Después de la pandemia, ¿seguir o pensar en otro negocio?

| July 1, 2020 | Artículos

Negocio_Otro_OK

Un tema que debe mover a las pequeñas y medianas empresas a la reflexión y al análisis después de la crisis de Covid-19, es la viabilidad y continuidad del negocio. Serán muy pocas las empresas que puedan operar de la misma forma en que lo hacían antes de la contingencia sanitaria, por lo que para algunos  empresarios será inevitable realizar una transformación del modelo de negocio y, para otros, el cambio deberá ser radical. Incluso es recomendable estar abiertos a la posibilidad de hacer un giro de 180 grados en el negocio en cuestión.

Este es un tema muy serio que ha puesto a pensar lo mismo a los más altos directivos de empresas que a los pequeños emprendedores. Por ejemplo, la consultora Bain & Company realizó recientemente el estudio “La ‘nueva normalidad’ es un mito. El futuro no será normal en absoluto”, donde destaca que las empresas tendrán dos visiones después de la pandemia de Covid-19:

  • Regresar a la normalidad, siguiendo el camino de menor resistencia, optando por volver a lo probado, organigramas y procesos del ayer.
  • Un nuevo futuro, en donde se reconoce que no hay una normalidad a la que volver. Se avanza capitalizando los beneficios de las pruebas y el aprendizaje de las crisis.
  • Situado en este momento de la vida de tu negocio, puedes realizar algunos ejercicios prácticos para conocer las debilidades y fortalezas de tu empresa y determinar qué puedes cambiar o mejorar, o entender si quizá sea el momento de cambiar de rumbo.

Como primer paso, puedes optar por realizar un FODA para conocer en detalle puntos a favor y en contra de tu empresa. Este análisis –que obtiene su nombre de las iniciales de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas– es una revisión de los aspectos positivos y negativos que tiene la empresa en un momento determinado de la operación.

Para realizarlo, escribe cada una de las letras que forman la palabra FODA en un cuadro o en una lista y coloca lo que a tu consideración puede clasificarse como fortaleza, debilidad, etc.

FODA_MCB_OK

El mercado cambió

Una vez que hayas autoevaluado tu empresa o negocio, es momento de analizar la comunidad y los clientes. La transformación en el negocio dependerá en gran parte de los cambios de hábitos y nuevas necesidades de los consumidores.

  • En un primer ejercicio para determinar qué tanto se han modificado los hábitos de los clientes se puede comenzar por preguntarles qué están buscando ahora en la empresa. A la par, su comportamiento actual también puede darte algunas señales de las cosas que debes comenzar a transformar.
  • ¿Están más cómodos con la forma en que se operaba antes de la crisis?
  • ¿Además de las medidas de prevención, qué esperan de la empresa en los días después de la crisis?
  • ¿Han bajado las ventas?
  • ¿Han cerrado negocios a tu alrededor?
  • ¿Qué negocios tuvieron buen desempeño durante los días más complicados de la pandemia?
  • ¿La gente empezó a pedir productos que regularmente no vendes en tu negocio?
  • Sobre los colaboradores: ¿Qué tanto están dispuestos a seguir en el negocio y qué pueden aportar para enfrentar los cambios?

Por último, de forma sincera, te invitamos a ser autocrítico y reflexionar: ¿mi empresa es del pasado? ¿Puede adaptarse a la nueva realidad? La principal recomendación para este punto es revisar cada detalle de la operación del negocio, con énfasis en los puntos que sabes que deben cambiar y que se han postergado

En ese sentido, es importante el desapego, es decir, no aferrarse a mantener el negocio por cuestiones afectivas y aceptar el cambio.