Uruguay da el primer paso hacia la reactivación del turismo internacional

| October 15, 2020 | Artículos

uruguay 365 turismo

El 2020 sería el año en el que el conglomerado de agencias de viaje en Uruguay, 5M, transformaría su crecimiento acelerado de los últimos cuatro o cinco años en nuevos proyectos y tecnología, recuerda Matías Beer Vuco, Chief Operating Officer (COO) de 5M Travelgroup.

Con este objetivo en mente, 5M lanzó a finales del 2019 el proyecto Uruguay 365 para incentivar el turismo de experiencias como lo hace la compañía Airbnb alrededor del mundo, pero con foco en Uruguay.

Con la llegada de la pandemia, el turismo internacional fue el más afectado de todos los grandes sectores económicos, de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT).

En lugar de dar marcha atrás ante el panorama desalentador, el grupo de agencias, que cuenta con 60 años de experiencia en la industria del turismo, apresuró Uruguay 365 para tenerlo listo en los meses de invierno.

“Todas las agencias son independientes, pero se unieron para trabajar en el proyecto Uruguay 365. Más o menos en un mes logramos conformar una oferta con más de 1,200 paquetes turísticos en Uruguay con alojamiento, gastronomía y experiencias comercializadas a través del portal”, explica Matías en entrevista con ConnectAmericas.

Impacto de la pandemia

El 11% de la población activa en Uruguay depende del turismo, de la cual el 85% accedió a un seguro de paro que garantiza el 50% del salario de los trabajadores que se quedaron sin empleo. El resto de los trabajadores en el sector laboraba como vigilancia o mantenimiento de instalaciones, pero sus horas de trabajo disminuyeron, explicó Juan Martínez, presidente de la Cámara de Turismo (Camtur) de Uruguay.

Uruguay ha reportado desde el 13 de marzo el menor número de casos y muertes de Covid-19 en América Latina con 47 fallecidos al 25 de septiembre, según la Organización Panamericana de Salud (OPS). Pese a que el nuevo gobierno de Uruguay (del Presidente Luis Lacalle Pou) llevaba apenas 13 días en turno cuando comenzó la pandemia,  la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció la respuesta inmediata de las autoridades frente a la pandemia, el consenso político logrado alrededor de la importancia de invertir en un sistema de salud pública y las acciones tomadas para contrarrestar la crisis económica, especialmente para el sector del turismo.

Las empresas familiares, pequeñas y micro, que representan hasta el 85% de las empresas en el sector turismo de Uruguay, tienen acceso al seguro de paro. Además serán beneficiarios de nuevos préstamos bancarios sin garantías o con garantías del estado hasta por 185,000 pesos uruguayos a 3 años y con una tasa reducida, así como bonificaciones desde el 80% en los cargos fijos de energía eléctrica y agua potable.

La propuesta de una ley de reprogramación de todos los viajes vendidos fue otra de las medidas que la Camtur emprendió para mitigar el impacto en el sector, tanto para empresas como para usuarios. La propuesta no fue necesaria después de que los turistas entendieran la situación y la mayoría de esos viajes fueran reprogramados para el 2021. Por mucho, la Camtur calcula que solo un caso de 1000 exigió el reembolso monetario completo de los viajes.

Turismo a futuro

El verano es el momento más crítico para la llegada de turistas y movimiento interno en Uruguay. Al reportar un menor impacto por la pandemia, las autoridades decidieron reabrir paulatinamente todos los destinos turísticos del país con una capacidad del 30% en urbes y protocolos con medidas sanitarias.

Los sitios turísticos del país con mayor ocupación en los últimos meses fueron el turismo rural y en los que predomina el contacto con la naturaleza. Durante los 15 días de activación turística con límite de ocupación en Uruguay no se registró un caso de contagio en todo el país.

Montevideo, la capital federal, es por ahora la zona más dañada por la baja demanda turística al depender en su mayoría de visitantes externos. Sin embargo, la reapertura de la ciudad al 30% propició la llegada de vuelos internacionales y salidas con restricciones de viaje y de cuarentena.

Los turistas que lleguen a Uruguay, en su mayoría desde España y otros países de Europa, deberán contar con un test negativo rápido, posteriormente deberán mantenerse en frontera en espera de los resultados y 7 días después deben presentar un hisopado negativo para transitar libremente en el país.

Marina Cantera Nebel, Presidenta de la Sociedad Uruguaya de Turismo Rural (SUTUR) y Secretaria General en Camtur, adelantó que además trabajan en la creación de un centro de desarrollo empresarial para el sector turístico que ofrezca capacitaciones, asistencias técnicas y créditos.

Por ahora Uruguay 365 vendió más de 4,000 noches de alojamiento en el país. Aunque en tiempos de prepandemia era la cifra que vendían en una semana, es una buena proyección al tomar en cuenta las limitaciones sanitarias y de logística.

“El mercado que abordaremos son los uruguayos que se iban al exterior a sus vacaciones. Uruguay genera (en turismo) 2,200 millones de divisas que entran, pero se nos van más de 1,000, entonces esos más de 1,000 que se nos iban, con algunos que se queden en casa ya ayudan”, dice Juan Martínez, de la Camtur.

Ahora 5M se enfoca en el verano, cuando normalmente llegan más de 3 millones de turistas para alquileres de temporada. Es decir, se duplica la población de Uruguay para rentar apartamentos privados desde 7 hasta 30 días. En alianza con hoteles de cinco estrellas o posadas de hasta dos habitaciones, el objetivo de 5M será migrar los destinos más atractivos hacia el sitio en línea de Uruguay 365 para acelerar la compra de experiencias.

“Parecía que era nuestro deber apoyar a la reactivación del turismo interno como líderes del mercado. No solamente por Uruguay, sino porque es el primer paso hacia la reactivación del turismo internacional y así la gente irá agarrando confianza primero viajando al interior del país”, dice entusiasmado Matías Beer Vuco de 5M.

Connect Americas
connect-americas
ConnectAmericas is an online business platform dedicated to help SMEs from Latin America and the Caribbean grow their businesses internationally. It offers access to international business opportunities, knowledge resources and finance tools.

Ver todas las publicaciones de connect-americas