Los adultos mayores: ¿nuevo nicho de negocio para emprendedores?

| June 3, 2020 | Artículos

adultos_mayores

La crisis sanitaria por Covid-19 expuso las necesidades de un sector vulnerable de la población que ha sido poco atendido por las empresas. Hablamos de los adultos mayores, quienes en la nueva normalidad buscarán otras ofertas y tipos de servicio que se adapten a sus hábitos con un mayor control en las medidas de seguridad.

Euromonitor, firma consultora de mercados, resalta entre las implicaciones para los consumidores después de la pandemia de Covid-19, el hecho de que los adultos mayores tendrán que recurrir a sus compras cotidianas a través de canales digitales, un cambio en sus costumbres que implica más de una herramienta para ayudarlos a que sea una experiencia agradable pero sobre todo sencilla.

En ese sentido, se debe considerar que este segmento de la población disminuirá las salidas a compras y las pocas que realice será en entornos seguros, principalmente en sitios que le brinden facilidad de contacto con los comercios.

Entre las oportunidades de negocio que pueden desarrollarse, destacan:

  • Horarios establecidos para compras exclusivas de adultos mayores y otro tipo de población de alto riesgo.
  • Canales de comunicación directa con este segmento de la población.
  • Desarrollo de nuevos negocios enfocados en la entrega a domicilio para adultos mayores.
  • Productos específicos para atender las necesidades de adultos mayores.
  • Asesoría directa o personal dedicada 100% en la atención de este nicho de la población

¿Cómo aplicarlo?

Entre algunos aspectos que pueden analizarse, ya sea como oportunidad de nuevos negocios o servicios adicionales de la empresa, en primer lugar, es ubicar a los adultos mayores de la comunidad, conocerlos y comprender sus necesidades.

A partir de aquí, si tu empresa se apoya en la tecnología para su operación, es factible comenzar a analizar y desarrollar algunas herramientas enfocadas en adultos mayores. Por ejemplo, alguna aplicación de servicio a domicilio muy sencilla de entender y utilizar, donde el cliente encuentre los productos que necesita.

Toma en cuenta que antes de la crisis, este segmento de la población era poco atendido y le costaba mucho trabajo realizar sus compras cotidianas. En la mayoría de los casos, deben de apoyarse de una persona que los auxilie. Se trata de un segmento de la población que suele tener dificultad para atender sus necesidades, pero abre oportunidades para negocios que van desde servicios de salud, alimentos, entretenimiento, atención personalizada así como tecnología específica como auxiliar de sus actividades diarias.

Así, la gran ventana de oportunidad que abrió la contingencia sanitaria está en el comercio electrónico. Una propuesta de nuevo negocio para emprendedores puede ser un canal de ventas enfocado específicamente en adultos mayores, pero sin olvidar que se trata de población que gusta de la atención personalizada, con lo que el toque humano será indispensable.