¿Cómo exportar alimentos saludables a Estados Unidos?

| February 14, 2020 | Artículos

joyas

Estados Unidos es uno de los mercados más grandes y relevantes del mundo, posee una población de 325 millones de habitantes y sus ingresos per cápita superan los 57.900 dólares. El aumento de participación del grupo etario de 65 y más años de la población y su necesidad de mantenerse joven y sano, así como la fuerte tendencia entre los consumidores más jóvenes de seguir un estilo de vida activo y saludable, sumado a mayores expectativas de vida y un aumento de los costos médicos, han hecho que muchos consumidores hayan recurrido a soluciones preventivas naturales para sus problemas de salud. 

A raíz de esto, el consumidor actual exige que los alimentos más allá de ser nutritivos, sean saludables y ofrezcan beneficios fisiológicos, todo lo cual ha impulsado la demanda por ingredientes de tipo funcional, impulsando la mayoría de las innovaciones en alimentos y bebidas más saludables, como alimentos y bebidas a base de plantas, el renacimiento de productos lácteos enteros, jugos de superfrutas, algas marinas, etc. 

El público más influyente en el consumo de alimentos en Estados Unidos son los baby boomers, integrado por los ciudadanos mayores de 50 años, quienes tienen bajo su control el 70% del ingreso disponible. La tendencia en este rango de edad muestra una mayor conciencia para cuidar la salud a través de los alimentos; por eso, es recomendable evitar comercializar alimentos que contengan altos niveles de jarabe de maíz alto en fructosa, azúcar, colorantes artificiales y gluten, teniendo en cuenta que el 78% de estos individuos lee las etiquetas y evita estos ingredientes.

La generación del milenio, integrada por jóvenes entre los 15 y los 33 años, es otro sector con un gran potencial porque está más dispuesto a probar nuevos productos como frutas tropicales, granos no tradicionales y comidas exóticas en general. A la hora de comprar alimentos se fija en elementos como: certificaciones orgánicas, envoltorios reciclables, productos que apoyen la sostenibilidad y el precio justo. En tanto, el mercado hispano de los Estados Unidos es uno de los sectores de más rápido crecimiento, este inmenso grupo mantiene las costumbres y raíces alimenticias de las culturas de origen, por lo cual es un target ideal para los productores de alimentos de América Latina y Caribe ya que no tienen tanta necesidad de adaptar los productos o el envasado. Según la Oficina del Censo de los Estados Unidos, en el 2011 se registraron 52 millones de hispanos, convirtiendo al grupo en la minoría étnica o racial de mayor tamaño. Además, se sabe que la población hispana prefiere leer las etiquetas de alimentos y bebidas en español.

Los alimentos importados pueden llegar al consumidor estadounidense siguiendo distintos caminos en la cadena de suministro. El importador puede ser el propio mayorista o minorista, incluso un hotel o restaurant o bróker/agente que se encargue de vender sus productos a distribuidores diversos. El minorista o detallista, que en la mayoría de los casos suele ser el previo al consumidor final, puede ser de diversos tipos (supermercados, tiendas gourmet, tiendas de alimentos, entre otros). 

En el mercado de Estados Unidos, existe una amplia variedad de retailers entre las cuales se destacan: locales independientes, cadenas de supermercados estatales y nacionales, tiendas de conveniencia, tiendas de productos naturales y tiendas por internet. Si bien no es un segmento a abordar para este producto (ingredientes funcionales) en algunas tiendas especializadas y supermercados, como por ejemplo Whole Foods y Sprouts se ofrece la opción a granel, que es considerada más eco-amigable por su público objetivo. De la misma forma, existe un alto grado de competencia entre los distintos retailers lo cual hace que cada uno se concentre en posicionarse dentro de un segmento específico de consumidores diferenciándose con características tales como: variedad, calidad de producto, ubicación y número de locales. En el caso de los foodservice, en promedio ofrecen alimentos más altos en calorías y de menor nivel de nutrientes claves que los alimentos preparados en casa, actualmente la mayoría de los restaurantes, incluidos los de comida rápida, han agregado más ensaladas y ofertas de frutas.

Las ferias para este tipo de productos en Estados Unidos son Natural Products Expo West que es la feria más grande de productos naturales, ecológicos y saludables de EEUU y probablemente en el mundo, recibiendo más de 77.000 visitantes y 3.000 expositores de más de 124 países. Por otro lado Biofach América es la edición para el mercado norteamericano de la mayor feria de alimentación orgánica del mundo en Alemania, tiene lugar en paralelo a la feria Natural Product Expo West. A su vez, las ferias Fancy Food Show, una feria gourmet, el Food Marketing Institute, una feria de supermercados, y el National Restaurant Association Show, una feria para el canal HORECA, son buenas opciones para poder conocer las tendencias del mercado de productos funcionales.

Es esperable que en este mercado se competirá con los grandes operadores globales de nivel local y extranjero, proveniente de empresas que tienen un mejor posicionamiento. Dado lo anterior, para mejorar el posicionamiento, es importante estar al tanto de las tendencias del consumo de superfrutas y productos orgánicos y considerar la gran diversidad de la población, proveniente de todas partes del mundo, con distintas costumbres y usos de distintos ingredientes de tipo étnico, por lo que es fundamental identificar el nicho o segmento al cual se quiera abordar e identificar, y seguir sus preferencias. 

Desde MastercardBiz alentamos a las empresas a incursionar en el mercado estadounidense a partir de las posibilidades que ofrece la gran cantidad de ferias comerciales relacionadas al sector para conocer a los diferentes actores y la gran aceptación de productos provenientes de Latinoamérica y el Caribe, especialmente gracias a la comunidad de habla hispana que radica en este país.

RGX Online
RGX Online
RGX ayuda a las empresas en su proceso de internacionalización. Con 20 años de experiencia, y presencia en 53 países, actualmente trabaja con más de 188,000 PyMEs transfronterizas y asiste a más de 700 cámaras de comercio, asociaciones y entidades gubernamentales que apoyan el crecimiento internacional de las empresas. Su amplio conocimiento y acceso a las PyMEs, el desarrollo de más de 50 estudios de mercado multi-país en el segmento transfronterizo y su estrecha relación con gobiernos, cámaras de comercio y asociaciones empresariales es la razón por la que muchas compañías multinacionales eligen a RGX para ayudarlos con la creación, desarrollo e implementación proyectos de marketing y comunicación.

Ver todas las publicaciones de RGX Online