Las ventajas de las plataformas en la nube

Linsey Knerl | October 29, 2019 | Artículos

groupofofficeworkersusin_726652Tener éxito al administrar un negocio en la vertiginosa economía actual exige tener nociones de tecnología y de los sistemas que permiten que las empresas se mantengan competitivas. Uno de los servicios tecnológicos que marca tendencia en la actualidad y que no debemos pasar por alto es cloud computing o las plataformas en la nube, que ofrece una amplia variedad de soluciones para empresas de todo tamaño.

Usted puede ser muy entendido en computación o preferir asignarle el trabajo más técnico a un empleado, pero, cualquiera sea el caso, es importante que entienda qué ventajas le ofrecen los proveedores de servicios en la nube y cómo pueden no solo facilitarle las tareas diarias, sino también consolidar el andamiaje que sostiene la creciente infraestructura de su empresa.

A la medida de todo presupuesto y de todo crecimiento

A diferencia de lo que sucede cuando se crean soluciones de software propias, que deben mantenerse y actualizarse para cumplir con los requisitos regulatorios, el servicio en la nube lo maneja el proveedor que la aloja. De este modo, su empresa no solo queda liberada para hacer lo que mejor sabe, sino que también reduce el costo de crear el servicio tecnológico que necesita. Al tercerizar la gestión del correo electrónico, el almacenamiento de documentos o, incluso, el cumplimiento de las reglamentaciones impositivas y la liquidación de sueldos, en manos de servicios profesionales en la nube, usted podrá seguir destinando a operaciones un robusto presupuesto.

Cuando uno se inicia en las herramientas que funcionan en la nube y en cómo aplicarlas al flujo de trabajo, puede parecer absurdo configurar un canal dedicado o un tablero de gestión de proyectos interno para unos pocos empleados. Sin embargo, a medida que la empresa avanza, estas son las herramientas que pueden expandirse y acompañar el crecimiento sin necesidad de recurrir a costosas soluciones autónomas. Los servicios de nube más conocidos, como Gmail, Slack o las herramientas de Amazon orientadas a desarrolladores, están pensados para acompañar la escala de expansión tanto de unos pocos usuarios como de miles de ellos, y liberarlos de los ineludibles dolores de cabeza que ese proceso conlleva.

Versátiles y productivos

Los proveedores de servicios en la nube no solo lo acompañan durante el crecimiento de su empresa, sino que a menudo usted puede adaptar los más populares para satisfacer las necesidades de su industria o de sus clientes. Por ejemplo, si los datos que almacena o envía tienen requerimientos de seguridad particulares, muchos equipos de trabajo que proveen servicios en la nube estarán a su disposición para colaborar con sus profesionales de seguridad informática o de gestión de TI y brindarles las funciones que necesiten. Existen múltiples proveedores, como Asana y Dropbox, que ofrecen servicios versátiles y una gama completa de funciones, inclusive las actualizaciones periódicas que los clientes requieran, ya listas para usar.

Sin embargo, de no existir ningún recurso al que pueda accederse con solo apretar una tecla, estos equipos de trabajo tienen una excelente disposición, característica del sector, para colaborar con los desarrolladores de su empresa mediante las API. Es una oportunidad inmejorable para obtener exactamente lo que usted espera de una herramienta de productividad o de almacenamiento.

Como sucede con cualquier producto o servicio tecnológico, los peces gordos cambian todo el tiempo. La que hoy puede ser la mejor herramienta de productividad, mañana puede terminar comprada por otra marca. Si usted alinea sus objetivos de productividad con un proveedor de servicios en la nube que tenga clientes grandes, antecedentes de seguridad infranqueable, capacidad de respuesta ante las necesidades del cliente y respeto de los límites que establecen las reglamentaciones vigentes, verá que muchas herramientas que funcionan en la nube son las mejores asistentes, los mejores desarrolladores o los mejores analistas que haya tenido y pueda tener.

Dedíquese a lo que más le importa

Las infinitas posibilidades que ofrecen los servicios en la nube permiten que el empresario de hoy tenga tiempo para ocuparse de los asuntos más centrales de todo negocio, tales como el desarrollo de productos, la llegada a los clientes y la gestión de los empleados. Al recurrir a la nube, es indistinto si usted comienza con algo tan simple como una herramienta de gestión de proyectos o si almacena toda su base de datos de clientes en un sitio dedicado: muchos empresarios consideran que el acceso ilimitado a los datos es una de las principales ventajas que ofrece esta modalidad.

Publicación en redes sociales

Continúe leyendo acerca de cómo aprovechar los servicios en la nube para agilizar algunas de sus tareas diarias y, así, dedicarles tiempo a cuestiones más centrales para su negocio, como el desarrollo de productos, la llegada a los clientes y la cultura de los empleados.

Linsey Knerl
Linsey Knerl es escritora, oradora y miembro de ASJA, la Asociación Estadounidense de Periodistas y Autores. Le apasiona trabajar codo a codo con los consumidores y los propietarios de pequeñas empresas para que potencien sus recursos a través de las soluciones tecnológicas más avanzadas. Al mismo tiempo, los asesora sobre los cambios regulatorios del sector y la legislación fiscal. Ver todas las publicaciones de Linsey Knerl