Startups latinoamericanas: contexto local, oportunidad global

| August 28, 2020 | Artículos

Startups_Latinoamerica_OK

Un factor en Latinoamérica que puede parecer un defecto, podría ser una oportunidad. Que algunos mercados para startups de la región sean pequeños o poco sofisticados, no significa que no exista un contexto óptimo para emprender.

“Lo que tenemos que saber es qué problema estás resolviendo, más allá de qué productos tenemos. La idea es partir del problema y no del producto”, dijo Guillermo de Vivanco co-fundador y CEO de Space AG, una startup de agtech o agritech, de Perú.

El también especialista en entrepreneurship e inversión ángel usó como ejemplo el inicio de la empresa de tecnología que cofundó, Space AG. Él y sus socios detectaron que la falta de adopción de nuevas tecnologías en la agricultura era un problema, pero también una oportunidad para emprender.

En Perú la información del sector agrícola está organizada de una manera bastante arcaica, de forma que los principales exportadores de frutas a nivel mundial todavía manejan esos datos en papel.

Space AG propone recolectar la data de los cultivos mediante la digitalización (con drones profesionales o datos geográficos) para aumentar la productividad de las cosechas.

“Generalmente hay diferentes maneras, diferentes productos o diferentes soluciones para un problema, pero queda analizar tu compatibilidad como persona con el problema”, aconsejó Vivanco en el webinar de ConnectAmericas.

Una vez que se tiene la propuesta de valor hay que elegir dónde validarla y para eso, aconseja dividir el mercado en diferentes categorías según su grado de adopción de tecnología.

Vivanco propuso cuestionar también a quién afecta el problema que se quiere resolver: en caso de que sea a unas cuantas personas, será B2C o si es para un negocio, será B2B y, con base en eso, definir el perfil demográfico o los sectores afectados a los que se quiere dirigir.

La siguiente pregunta será: ¿de qué tamaño es el problema? ¿Es igual al tamaño del mercado? En el caso de Space AG, al hacer el análisis de mercado se dieron cuenta que las exportaciones en Perú crecieron de una manera exponencial como muy pocas veces crece una industria.

Ante la pregunta de un participante en el webinar sobre cómo defender la propuesta o estrategia de la empresa para que no sea copiada, Guillermo Vivanco dijo que la competencia será inevitable.

“Cuando se encuentra una necesidad del mercado generalmente van a haber diferentes empresas que ya están tratando de resolverlo. Cuando uno dice que no tiene competencia es porque probablemente no ha  buscado muy bien quiénes son los competidores porque no está considerando otras alternativas u otras formas de resolver el problema”, dijo el CEO de Space AG.

Para saber más sobre cómo posicionarte de una manera correcta con los clientes y ejecutar la propuesta de manera innovadora y volverte indispensable, consulta el webinar del 5 de junio del 2020 o suscríbete a nuestro canal de YouTube.

Si te interesa el sector de servicios basados en tecnología, o como lo llamamos en el BID, servicios digitales globales, y quieres conocer más sobre las últimas tendencias, regístrate en Outsource2LAC Virtual, el foro regional más importante de tercerización de servicios en América Latina y el Caribe.

Para ver más webinars como este y enterarte de nuestros próximos eventos, regístrate en ConnectAmericas aquí.

Connect Americas
connect-americas
ConnectAmericas is an online business platform dedicated to help SMEs from Latin America and the Caribbean grow their businesses internationally. It offers access to international business opportunities, knowledge resources and finance tools.

Ver todas las publicaciones de connect-americas