Print

Información comercial para exportar

| August 27, 2019 | Artículos

leyendo noticias

La importancia de la información comercial para tomar decisiones al momento de exportar es uno de los pilares en los negocios internacionales.
Las decisiones más importantes y trascendentales en las empresas generalmente son tomadas en función de la información comercial, en especial aquellos proyectos nuevos donde se abordan mercados que quizá, son totalmente desconocidos para el empresario; esto decididamente requiere de contar con información fidedigna y certera que nos permita proyectar y reducir el riesgo al fracaso en los negocios internacionales.
En esta necesidad, es ineludible también comprender que actualmente las fuentes de información son abundantes, si se las identifica correctamente y se las utilizan de manera inteligente y productiva pueden contribuir de manera muy positiva en las organizaciones con y sin fines de lucro.
Difiere del tipo de información a buscar, pero en ocasiones es de fácil acceso y se ubica rápidamente, y en otros casos, al ser de algún producto o servicio muy específico puede requerir de mucho tiempo, esfuerzo y/o dinero, e incluso, puede que no esté y sea necesario generarla con fuentes primarias, como por ejemplo a través de entrevistas o encuestas con referentes. Vale destacar que todo esto depende en gran medida del presupuesto disponible para asignar a esta acción de relevancia.
La sobreabundancia de información también es una acción a resolver, en especial porque es necesario que se tenga una capacidad de discernimiento racional para calificar las fuentes por su nivel de confiabilidad, trascendencia y experiencia en el sector. De igual manera, el desafío pasa por utilizarla y combinarla de manera inteligente para lograr obtener las claves necesarias en cuanto a las decisiones trascendentales del negocio.
Aspectos que necesitan ser resueltos ante la eventual búsqueda o aterrizaje en mercados exteriores son los inherentes a las normas de protocolos de etiqueta de negociación, en especial para conocer la idiosincrasia empresarial de los potenciales importadores de nuestro producto, tendencias específicas del mercado en cuestión, flujos comerciales que unen las naciones, la competencia local e internacional, características del mercado de destino, requerimientos arancelarios y paraarancelarios para la comercialización e ingreso del producto, ferias y eventos de promoción en destino, y demás datos de interés comercial que puedan simplificar las decisiones de exportación.
Pues entonces, para dar respuesta a estas dudas, es imperioso contar con información comercial que responda mínimamente a:

  • Características y tendencias actuales y futuras del mercado, en especial demostrando el tamaño del mercado, los canales de distribución utilizados, las estadísticas comerciales y precios de la competencia.
  • Normativa y legislación de comercio exterior, es decir, los procedimientos aduaneros, requerimientos de certificación, licencias previas, y todo tipo de inspección que pueda realizar el servicio aduanero a la mercadería en destino y origen.
  • Accesibilidad al mercado, especialmente, se debe identificar aquellos acuerdos comerciales que beneficien la introducción del producto, así como también los aranceles, que se deban abonar.
  • Oportunidades de negocio, por ejemplo, alertas comerciales, noticias de interés, nuevas tendencias en el sector, entre otros.
  • Contactos comerciales tales como directorios empresariales, listados de importadores, operadores logísticos y aduanales, ferias y exhibiciones de interés.

Contactos comerciales tales como directorios empresariales, listados de importadores, operadores logísticos y aduanales, ferias y exhibiciones de interés.
Las fuentes provenientes de esta información pueden ser diversas, desde organizaciones gubernamentales como, Aduanas, Oficinas Nacionales de Estadística, Agregados comerciales, Ministerios de Comercio, de Industria, de Exportaciones o de Relaciones Exteriores; u organizaciones internacionales o regionales como el Banco Mundial, Organización Mundial de Comercio, Fondo Monetario Internacional, FAO; hasta mismos privados, como consultoras en negocios internacionales o consultores independientes.
En tal caso, pueden ser totalmente gratuitas, es decir sin costo alguno, otras requieren de un registro previo para su utilización, otras pueden ser parcialmente gratuitas, es decir, el acceso a la información es gratuito hasta cierto punto ya que los contenidos avanzados se proporcionan en base a una suscripción pagada; y, por último, totalmente onerosa, es decir, que hay que suscribirse mediante un pago para su utilización.
De igual modo en MasterCardBiz sabemos que la información tiene fecha de vencimiento, es decir, que con el correr del tiempo, pierde relevancia, y en algunas industrias más que otras; asimismo sabemos que generalmente el empresario no cuenta con el recurso humano ni el tiempo suficiente para acceder a generarse esta información actualizada, es por ello que hemos puesto nuestra confianza en nuestro aliado en comercio exterior RGX, una consultora que ayuda a las empresas a trabajar en su proceso de internacionalización con servicios pensados a su medida.

RGX Online
RGX Online
RGX, Red Global de Exportación, es una organización que consiste en una red multinacional dedicada a la capacitación y consultoría en negocios internacionales. Presente en más de 42 países desde julio de 1999, su objetivo es ayudar a empresas en su proceso de internacionalización, ofreciéndoles un conjunto de herramientas para ayudarles a crecer y expandirse fuera de sus fronteras de forma exitosa. Integrada por más de 150 especialistas en comercio exterior de reconocida trayectoria, contamos con experiencia internacional para brindar un servicio de máxima eficiencia a nuestros clientes.

See all posts by RGX Online

Comments are closed.