5 claves del liderazgo y comunicación en la era virtual

| August 30, 2020 | Artículos

liderazgo_OK

Si eres una líder que, junto a su organización, se ha tenido que enfrentar a los cambios abruptos que trajo la pandemia Covid-19, entender cómo ejercer el liderazgo y comunicación en la era virtual es crucial.

Al respecto, Patricia Cauqui, profesora de Liderazgo, Comunicación de Alto Impacto, Coaching y Diversidad e Inclusión en INCAE y en ESADE Business School, da varias claves a las mujeres empresarias para afrontar con eficacia estos retos.

Junto a Mujeres ConnectAmericas, el portal de ConnectAmericas para mujeres empresarias de América Latina y el Caribe, y Red Prolid, plataforma del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para mujeres que ocupan o aspiran a ocupar posiciones de liderazgo en el sector público en Latinoamérica, la sesión virtual de Cauqui incluyó enseñanzas sobre resiliencia con una metáfora sobre el bambú.

El bambú es una planta que tarda aproximadamente cinco años en crecer desde que se siembra la semilla.

Sin embargo, una vez que enraíza y toma fuerza, tiene la posibilidad de crecer exponencialmente con la particularidad de que es un una planta muy maleable, muy flexible y en tanto, muy resiliente.

“Ser resiliente es tener la capacidad de ser muy flexible, pero al mismo tiempo volver rápidamente a tu centro o a tu forma natural porque estás bien enraizado”, comentó Patricia Cauqui, Coach certificada por Columbia University,

La profesora de liderazgo también habló sobre la seguridad psicológica, un concepto que implica tener la libertad y la tranquilidad de saber que puedes actuar dentro de un equipo como tú misma o como tú mismo, sin represalias, explicó.

Dicho eso, habló sobre la importancia del storytelling para generar seguridad psicológica en las empresas cuando las noticias son duras de comunicar.

“En lugar de hablar todo el día con palabras como ‘comité de crisis’ y ese tipo de títulos que les ponemos, fijaos qué distinto sería: en lugar de llamar al ‘comité de crisis’ que tenemos ahora en todas las empresas, llamarlo quizás ‘comité de transformación’ o comité de búsqueda de soluciones’”, propuso Patricia Cauqui.

Antes de proceder a responder preguntas de varias espectadoras en diferentes países, la ponente especializada en coaching ejecutivo y centrada en el apoyo a mujeres directivas, ofreció cinco claves para construir un entorno de seguridad psicológica en el ámbito emprendedor, área pública o empresas privadas:

  • Comunicar mensajes con transparencia
  • Actuar con agilidad y determinación para comunicar sin esperar nuevas eventualidades.
  • Tener una verdadera inclusión al trabajar en los equipos: hacen falta ideas frescas y la capacidad de construir en conjunto.
  • Tener tolerancia al error: se debe generar un tipo de cultura que admita los errores para que la gente se atreva a ir un poco más allá.
  • Generar un feedback constante: no hablando desde los juicios sino de datos objetivos.

Estas y más claves podrás encontrar en el webinar “Liderazgo y comunicación de alto impacto en la era virtual” si te lo perdiste el 9 de junio.

Cada semana ConnectAmericas tiene para ti una amplia diversidad de Webinars en vivo y cursos a los que puedes acceder una vez que te registres aquí:

Connect Americas
connect-americas
ConnectAmericas is an online business platform dedicated to help SMEs from Latin America and the Caribbean grow their businesses internationally. It offers access to international business opportunities, knowledge resources and finance tools.

Ver todas las publicaciones de connect-americas