¿Sos productor de chía? Entonces podés exportar a Estados Unidos

| March 25, 2020 | Artículos

chiaLa chía o también denominada salvia hispánica es fuente significativa de ácidos grasos, omega-3, minerales, vitaminas, proteínas, y fibra; no posee grasas saturadas, es baja en sodio y puede adicionarse a cualquier alimento sea de dulce o de sal. También es muy común encontrarla como suplemento dietético debido a que su composición evita que el cuerpo inicie los procesos inflamatorios que llevan a enfermedades crónicas, degenerativas y al cáncer. Asimismo, funciona como un antiviral, hipotensora, inmunoestimulante, tónico cardíaco y estimula el crecimiento en los niños. Estas razones son las que en la actualidad conllevan a considerarla como un superfood.

Adentrándose en el ámbito comercial, se detecta que en el mercado mundial los principales compradores de chía son EE.UU. con el 53% y la Unión Europea con el 17% aproximadamente: donde también se resalta el mercado canadiense que ha tenido un gran crecimiento en los últimos años. La chía en estos mercados es considerada como materia prima favorita de la industria alimenticia y farmacéutica, principalmente en Estados Unidos y Europa por sus bondades como superalimento que ayuda a tener una vida sana.

Como productores mundiales se destacan, Argentina, Bolivia y Paraguay, donde estos tres suman alrededor del 80% de la producción mundial y concentran casi dos tercios de las exportaciones. Por lo tanto, las bondades de la tierra de estos países los ponen en una posición de privilegio mundial que les permite acercar su oferta al mundo de una manera casi exclusiva.

La chía en los Estados Unidos es producida en cantidades minúsculas y no es posible cultivarla todo el año debido al clima y a la falta de minerales y proteínas en el suelo, sin embargo, gracias a la popularidad de este producto, ya se pueden encontrar cultivos de la semilla principalmente en el estado de Arizona, donde se usa frecuentemente para alimentos balanceados de caballos por sus propiedades de fibra.

En general, el consumidor estadounidense se caracteriza por estar cada vez más preocupado por su salud y por el contenido nutricional de los alimentos, un ejemplo de ello es el consumo de chía, considerada actualmente como uno de los “super alimentos” presentes en el mercado de EE.UU., por su alto contenido de proteínas, omega-3, aminoácidos, antioxidantes, fibra, vitaminas y minerales.

La mayor demanda de este producto se sitúa en ciudades con familias de un alto poder adquisitivo con un estrato social alto, en este aspecto se denotan ciudades ubicadas en los estados de la Costa Oeste, así como los estados del Nordeste de Estados Unidos como Portland, San Francisco, Providence, Sacramento, Minneapolis. Del mismo modo, el estado de la Florida es el más interesante en cuanto a potencial, a razón de la cantidad de población que visita esta región por motivos de turismo.

Como resultado de la aún escueta producción mundial y de los pocos datos disponibles, es difícil determinar el tamaño de este mercado, pero se destaca que la industria de EE.UU. está dominada por un número pequeño de importadores que acaparan aproximadamente el 85% del volumen importado, entre los que se puede mencionar a Nutiva, Multiple Organics y Pacific Grain & Food.

Por lo general, la semilla de chía se importa a granel, para ser luego envasada en paquetes para su venta, o para usarla en la elaboración de productos; en la gastronomía se utiliza en la preparación de sopas, ensaladas, cereal, revueltos con huevo, guisos, purés, postres, barras energizantes, como reemplazo al arroz, bebidas, etc. Transformada en harina se utiliza para hacer pan, galletas, fideos, salchichas, albóndigas o se come directamente en yogurt o con chocolate.

El consumidor de este tipo de producto prefiere comprarla en los supermercados de productos orgánicos como Wholefood o Freshmarkets en función al sector donde vive, sin embargo, por la tendencia actual hacia el consumo de alimentos saludables también se pueden encontrar en otros tipos de supermercados como en Publix, Walmart, Costco, pero en menor cantidad y variedad.

El mercado de los Estados Unidos se presenta como uno de los más atractivos para comercializar un producto como la chía, actualmente se ha diversificado su comercialización con snacks, bebidas energizantes, aceites, cápsulas concentradas, blends con otras semillas como el sésamo o agregado con cereal, y en este contexto, la chía ha sabido ganarse un lugar dentro de la familia norteamericana a base de estar presente en una variada gama de productos. Las nuevas tendencias del cuidado de la salud en los jóvenes y adultos y la capacidad de brindar nutrientes vitales para los adultos mayores permitieron la expansión de la chía.

En cuanto a los productos relacionados a la chía, la mayor cantidad de marcas se concentran en ofrecer la semilla envasada, sin moler; en otro nivel se entrega como complemento de la avena y cereales y galletas con el agregado de esta semilla. En el caso del polvo de chía, se utiliza para agregar al yogurt o leche, de todos modos, aún no existen un gran número de marcas que lo ofrecen, sin embargo, las que lo hacen la comercializan sin ningún aditamento más que la misma chía a un precio superior a la semilla sin moler.

El mercado norteamericano posee beneficios pero también exigencias por lo que se deberá buscar la mejor manera de comercializar el producto, sin perjudicar el valor agregado que la empresa exportadora proponga. En este contexto, MasterCardBiz genera constantes análisis de tendencias de mercado con el objeto claro de ofrecer a sus clientes servicios profesionales en cuanto a negocios y comercio internacional; por ello es que contamos con un equipo en distintas plazas del mundo para instruir de manera personalizada en su iniciación en los mercados internacionales. 

RGX Online
RGX Online
RGX ayuda a las empresas en su proceso de internacionalización. Con 20 años de experiencia, y presencia en 53 países, actualmente trabaja con más de 188,000 PyMEs transfronterizas y asiste a más de 700 cámaras de comercio, asociaciones y entidades gubernamentales que apoyan el crecimiento internacional de las empresas. Su amplio conocimiento y acceso a las PyMEs, el desarrollo de más de 50 estudios de mercado multi-país en el segmento transfronterizo y su estrecha relación con gobiernos, cámaras de comercio y asociaciones empresariales es la razón por la que muchas compañías multinacionales eligen a RGX para ayudarlos con la creación, desarrollo e implementación proyectos de marketing y comunicación.

Ver todas las publicaciones de RGX Online