Impacto social y ambiental, los nuevos negocios del Covid-19

| December 4, 2020 | Artículos

Impacto Social_OK

La pandemia de Covid-19 representa una oportunidad para comenzar nuevos negocios, que atiendan necesidades a corto plazo ante los cambios en la vida diaria que ha sufrido la población. El desarrollo de plataformas de comercio electrónico, entregas a domicilio o alguna pequeña empresa enfocada en servicios sanitarios o de salud pueden ser alternativas; sin embargo, existe una tendencia interesante que invita a crear otro tipo de negocios con un enfoque más sustentable e impacto social.

De acuerdo con el “Informe de Impacto Global 2020”, elaborado por la red global Impact Hub y el Centro de Emprendimiento Social de la Universidad de Economía y Negocios de Viena, 63% del ecosistema emprendedor internacional prioriza el impacto social y ambiental en su modelo de negocio.

Según el texto, las nuevas Pymes que surgen en medio de los retos de la pandemia de Covid-19 han encontrado un modelo que pone en el centro del negocio una nueva economía más sostenible, justa y centrada en las personas.

De hecho, el 50% de los empleos mundiales son creados por Pymes, según el Banco Mundial, y una de cada tres startups nacen con el objetivo de aportar un impacto social o ambiental positivo, tal y como recoge el Global Entrepreneurship Monitor. Asimismo, cabe destacar que el 38% de esos proyectos están impulsados por mujeres. Así, los mensajes más importantes que sugiere el informe de Impacto global son:

  • Importancia de impulsar las comunidades colaborativas como uno de los principales beneficios de trabajar en una red de emprendimiento.
  • Covid-19 brinda la oportunidad de reconstruir la economía y transicionar hacia una sostenibilidad real, en beneficio de las personas y el medio ambiente.
  • Los negocios sustentables tienen oportunidad en las siguientes áreas: educación de calidad, salud y bienestar, y reducción de las desigualdades.

Los ejemplos

El reto es claro: la crisis de salud sin precedentes ha puesto de relieve problemas más profundos en torno a la desigualdad y el daño al medio ambiente, pero también ha creado una oportunidad para cambiar el enfoque.

Algunas empresas que se han desarrollado en meses recientes son las siguientes:

  • MeetDoctor: usa tecnología de video para conectar a médicos con pacientes desatendidos para abordar la desigualdad resaltada por Covid-19
  • Syzygy Plasmonics está revolucionando con tecnología las industrias de gas, química y energía para reducir el daño ambiental
  • En Latinoamérica, Costa Rica Insect Company crea alimentos basado en insectos, un  sistema escalable y sostenible comprobado para hacer frente a la escasez de alimentos

Te puede interesar: Desarrollo sustentable y ODS, ¿alternativa de Pymes para la recuperación?

¿Sabes qué es Sistema B?

En América Latina ha tomado relevancia el Sistema B, que promueve entre las empresas el sentido del éxito no solamente basado en la rentabilidad, sino en la generación de bienestar para la sociedad y el planeta.

“Este movimiento no es guiado por ninguna ideología o persona en particular. Es motivado por miles de personas que quieren trabajar por un mundo mejor y no solo por un salario. Nuestra propuesta no se limita al trabajo de los equipos ejecutivos, sino que apunta a una economía que nos incluya a todos y que pueda crear valor integral para el mundo”, asegura Sistema B.

Algunos ejemplos en América Latina son:

  • Buna (México). Trabaja desde el campo mexicano para encontrar, tostar y ofrecer un café rico, impactando positivamente al medio ambiente, a la sociedad y a la economía.
  • Natura (Brasil). Gigante de la producción de cosméticos, ha sido reconocida internacionalmente por su compromiso con el medio ambiente.
  • Patagonia (Chile). Empresa de indumentaria y equipamiento de aire libre admirada a nivel mundial por sus prácticas comerciales cargadas de valores y su éxito económico.

Puedes conocer más de Sistema B y entender cómo involucrarte y cómo certificar tu compañía al dar clic aquí.