Print

El mercado de la Construcción en Colombia y Las Oportunidades Para Los Exportadores Caribeños

| April 22, 2019 | Artículos

La plaza de Colombia empieza a mostrar signos positivos en el sector de la construcción proyectando una buena perspectiva para los años venideros, fundamentalmente se basa en una decisión política que engloba a una fuerte acción del Gobierno Nacional a promover la construcción de viviendas entre sus pobladores. En la actualidad, ya cuenta con cuatro programas habitacionales que hacen del sector algo totalmente prometedor; Casa Ya, Casa Ahorro, Programa Casas Gratis y Subsidios de créditos, son las acciones de mayor trascendencia que aseguran un gran dinamismo en el mercado de la construcción.

De acuerdo con cálculos de Asogravas, se estima que la producción de materiales de construcción va a pasar de 160 millones de toneladas a 320 millones en 2025; asimismo, y según Business Monitor, el consumo de cemento en Colombia pasará de 15,6 millones de toneladas en 2018 a un valor de 19 millones de toneladas para el 2022.

Actualmente, el país de Colombia cuenta con empresas locales que se especializan en materias primas, tales como areneras, cementeras, puertas, ventanas de aluminio, productos de cerámica y porcelana, entre los más importantes. Este núcleo de empresas también se encuentra abocado al comercio de exportación, no obstante, existe un alto número de compañías que aún no han sabido explotar su potencial, de la misma forma, su poca competitividad en términos de agregado de valor, deja un espacio a cubrir por las importaciones provenientes del mercado internacional.

Entonces ¿Cuáles son los productos que determinan el potencial de exportación?

Habitualmente y desde el año 2013 la demanda de productos importados se concentra en tres grandes grupos:

1. Sector de minerales no metálicos orientados al sector de construcción, tales como vidrio, artículos de cerámica, ladrillos, cemento, yeso, productos de hormigón, losas, adoquines, y placas.
2. Productos metalúrgicos básicos, productos laminados de hierro o acero, y productos metálicos estructurales.
2. Minerales no metálicos basados en el sector de decoración, mayormente piedras, mármol, granito, arenas, grava y gravilla.

Es necesario destacar que la industria hace frente constante a problemas de infraestructura logística y de acceso a diversas zonas, máxime que son productos pesados y voluminosos donde es necesario contar con una flota apropiada para poder lograr distribuirlos; es por ello, que para tener un acceso eficiente al mercado colombiano se debe buscar un distribuidor especializado que tenga una red de distribución encausada y se comprometa al cumplimiento de los plazos establecidos.

En lo atinente a la estructura de los canales de distribución, el mercado obedece a múltiples jugadores para canalizar la llegada al consumidor final, pero su método más tradicional sigue siendo a través de un importador que también oficia de distribuidor, en tal caso, y bajo este sistema, es de importancia evaluar la experiencia previa del actor y la cartera de productos que maneja.

Otra alternativa surge a partir de la venta a través de tiendas, aquí, la distribución es realizada por pequeños centros de compra que se localizan en zonas urbanas y llegan al retail especializado en negocios de construcción y reparaciones menores. En este canal, la tendencia marca que poco a poco el sector se especializa y se ramifica a través de franquicias o filiales especializadas en el sector de construcción y ferretero.

Por supuesto que la venta por medio de grandes superficies del tipo Homecenter y Home Sentry también están propagadas, pero especialmente en las ciudades grandes y se dirigen a un consumidor menos especializado, más bien al encargado de remodelar el hogar que busca precios bajos y ofrece poca rotación de productos.

Por su parte, el canal de venta online es utilizado principalmente por las empresas líderes de ventas de multiproductos, y aunque es muy incipiente, se espera que su progreso siga en alza.

Como última alternativa y no menos importante, se encuentran las ventas a través de formadores de opinión, este grupo abarca a promotores, empresas constructoras, estudios de arquitectos reconocidos, gerentes de construcción, diseñadores de renombre, o bien, alianzas con entidades gubernamentales para remodelación o decoración de lugares culturales históricos o atractivos turísticos reconocidos para mostrar las virtudes del producto ante los ojos de la población.

Claramente el sector de construcción en Colombia atraviesa una expansión que se proyecta en el tiempo y tiende a consolidarse en los años venideros de manera seria para las inversiones extranjeras, consideramos que las oportunidades están latentes y desde MasterCardBiz queremos ayudarle a promover las ventas en el mercado foráneo a nuestros exportadores. Dicho esto, nuestro aporte se resume en servicios gratuitos de comercio exterior para identificar clientes importadores que sean capaz de ayudarle a distribuir sus productos en todo el territorio colombiano, solo necesita contar con una tarjeta MasterCard Empresarial.

Fuente: Procolombia. Portal oficial de inversión de Colombia. Descripción del sector de la construcción. Recuperado de https://www.inviertaencolombia.com.co/como-invertir-test/33-sectores/manufacturas/materiales-de-construccion/400-descripcion-del-sector.html

RGX Online
RGX Online
RGX, Red Global de Exportación, es una organización que consiste en una red multinacional dedicada a la capacitación y consultoría en negocios internacionales. Presente en más de 42 países desde julio de 1999, su objetivo es ayudar a empresas en su proceso de internacionalización, ofreciéndoles un conjunto de herramientas para ayudarles a crecer y expandirse fuera de sus fronteras de forma exitosa. Integrada por más de 150 especialistas en comercio exterior de reconocida trayectoria, contamos con experiencia internacional para brindar un servicio de máxima eficiencia a nuestros clientes.

See all posts by RGX Online

Comments are closed.