimientos con valor. O se te han ocurrido ideas para mejorar tu propuesta comercial. Todo esfuerzo realizado en este sentido tendrá su doble impacto: mejorar la imagen de tu marca e incrementar la rentabilidad de tu negocio. 

RGX Online
RGX Online
RGX ayuda a las empresas en su proceso de internacionalización. Con 20 años de experiencia, y presencia en 53 países, actualmente trabaja con más de 188,000 PyMEs transfronterizas y asiste a más de 700 cámaras de comercio, asociaciones y entidades gubernamentales que apoyan el crecimiento internacional de las empresas. Su amplio conocimiento y acceso a las PyMEs, el desarrollo de más de 50 estudios de mercado multi-país en el segmento transfronterizo y su estrecha relación con gobiernos, cámaras de comercio y asociaciones empresariales es la razón por la que muchas compañías multinacionales eligen a RGX para ayudarlos con la creación, desarrollo e implementación proyectos de marketing y comunicación.

Ver todas las publicaciones de RGX Online