Organismos internacionales aumentan apoyos a Pymes en el Caribe

| August 20, 2020 | Artículos

Pymes_bid_bahamas_ok

Diversos organismos internacionales mantienen sus planes de apoyo para países caribeños. En los primeros días de agosto, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció un préstamo por US $200 millones de dólares para Bahamas con el objetivo de impulsar al sector ambiental, con el cual las Pymes podrán obtener recursos para mantener su operación.

Según el organismo, el proyecto permitirá mejorar y modernizar el ambiente de negocios al incrementar la transparencia y gobernanza de los mercados de capital y facilitar el proceso de obtención de licencias empresariales a las compañías de bajo riesgo. También apoyará la continuidad de las Mipymes y el fortalecimiento de sus capacidades técnicas en el corto y mediano plazos.

De igual forma, el BID también ha reforzado sus planes de apoyo a Haití como parte del proceso de recuperación que enfrenta este país en la pandemia. Entre otras medidas, aprobó la reasignación de US $27 millones del saldo no desembolsado de la actual cartera de inversiones del país.

El BID detalló que con estos recursos se reforzará el programa de respuesta inmediata para contener y controlar el virus y mitigar sus impactos en el país caribeño.

Por su parte, la Corporación Financiera Internacional (IFC) otorgó US $60 millones de dólares al sector privado en República Dominicana, destinados a préstamos para apoyar a Pymes que se han visto afectadas por la pandemia del covid-19.

Dichos recursos serán canalizados a través del sector privado con el objetivo de disminuir la limitada oferta de crédito a las Pymes en República Dominicana, la cual se ha deteriorado aún más debido a la pandemia.

También en República Dominicana, la sociedad administradora de fondos de inversión Pioneer abrirá un fondo de desarrollo para varios sectores productivos, incluidas las Pymes, por RD $2,500 millones. De acuerdo con la firma, esta estrategia busca convertirse en una alternativa de financiamiento para empresas que históricamente no han tenido alternativas accesibles de recursos que les ayuden al crecimiento.