Exportar a través de franquicias comerciales

| January 13, 2020 | Artículos

plan

La franquicia responde a un esquema de relación a mediano o largo plazo, en el cual un exportador o franquiciante se compromete a otorgar asistencia técnica al importador o franquiciado en aspectos relativos a producción, comercialización, finanzas, y prestación de servicios complementarios que aseguren el funcionamiento del negocio; asimismo, se ejerce un control de la mercadería distribuida y de la prestación de los servicios.

La franquicia permite a las empresas diversidad de alternativas, primeramente, otorga la posibilidad inmediata de tener una presencia física en el mercado exterior y simultáneamente demanda un control exhaustivo del negocio en lo atinente a políticas de precios, promoción y publicidad, no obstante, admite una reducción en los recursos financieros que demanda una radicación en el mercado externo, en este caso, el franquiciado es el que toma esa iniciativa.

Entre los principales componentes que ostenta un contrato de franquicia comercial se destacan elementos distintivos los cuales hacen mención a aquellos que siempre se encuentran y caracterizan a este tipo de contratos:

 

  •  Licencia Know How

 

Responde al conjunto de conocimientos prácticos que resultan de la propia experiencia del franquiciante–exportador en cuanto al desempeño del día a día del negocio, en tal caso, es tomado como el secreto empresarial verificado por el exportador. Dependiendo del producto y el core business del negocio, pueden ser secretos y métodos en la configuración del embalaje y/o ensamblaje de los productos, información relevante para la venta de los servicios o productos, relación con los clientes y gestión de recursos humanos, administrativos, y financieros.

 

  • Licencia de los derechos de la propiedad industrial del franquiciante–exportador

 

Básicamente el exportador autoriza al importador o franquiciado a la libre utilización de su nombre comercial, logo, isologo, slogan y demás aspectos relativos que caracterizan a la marca que identifican al producto o servicio, y de las patentes actuales.

 

  •  Asistencia técnica

 

Esto es una de las mayores obligaciones del exportador ya que implica una continua asistencia en la explotación y gestión del negocio, brindando por ejemplo consejos sobre la elección del local, su diseño y construcción, equipamiento, mejoras en el método operativo, ubicación del mobiliario y atención al público, entre los aspectos de mayor relevancia.

 

  • Igualdad de imagen, presentación y calidad

 

Generalmente el exportador opta porque su franquiciado–importador muestre en destino una imagen uniforme a la que desempeña el negocio en las distintas plazas que opera, en este aspecto, se impone como requisito que exista una misma línea en la decoración de los locales, igualdad de colores, idéntica vestimenta de los empleados, así como también mismas piezas publicitarias, entre otros. De igual manera, debe existir consonancia de presentación y calidad del producto o servicio en cuestión, para lo cual, en varias ocasiones se prevé la obligación de comprar ciertas maquinarias o insumos para poder cumplir con las normas técnicas y de calidad que demanda el producto.

  •  Territorio

Habitualmente este contrato demanda que su explotación sea delimitada en territorios geográficos específicos, por lo general se establecen ciudades o regiones donde la convocatoria poblacional amerita la instalación y el funcionamiento del negocio; en tanto, este tema no deja ser un aspecto sensible ya que de él depende en gran medida la actividad y rentabilidad de la franquicia.

 

  • Regalías

 

Es llamado fee inicial y comprende el pago por parte del franquiciado, este mismo corresponde a una suma de dinero fija más una regalía de periodicidad mensual por los ingresos generados producto del desempeño del negocio implantado; también es posible pautar pagos de derechos a la utilización de la marca que no solo pertenecen al uso en sí, sino que también a otros aspectos como el desarrollo de nuevos productos, supervisión del negocio, desarrollo de imagen y campañas publicitarias, control y gestión de software, control de redes sociales, página web e inversión en marketing, entre los conceptos más preponderados.

Por otra parte, los elementos no distintivos son aquellos que usualmente integran el contenido contractual pero no identifican al mismo, se puede apreciar en:

 

  •  Asistencia financiera

 

En algunas ocasiones, puede pactarse la asistencia financiera por parte del exportador–franquiciante, para que el importadorfranquiciado adquiera experiencia en la administración financiera del negocio.

 

  •  Publicidad

 

Generalmente es un tema controlado por el exportador ya que pone en consideración las políticas, formas y modelos de comunicación de su negocio, principalmente es un aspecto preestablecido y acondicionado para asegurar la comunicación efectiva de la franquicia ante los consumidores.

 

  • No competencia

 

Se trata de evitar que el franquiciante realice negocios similares por el tiempo en que se ejecuta el contrato de franquicia e inclusive en un tiempo determinado posterior a la vigencia del contrato.

 

  • Confidencialidad

 

En especial se hace énfasis en guardar reserva sobre los métodos operativos, normas, sistemas del negocio, e invenciones de propiedad del exportador–franquiciante.

 

  • Control rutinario

 

La supervisión y el control son un aspecto trascendental en cualquier franquicia, por tanto, el derecho del franquiciante de inspeccionar el local y extraer muestras del producto son puntos claves para poder ejecutar y asegurar la continuidad del contrato.

A través de una tarjeta MasterCard Empresarial usted puede acceder a una serie de servicios gratuitos en comercio exterior que le ayudarán a encaminar el futuro de sus negocios internacionales, solo debe contactar a nuestro equipo de RGX para que en menos de 48 de horas se comuniquen con usted para asesorarle. 

RGX Online
RGX Online
RGX ayuda a las empresas en su proceso de internacionalización. Con 20 años de experiencia, y presencia en 53 países, actualmente trabaja con más de 188,000 PyMEs transfronterizas y asiste a más de 700 cámaras de comercio, asociaciones y entidades gubernamentales que apoyan el crecimiento internacional de las empresas. Su amplio conocimiento y acceso a las PyMEs, el desarrollo de más de 50 estudios de mercado multi-país en el segmento transfronterizo y su estrecha relación con gobiernos, cámaras de comercio y asociaciones empresariales es la razón por la que muchas compañías multinacionales eligen a RGX para ayudarlos con la creación, desarrollo e implementación proyectos de marketing y comunicación.

Ver todas las publicaciones de RGX Online