¿Reabriste tu negocio? Atrae a tus clientes a un lugar seguro

| August 24, 2020 | Artículos

Reapertura_Negocio_OK

En los países que han reiniciado actividades de forma parcial, ha sido complicado que los clientes regresen a las compras presenciales ante el temor que prevalece del posible contagio de covid-19. Restaurantes vacíos y comercios sin movimiento se han convertido en una estampa común que amenazan con afectar la recuperación después de los meses más complicados de la contingencia sanitaria.

Al respecto, una encuesta realizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) muestra que, en los mercados mayoristas de América Latina, 50% de los negocios ha experimentado una fuerte reducción de visitantes y ventas, pese a haber reforzado sus medidas de seguridad para disminuir el contagio.

Asimismo, la industria restaurantera en México y otros países latinoamericanos ha reportado una afluencia de clientes, en los mejores casos, de apenas 10%, cuando en la reapertura están autorizados a abrir un máximo de 30% de su ocupación máxima.

Mientras tanto en España, la empresa de análisis de datos IRI dió a conocer un estudio de cuáles son los hábitos de los clientes que comienzan a regresar a los negocios. El principal reto es convencerlos de que se están aplicando todos los controles y medidas de seguridad necesarios.

Ante un escenario mucho más retador para la recuperación de las Pymes, te recomendamos una guía básica que puedes aplicar en tu negocio para invitar a tus clientes a regresar en caso de que tu actividad sea altamente presencial:

  • Apóyate en las redes sociales. Es importante realizar una estrategia de difusión aprovechando el impacto de estos nuevos medios de comunicación:
    • Realiza videos sencillos sobre la forma en que has aplicado los nuevos controles de seguridad sanitaria (menor afluencia, uso de cubrebocas y caretas, gel antibacterial).
    • Puedes crear un hashtag acorde a tu negocio (usando términos como “limpio”, “seguro”, “en regla” y otros que inspiren confianza en la audiencia).
    • Realiza videos en vivo durante los momentos de limpieza y sanitización. Si es posible, también muestra cómo fue la capacitación de tus empleados.
    • Pide autorización a tus clientes para graba y difundir sus testimonios al respecto de las condiciones de sanidad de tu negocio.
  • Certifica tu negocio. En  caso de que tu negocio requiera certificaciones para su operación, consulta cómo puedes acceder a ella y los apoyos de cada gobierno para concretarla. Recuerda que en el caso de turismo, está la certificación “Save travel” así como “Covid-free”, avalada por la Organización Mundial de la Salud y otras adoptadas por cada país para impulsar la recuperación de sus negocios.
  • Involucra a tus clientes. Invita a tu cliente a revisar que has adoptado 100% todas las medidas de prevención. En este punto, resalta que has capacitado a todo el personal e incluso puedes darle un recorrido para que conozcan tus controles sanitarios.
  • Fideliza al consumidor. Recompensa a una base de compradores fieles con beneficios adicionales como premios, ofertas especiales, 2×1 en algunos menús, entre otras, para así aumentar las probabilidades de que vuelvan o te recomienden.
  • Realiza promociones ¡y difúndelas! En la medida de lo posible, diseña algún tipo de oferta con base al perfil del cliente y su fidelidad con tu negocio. Si lo haces, es importante difundirlo por todos los medios que tengas a tu alcance (paneles al exterior de tu negocio, redes sociales, etc.).

Sin duda alguna, los negocios deberán involucrarse en un nivel aún más personal que el de la era anterior al covid-19, con un énfasis en las medidas sanitarias, seguridad y confort al momento que tus clientes visiten tu negocio.

¿Ya adoptaste estas medidas? ¿Qué otras has imaginado?