¿Cómo acceder a apoyos de gobierno?

| October 5, 2020 | Artículos

Apoyos del gobierno_OK

Prácticamente todos los gobiernos de América Latina han desarrollado medidas financieras para apoyar la recuperación de las micro, pequeñas y medianas empresas después del impacto de la pandemia de Covid-19.

Si en este momento de tu operación estás en busca de recursos, acercarte a las alternativas oficiales puede darte un respiro para mantener tu negocio.

La generación de garantías para acelerar el financiamiento, préstamos directos a través de banca de desarrollo o bancos privados, así como créditos a la palabra, destacan entre las medidas anunciadas por las entidades gubernamentales en cada país.

De acuerdo con el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), los gobiernos en la región han decidido paquetes de ayuda económica combinados con herramientas de política fiscal, exenciones tributarias y de política monetaria. Así, una parte se orienta al gasto social para las personas necesitadas, que representa un traslado directo de fondos en dinero, alimentos y, en algunos casos, el pago total o parcial de servicios básicos en sus domicilios.

En otros países, los gobiernos se han comprometido con el pago de una parte del salario de los trabajadores de empresas privadas, como en Argentina y Colombia, mientras que en otras naciones se liberaron recursos financieros para préstamos de emergencia dirigidos a Pymes y grandes empresas, como en México, Colombia, Perú o Chile.

Pros y contras de los apoyos de gobierno

Los principales beneficios de apegarse a los apoyos desarrollados por los gobiernos de cada país radican en la rapidez y mejores condiciones en intereses respecto de otras medidas de carácter privado. Los créditos directos, ayudas para pagar salarios y evitar aumento del desempleo, incluso prórrogas para el pago de impuestos, dan a la empresa la posibilidad de contar con flujo de efectivo disponible para tratar de mantener su operación.

Sin embargo, se trata de recursos limitados que, debido a la magnitud de la crisis económica, tienen alta demanda y dejan fuera a un número importante de empresas que no logran aplicar todos los requisitos para acceder a los beneficios.

Toma en cuenta que, en el caso del financiamiento, se debe analizar las condiciones de pago. Si bien en muchos casos los apoyos de gobierno son más baratos que los de la banca privada, la capacidad de tu empresa en este momento quizá no sea la adecuada para contratar deuda.

Otro tipo de apoyos que se ofrecieron al inicio de la crisis sanitaria, como créditos a la palabra o postergamiento de pagos, están por concluir y entrarán a su fase de pago, por lo que debes realizar planeación para mantenerte al corriente con tus obligaciones. Esta es una razón más por la que es muy importante evitar problemas de sobreendeudamiento.

¿Cómo acceder a apoyos del gobierno?

En términos generales, entre los requisitos básicos que se deben tener en consideración, se encuentran: tener la documentación en orden, ser totalmente localizable, especificar área de operación y, en algunos casos, se solicitará una explicación sobre el impacto que ha sufrido la empresa ante la contingencia sanitaria.

Cabe aclarar que los apoyos de este tipo se informan directamente en los canales de comunicación oficiales de cada gobierno, por lo cual, si se quiere acceder a alguno, se deben cumplir con estos pasos:

  • Documentación en regla y, de preferencia, tener los papeles más importantes en versiones digitales.
  • Previo a la pandemia, haberse mantenido al corriente de pagos (impuestos, servicios de gobierno).
  • Buen historial en las empresas de información crediticia (conocidas como centrales de riesgo o buró de crédito).
  • Transparencia en la información. Se debe ser muy preciso en la información concerniente al giro de la empresa, mercado de operación, empleados y dirección, entre otros datos.
  • En algunos casos se solicitará llenar algunos formatos e incluso se requerirán fotografías del negocio.
  • Se pedirán declaraciones o cartas bajo protesta de decir verdad donde se manifieste la existencia del negocio, así como el compromiso para utilizar los recursos en la continuidad de la empresa y de la planta laboral.