Print

Los mercados no tradicionales también son alternativas válidas para diversificar mercados exteriores

| November 16, 2018 | Artículos

La búsqueda por nuevas oportunidades comerciales en los mercados internacionales es una acción constante por parte del empresario, generalmente explora alternativas de diversificación para sus productos, pero no siempre con éxito; de hecho, es muy habitual que las primeras ventas sean direccionadas a mercados cercanos culturalmente, limítrofes, o bien mercados donde el sector históricamente ha enviado sus mercaderías, lo cual termina convirtiéndose en una dependencia constante y una concentración marcada por los mismos destinos de siempre, pero que medianamente otorga cierta tranquilidad de saber que los productos ya tienen una buena aceptación.

Actualmente los exportadores del CARICOM detentan una gran dependencia de Estados Unidos, sin ir más lejos, el 37% de las ventas externas del universo de productos terminan vendiéndose en la plaza norteamericana. Entre los principales productos enviados se destacan aceites, amoniaco, gas natural, poliestireno, langosta congelada, ron, crustáceos, cervezas, ñames y preparaciones alimenticias, entre los más destacados.

Países como Canadá, Jamaica, Chile, Guyana, Emiratos Árabes Unidos, Argentina, Reino Unido, Países Bajos, Suiza, Brasil, Colombia, Barbados, España, Francia, Bélgica, Perú, México, Suriname, China, Santa Lucía, Panamá e India; entre todos, se llevan aproximadamente el 85% de las exportaciones totales del Caribe, por lo que definidamente son considerados tradicionales.

En contrapartida, existe un lote de destinos que no integran este conglomerado de países y que por sus escazas ventas registradas y pocos volúmenes enviados, muchas veces, son dejados de lado por el empresario. Estos mercados generalmente no llegan cubrir una participación que alcance el 1% y tienen envíos esporádicos por parte de los exportadores caribeños, lo cual, seguramente deja un campo amplio para investigar, conocer, y desarrollar.

Por ejemplo, Corea que solo se lleva el 0,69% del total de las exportaciones del CARICOM, recibe gas, metanol y amoniaco en mayor medida, pero en el último año se ha perdido una gran participación en el sector de desperdicios y desechos de pilas y de cobre; no obstante, con volúmenes bajos, el café sin tostar pasó de exportarse 291 miles de dólares en el año 2016 a 482 miles de dólares en el 2017, por lo tanto, las expectativas son buenas y generan perspectivas de crecimiento. Algo similar sucede con los vehículos automóviles para transporte, que en el año 2016 se registraron envíos por 197 miles de dólares aumentando a 242 miles de dólares en 2017.

En otro aspecto, el mercado de Japón es una plaza interesante aún por seguir desarrollando por los exportadores, en la actualidad solo el 0,56% del total de las ventas exteriores del Caribe son direccionadas al país nipón. Aquí nuevamente el metanol y el gas son los que ostentan mayor presencia, pero, por ejemplo, los vehículos automóviles para transporte de mayor o igual a 10 personas vienen aumentando sus compras desde los países caribeños en los últimos tres años de manera sostenida; sucede exactamente lo mismo con preparaciones para salsas, perlas finas, calzado con suela de caucho y el ron.

Uruguay, otro destino no tradicional que solo se lleva el 0,03% del total de las exportaciones caribeñas al mundo, manifiesta buenas impresiones en el sector de colchones, somieres y papel o cartón para reciclar debido a que en los últimos dos años las compras han crecido, máxime que es una economía estable que siempre ve con buenos ojos la llegada de nuevos players a su mercado.

Por su parte, Paraguay, que solo absorbe el 0,01% del total de las exportaciones caribeñas, exhibe aumentos en las compras desde el Caribe en los sectores de preparaciones capilares, champús, licores, agujas y catéteres; ello sin duda, pone de manifesto, que puede considerarse con otra alternativa válida para diversificar las ventas internacionales.

Hemos hecho aquí una prospección escueta sobre algunos de los mercados y los sectores que pueden alzarse a mirar con buenos ojos y buscar nuevos mercados no tradicionales de exportación para los empresarios caribeños. Indudablemente que el comercio exterior requiere de una búsqueda constante de nuevas oportunidades que determinen y fomenten la capacidad empresarial de poder absorber las mejores alternativas para su empresa y así transformarse en pymes globales.

En esta línea, desde MasterCardBiz nos hemos propuesto fomentar una sólida conciencia exportadora en todos los países que conforman el Caribe, cuestión que tengamos empresarios que vean al comercio internacional como una necesidad constante de superación, por ello, nuestra oferta consiste en servicios gratuitos de comercio exterior para colaborar en este proceso que tanto esfuerzo y dedicación amerita.

RGX Online
RGX Online
RGX, Red Global de Exportación, es una organización que consiste en una red multinacional dedicada a la capacitación y consultoría en negocios internacionales. Presente en más de 42 países desde julio de 1999, su objetivo es ayudar a empresas en su proceso de internacionalización, ofreciéndoles un conjunto de herramientas para ayudarles a crecer y expandirse fuera de sus fronteras de forma exitosa. Integrada por más de 150 especialistas en comercio exterior de reconocida trayectoria, contamos con experiencia internacional para brindar un servicio de máxima eficiencia a nuestros clientes.

See all posts by RGX Online