Exportación de banano a Argentina.

Oportunidad comercial para los exportadores de banano de América Central frente la demanda para esta fruta que ya es parte de la canasta básica familiar.

Argentina es un país que tiene costumbre consumista de banana, de hecho, según el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, es una fruta de consumo periódico que se incluye dentro de la canasta básica de alimentos de la familia, junto con la manzana y la mandarina.
Actualmente su producción nacional es algo incipiente, alcanzado las 5.400 hectáreas distribuidas en las provincias del norte, Salta (66.2%), Jujuy (6.2%) y Formosa (27.1%); su producción total estándar ronda las 105 toneladas de banana nacional que solo consiguen cubrir el 20% de la demanda doméstica. Anexo a esto se suma una escaza tradición en el cultivo del producto, una irregularidad constante en la cadena de producción y una deficiencia en políticas claras de desarrollo del sector. Esta producción local fundamentalmente abastece las zonas aledañas, tales como las provincias de Corrientes, Córdoba, Chaco, Tucumán, y Formosa, dejando desprotegida toda la provincia de Buenos Aires, que es el centro del consumo del país, y todo el sur argentino.
El mercado de importación de Argentina del banano es bastante concentrado y con escaza competencia de proveedores; sucede que el principal servidor es Ecuador, el mismo tiene una participación acumulada en el último lustro del 76,20%, en segundo lugar, se ubica Bolivia con un 17,6%, posteriormente Paraguay 3,81%, Brasil con 2,73% y China con algunos movimientos esporádicos.
En términos generales, las compras internacionales de Argentina han mermado en el periodo 2017-2018 en un 2%, igual comportamiento ha ostentado todos sus proveedores excepto Brasil, que fue el que ha ganado una mayor cuota de mercado para el mismo periodo. El mismo ha manifestado un incremento del 5% con relación al año anterior; vale destacar que, para todos estos destinos, el producto en cuestión ingresa con un arancel de importación cero, por lo que existe una clara ventaja competitiva para estos países.
Fundamentalmente la fruta es consumida por las personas de todas las edades, por ejemplo, los niños a su corta edad cuando comienzan a injerir los primeros alimentos sólidos, muy frecuentemente consumen banana pisada, hecha papilla; de igual manera, es consumida en batidos, postres, jugos, tortas, y en fresco en otros rangos etarios. Asimismo, es posible encontrarla como insumo en los helados, e incluso, las propagandas del famoso dulce de leche argentino se promocionan con el banano como actor principal, en tal caso, suele darse una relación directa en la mente del consumidor de la banana-dulce leche.
En otro aspecto, la creciente tendencia saludable en los argentinos también ha impulsado su consumo, no solo en fresco, sino que también en disecado, combinándolo con frutos secos y pasas de uvas donde generalmente este segmento de jóvenes adultos de hasta 50 años aproximadamente, busca alimentos de alto contenido energético que aporte vitaminas a sus comidas intermedias; incluso los productos orgánicos han tomado un auge interesante ya que cada vez más personas buscan ingerir más alimentos libres pesticidas, herbicidas y fertilizantes artificiales.
Actualmente, la situación económica del país es algo inestable, sobre todo porque el poder adquisitivo de la población se ha reducido considerablemente, los servicios básicos han aumentado de manera exagerada, la inflación sigue en alza, y la depreciación de la moneda nacional genera un escenario endeble, no obstante, para el producto en particular, el consumo relativamente se mantiene ya que forma parte de la canasta básica familiar.
En cuanto a los canales de distribución se evidencia que comienza desde un importador, que a su vez son los mayoristas, pudiendo ser esta figura un supermercado, o bien, recaer en un mayorista ubicado en el Mercado Central de Buenos Aires www.mercadocentral.gob.ar lugar donde se direccionan los distribuidores de todo el país para comprar y luego repartir en toda la nación argentina llegando al consumidor final a través de las llamadas “verdulerías”, figura que actúa como retail especializado en venta de frutas y verduras. Entre los principales importadores de frutas en la plaza Argentina se encuentran, Tropical Argentina www.tropicalargentina.com , Argenfruit Argentina argenfruit.com.ar y Dole www.dole.com.ar los cuales claramente lideran el share en el mercado de la importación.
El proceso de importación es un tanto complejo y requiere de ciertas cumplimentaciones que generalmente el importador local ya conoce, no obstante, desde MastercardBiz hemos detectado el portal oficial del gobierno argentino donde se concentra toda la información necesaria para ingresar productos al mercado cice.vuce.gob.ar .
Idealmente el empresario argentino está en constante búsqueda de nuevos clientes y mejores condiciones de precio, sobre todo porque la economía actual demanda ajustar el gasto en las familias, ante tal situación, desde MastercardBiz consideramos que existen oportunidades comerciales para los exportadores de banano de América Central y el Caribe que deseen llegar con sus productos.

Fuente: ProEcuador. Estudio de Banano en Argentina. Recuperado de: www.proecuador.gob.ec/banano-en-argentina

 

RGX, Red Global de Exportación
RGX, Red Global de Exportación
RGX trabaja con 180.000 empresas PyMEs dentro de 53 países en todo el mundo. Con 19 años de experiencia, nuestra llegada al segmento está dada, en gran parte, por ser proveedores y partners de servicios, contenidos, capacitación y consultoría de más de 700 cámaras de comercio y asociaciones y distintas áreas de gobierno que se ocupan de implementar proyectos y estrategias de crecimiento para las pequeñas y medianas empresas exportadoras.

See all posts by RGX, Red Global de Exportación