Mujeres emprendedoras: este es el momento para consolidar un negocio

| July 20, 2020 | Artículos

Mujeres_Emprendedoras_ok

El mundo posterior al gran confinamiento por la pandemia de la covid-19 marca el momento ideal para que las mujeres emprendedoras consoliden sus empresas y negocios, y se conviertan así en agentes de cambio ante la nueva realidad de la economía.

Información de la agencia Oxfam muestra ejemplos de resiliencia en países de América Latina que tuvieron micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres ante el golpe que significó la crisis sanitaria, gracias a lo cual sus negocios están listos para enfrentar la realidad de cara a la recuperación.

Desde micronegocios en zonas rurales hasta empresas en ciudades que tuvieron que cerrar por las restricciones sanitarias, las mujeres demostraron su liderazgo y capacidad para mantener a flote la operación de sus emprendimientos; la vida después del confinamiento se presenta así para ellas como una gran oportunidad para consolidarse como agentes de cambio.

Sin embargo, debe reconocerse que las mujeres emprendedoras necesitarán de asesoría para iniciar el camino de recuperación después de los días más complicados por la pandemia de la covid-19. Algunos organismos y empresas han ofrecido mentorías para las Pymes lideradas por mujeres.

La organización Vital Voices México, por ejemplo, inició su programa anual de mentoría para el desarrollo de emprendedoras en México, que por más de cuatro años ha contado con la participación de mentores provenientes de corporativos como Accenture, AT&T, BIC, DuPont, ExxonMobil, ManpowerGroup y Marriott, por mencionar algunos.

Además de trabajar por mantener la operación de sus negocios, las mujeres deben generar iniciativas que promuevan su empoderamiento económico, ya que es vital para que enfrenten la desigualdad existente que la pandemia de Covid-19 ha hecho más evidente.

En ese sentido, la colaboración entre organizaciones de la sociedad civil y el sector privado es un ejemplo de cómo se puede apoyar a las mujeres, específicamente a las emprendedoras que quieren incorporarse a las actividades económicas.

Si durante el confinamiento decidiste desarrollar tu negocio, vale la pena que sigas algunas de las siguientes recomendaciones:

  • Decidir, de una vez por todas, arrancar con ese proyecto que se ha mantenido archivado. La realidad actual es claramente un borrón y cuenta nueva.
  • Aprovechar el tiempo para desarrollar un plan de negocio basado en la “nueva normalidad”.
  • Hacer un análisis FODA (mira cómo aquí) para entender el potencial de tu idea o proyecto y adaptarlo a las necesidades actuales antes la crisis sanitaria.
  • Un momento ideal para comenzar desde cero un negocio enfocado en las necesidades que tendrá la población después de la crisis sanitaria.
  • Actualmente hay una gran oportunidad para que las mujeres compitan y ganen mercado y espacios que antes de la crisis se mantenían dominados por los hombres.
  • Explorar nuevos mercados y oportunidades de negocios que se pueden ofrecer al mercado femenino (aunque las mujeres también pueden ofrecer productos novedosos al público en general).

Los empleos y negocios liderados por mujeres han sido uno de los sectores más afectados en los últimos meses. Si bien las cifras son negativas, también pueden trabajar en la recuperación y retomar el camino de crecimiento y liderazgo previo a la contingencia sanitaria.