El mercado de materiales eléctricos en USA

| November 15, 2019 | Artículos

cable-current-danger-distribution-236089 (1)

La actividad económica de Estados Unidos impacta directamente en el mercado de materiales eléctricos, en especial porque en la medida que su población siga aumentando el número de dispositivos electrónicos con capacidades tecnológicas obliga a las empresas que prestan servicios públicos a aumentar su capacidad de respuesta a un tiempo prácticamente real para satisfacer las necesidades de un consumidor exigente e innovador. 

El Departamento de Energía de los Estados Unidos está constantemente en la búsqueda de alianzas estratégicas para modernizar la red eléctrica y el almacenamiento de energía para alimentar a las generaciones futuras y las necesidades actuales del mercado norteamericano.

Cuando hablamos de materiales eléctricos se habla específicamente de transformadores, motores eléctricos, componentes y generadores de motores, aparatos de cuadro eléctricos, controles industriales, relés y generadores de energía, entre los principales productos del sector.

Vale mencionar que para comercializar estos productos en EE.UU. los mismos deben cumplir con las regulaciones de eficiencia eléctrica, niveles de calidad (NEMA), materias primas restringidas (EPA), CPSC seguridad en uso (UL y ASTM), certificación de origen (FTC), seguridad industrial (OSHA), entre otros.

Dependiendo de las exigencias del cliente, industrial, automotriz, o bien comercial, y en relación a la demanda del producto en formatos de presentación, utilidad, o presupuesto; los productos de esta industria deben estar asequibles en varias alternativas para seducir al importador a comprarlo, en especial porque la competencia de China y México es muy fuerte en este sector. En tal caso, y en términos generales, el mercado de la industria de equipos, componentes y materiales eléctricos en los Estados Unidos está compuesto principalmente por los siguientes productos:

  •       Switches (Interruptores):

Aproximadamente representa el 32% del total de ingresos de la industria incluyendo diversidad de tipos de interruptores de alimentación, automáticos, fusibles y paneles de control que especialmente se utilizan para la generación, transmisión, distribución y conversión de energía eléctrica.

  •       Motores y Generadores

Ostentando aproximadamente el 27% de los ingresos de la industria, pero con la particularidad, que, a razón de sus dimensiones y pesos, la mayoría de estos productos son fabricados en Estados Unidos ya que el costo de su flete impacta directamente en la competitividad del producto puesto en destino.

  •       Transformadores

Representan cerca del 27% de las ventas incluyendo transformadores, reguladores de voltaje de línea y transformadores de aislamiento; vale destacar que la utilidad de los transformadores es para incrementar el voltaje en la distribución comercial de energía a larga distancia y para reducir el voltaje para distribuir la energía a los usuarios finales.

  •       Relays y controles industriales

Estos se llevan en aproximación el 14% de las ventas, pero su consumo va en auge y tiene una relación directa con el sector privado no industrial, en especial con la construcción en general, construcción de viviendas, modificaciones y refacciones del hogar.

En lo atinente a canales de distribución se evidencia que los principales canales de la industria son:

  •       Mayoristas: Es el canal primario, no obstante, en los últimos años ha empezado a cambiar un poco el paradigma del negocio y algunas de las principales manufactureras empezaron a venderle directamente a los minoristas y usuarios.
  •       Servicios Públicos: Se aboca a las empresas de servicios públicos, se denota un incremento de este canal a raíz del aumento de las demandas de energía de los clientes.
  •       Minoristas: Aquí se comercializan a través de almacenes especializados en suministros eléctricos para industria y comercio, llegando al cliente final a través de locales propios diseminados en los distintos estados del país.
  •       Exportaciones: Este es otro canal de trascendencia, ya que a pesar que países como México y China son capaces de manejar costos de insumos más bajos, debido a sus salarios competitivos, los exportadores de Estados Unidos también  tienen su cuota de mercado internacional en la fabricación de tecnología sofisticada para equipos, productos pesados, motores, generadores y transformadores.
  •       Contractors: Este canal representa una alternativa de venta interesante, especialmente porque son empresas de servicios que operan bajo licencias y contratos de licitación, o bien, por proyectos específicos que se basan en realizar la instalación y mantenimiento de redes y equipos eléctricos; no obstante, es necesario saber que el suministro de productos y componentes se debe hacer directamente en el lugar de trabajo ya que no tienen capacidad de almacenamiento propio.

Según nuestra experiencia en MasterCardBiz hemos denotado que los compradores norteamericanos se encuentran predispuestos a escuchar nuevas propuestas, pero con la condición de asegurar que los exportadores puedan venderle en condición DDP EE.UU. con pagos que van entre los 30 a 120 a días, de lo contrario, la posibilidad de negociar es un tanto más compleja.

RGX Online
RGX Online
RGX ayuda a las empresas en su proceso de internacionalización. Con 20 años de experiencia, y presencia en 53 países, actualmente trabaja con más de 188,000 PyMEs transfronterizas y asiste a más de 700 cámaras de comercio, asociaciones y entidades gubernamentales que apoyan el crecimiento internacional de las empresas. Su amplio conocimiento y acceso a las PyMEs, el desarrollo de más de 50 estudios de mercado multi-país en el segmento transfronterizo y su estrecha relación con gobiernos, cámaras de comercio y asociaciones empresariales es la razón por la que muchas compañías multinacionales eligen a RGX para ayudarlos con la creación, desarrollo e implementación proyectos de marketing y comunicación.

Ver todas las publicaciones de RGX Online