Print

Exportación de joyería a México.

| June 24, 2019 | Artículos

El sector de joyería y bisutería es bastante dinámico y complejo para operar en los mercados internacionales, especialmente por las variaciones continuas y constantes del precio del oro y la plata, en tal caso, se requiere de un plan de acciones planificado para evitar decisiones fuera del objetivo propuesto.
La plaza de México siempre suena resonante para la colocación de productos centroamericanos, sobre todo porque es un país muy cercano cultural y geográficamente para los exportadores del caribe, máxime que existen beneficios arancelarios que aumentan la competitividad de sus productos.
Para operar en el mercado mexicano con joyas y bisutería se necesita hacer un fuerte énfasis en materia de diferenciación de producto, y si es posible, también en el envase, sobre todo enfatizando en la exclusividad y en la innovación constante con nuevos modelos y diseños que demandan los cambios de temporada.
Especialmente se consumen productos de plata y, en menor medida, piezas de oro, en este último caso, se atienden nichos específicos que pagan precios más elevados; asimismo, esto también depende del rango etario al cual se enfoca el negocio, especialmente el oro de 10, 14, 18 y 24 kilates es demandado por personas mayores y con ingresos altos, este nicho busca diseños de exclusividad y si son productos provenientes de Europa, mucho mejor.
Distinta la joyería de plata que es consumida por personas más jóvenes y de gustos innovadores, modernos y vanguardistas, y aunque sea un tanto más masiva, no deja de ser la atracción por las féminas con edad juvenil. En este segmento, algunas piezas tienden al minimalismo, con pocas o ninguna incrustación, con texturas lisas, rugosas, tejidas, de formas circulares, cónicas, con base o sin base.
En este sector tan competitivo es imperioso proteger el diseño ante las instituciones de propiedad intelectual, ya que, tanto para la joyería como para el arte a base de metal, se evidencian muchas acciones de piratería y se venden artículos fabricados en peltre y alpaca con un costo muy por debajo de la plata.
El mercado de la importación en México de artículos de joyería y sus partes de metal precioso o chapado, está muy concentrado, de hecho, solo cinco países se llevan el 90% de las importaciones mexicanas. Desde EE. UU los mexicanos compran el 57,1% de sus joyas, de Italia el 16,3%, Turquía 6,9%, España 5,3% y Tailandia el 5%, no obstante, desde EE. UU las compras desde el año 2015 al 2018 ha mermado de manera considerable en un 19%, al mismo tiempo, las importaciones generales han aumentado en un 3% en el periodo 2017-2018, lo que claramente manifiesta un desprecio por las joyas norteamericanas.
Las áreas geográficas para atacar con las exportaciones son los centros turísticos de México, tales como Cancún, Puerto Vallarta, Los Cabos, Acapulco y Mazatlán ya que son los lugares donde los consumidores están más receptivos a realizar este tipo de compras.
Por su parte, los meses de mayor venta en el año son octubre a diciembre, en primera medida, y en una segunda instancia, los meses de febrero y mayo, ya que son compras muy arraigadas a regalos del día de los enamorados y el día de la madre.
En cuanto a la promoción dirigida a consumidor final es muy específica y selectiva, sobre todo porque son productos apuntados a nichos de mercado, de igual manera, no existe una exposición masiva de estos productos de exclusividad, sin embargo, empresas grandes tales como Cartier, Tiffany’s o Swarovski, sí lo han hecho en su momento para posicionar efectivamente su marca en el consumidor mexicano.
En contrapartida, los joyeros se esfuerzan para contrarrestar a las marcas más grandes y buscan establecer diseños en piezas únicas y tratan de transmitirle en el punto de venta al consumidor final que el producto que adquieren es una obra de arte, sobre todo por la exclusividad.
Como acciones para localizar importadores y/o distribuidores, tiene una muy buena reputación la feria Expo Joya que es organizada por la Cámara de Joyería de Jalisco, evento que aglomera la industria de joyería en oro y plata, insumos, maquinaria y herramientas, relojes, bisutería y accesorios.
En MastercardBiz solemos recomendar que al momento de viajar a una feria internacional como Expo Joya, es posible y oportuno destinar algunos días de su viaje a participar en el evento, y luego, los restantes acomodar reuniones prestablecidas con contrapartes interesadas en comprar sus productos, justamente esto implica invertir de una mejor manera un viaje de negocios ya que no solo se desplaza a un evento a esperar encontrar a un cliente, sino que además de ello, se viaja con una Agenda de Negocios previamente organizada con empresarios que Sí les interesa conocer sus productos; este servicio lo ofrecemos de manera gratuita si usted cuenta con una tarjeta Mastercard Empresarial.
Fuente: ProChile

RGX Online
RGX Online
RGX, Red Global de Exportación, es una organización que consiste en una red multinacional dedicada a la capacitación y consultoría en negocios internacionales. Presente en más de 42 países desde julio de 1999, su objetivo es ayudar a empresas en su proceso de internacionalización, ofreciéndoles un conjunto de herramientas para ayudarles a crecer y expandirse fuera de sus fronteras de forma exitosa. Integrada por más de 150 especialistas en comercio exterior de reconocida trayectoria, contamos con experiencia internacional para brindar un servicio de máxima eficiencia a nuestros clientes.

See all posts by RGX Online

Comments are closed.