Print

¿Cuáles son alimentos que arrojan mejores oportunidades de negocios internacionales para los exportadores caribeños?

| December 20, 2018 | Artículos

SeafoodEl mercado mundial de alimentos es un sector muy cambiante en los mercados internacionales, de hecho, la mayoría de los negocios suelen darse por cuestiones relacionados íntimamente a los precios, los cambios y oscilaciones de la oferta y la demanda de los países fijadores de precios, en consecuencia, los productos con escaso valor agregado terminan siendo los más damnificados al momento de ser comercializados.

En relación a esta situación y este escenario internacional que se presenta, lo más importante es divisar las oportunidades comerciales que suscitan en la actualidad del comercio mundial para que directamente puedan ser aprovechadas por todos los exportadores de alimentos del Caribe a fin de diversificar sus negocios en los mercados internacionales.

Hoy podemos identificar que el arroz descascarillado se presenta como el producto de mayor relevancia en los alimentos exportados por los empresarios caribeños, fundamentalmente porque sus volúmenes de venta vienen en aumento en los últimos dos años, y sus principales países de compra son diversos; bajo esta línea se aprecia que Venezuela es el destino de mayor importancia en los últimos cinco años, no obstante, las compras a partir del año 2014 han comenzado a mermar.

Por su parte, Jamaica es el destino más estable, sin ir más lejos, en el periodo 2016-2017 ha arrojado un aumento del 2% en las demandas de arroz; dispar es el comportamiento de Panamá que es el tercer destino que compra este producto y el mismo decreció en un 23% para el mismo periodo.

En otro sector, la langosta de mar congelada se comporta de similar manera al arroz, principalmente porque en el periodo 2016-2017 ha incursionado en crecimientos interesantes que se postulan como una oportunidad clara para consolidarse en algunas plazas más. En este producto el mercado de destino por excelencia es Estados Unidos, con una participación del 59,74% en las compras de la langosta caribeña; de igual manera, Francia muestra signos de aceptación reflejando que del 2015 al 2016 las compras de este producto aumentaron en un 2%, posteriormente para el periodo 2016-2017 el aumento es también del 2%, por lo que las preferencias son genuinas y necesitan de exportadores que ofrezcan productos diferenciadores para seguir captando la atención de los franceses.

Canadá con un 4% aproximadamente de participación acumulada en los últimos cinco años, es el tercer país que compra la langosta de mar de los exportadores caribeños, y también en esta plaza las ventas del periodo 2016-2017 muestran signos positivos y claramente se aprecia que todo el sector se encuentra en un proceso de mejora en la competitividad internacional.  Asimismo, Bélgica con un 2,96% se impulsa como otro firme destino que compra este producto y se ha esforzado por arrojar altas de aumento en el último periodo 2016-2017.

Con relación a las preparaciones para salsas y salsas preparadas se evidencia un crecimiento sostenido en las exportaciones en los últimos tres años, lo que definitivamente marca una tendencia positiva para los exportadores caribeños; este sector tiene como elección preferencial al mercado de Estados Unidos con una participación acumulada en las ventas del 54% en el último lustro, asimismo sus ventas vienen en alza de manera constante en los últimos tres años. De la misma forma se comporta la plaza de Canadá, con una participación del 6,6% manteniendo su fuerza de compras en crecimiento continuo en los últimos tres años.  Otro destino que puede ser de interés para nuevos exportadores del sector de preparaciones para salsas es Japón, se lleva aproximadamente el 2% de las exportaciones y también viene impulsando alzas de compras en los últimos tres años.

Como destino prometedor, se asoma Francia, que con tan solo un 1% del total de las ventas al mundo de este sector, manifiesta aumentos constantes año a año desde el año 2013 al año 2017, lo que claramente comienza a despertar interés para todos los empresarios de preparaciones para salsas y salsas preparadas del caribe.

Por último, se evidencia que el pescado fresco o refrigerado ha tenido buenos comportamientos y fuerzas para posicionarse en los mercados internacionales y si bien el 49% es exportado a los Estados Unidos, se denota que ha tomado un fuerte impulso en el mercado de China que se lleva un 7% de las ventas totales en el último lustro, máxime que por la compra de estos productos su consumo viene en aumento en los últimos cuatro años de manera constante. De igual manera se comporta Viet Nam y se posiciona como el cuarto destino preferido por los exportadores caribeños con un 5,3%.

Francia nuevamente se muestra como un destino interesante de dar análisis, de no comprar en los últimos años, pasó a mover volúmenes pequeños, pero volúmenes al fin, en el año 2017; similar comportamiento ostenta Alemania.

Idealmente las oportunidades comerciales vienen dadas a través del aumento de los flujos comerciales entre los países y la posibilidad de ingresar en ellos; asimismo, creemos que ante la eventualidad de querer iniciar con los procesos exportadores dentro de las compañías, sin dudas, se requiere de una planificación necesaria que simplifique el camino a trazar en el comercio exterior, por ello, es necesario que los exportadores caribeños sepan que contando con una tarjeta MasterCard Empresarial cuentan con  acceso a gratuito a una serie se servicios vinculados al comercio exterior, en donde podemos determinar el mercado que mejor se ajuste a su oferta exportable, o bien identificar potenciales compradores en destino, ya sea mediante un “listado verificado de compradores”, o bien, en el armando de “agendas de negocios en destino”, solo necesitamos que se ponga en contacto con nosotros.

RGX Online
RGX Online
RGX, Red Global de Exportación, es una organización que consiste en una red multinacional dedicada a la capacitación y consultoría en negocios internacionales. Presente en más de 42 países desde julio de 1999, su objetivo es ayudar a empresas en su proceso de internacionalización, ofreciéndoles un conjunto de herramientas para ayudarles a crecer y expandirse fuera de sus fronteras de forma exitosa. Integrada por más de 150 especialistas en comercio exterior de reconocida trayectoria, contamos con experiencia internacional para brindar un servicio de máxima eficiencia a nuestros clientes.

See all posts by RGX Online