Financial Alliance for Women: Covid-19 y el reto para las mujeres empresarias 

| December 3, 2020 | Artículos

 

Financial Alliance for Women_OK

Los pasados 6 y 8 de octubre se realizó la edición 2020 de la cumbre anual de Financial Alliance for Women, donde se analizó el papel de las mujeres y su impacto ante la pandemia de Covid-19.

Durante los días de trabajo se revisaron los retos y estrategias que proponen firmas lideradas por mujeres sobre mejores condiciones económicas, entre las que destacan:

  • Los líderes deben establecer metas aspiracionales para transformar el sector de servicios financieros para que sea completamente inclusivo para las mujeres.
  • Las empresas fintech pueden beneficiarse de la economía femenina.
  • El futuro del trabajo para las mujeres dada la reciente aceleración en el trabajo flexible, y el probable impacto en lograr un mayor número de mujeres con representación en el liderazgo del sector de servicios financieros.

El reto de la inclusión financiera y mujeres directivas

Ann Cairns, vicepresidenta de Mastercard, señaló la necesidad de crear un movimiento a escala global que impulse la participación de líderes globales que impulsen la acción y disminuyan las brechas que existen en el mundo.

La directiva puso el ejemplo de Mastercard, donde se tiene como objetivo incluir 500 millones de personas adicionales al sistema financiero formal y habilitar 50 millones de Pymes adicionales, el 50% de las cuales serán propiedad de mujeres, frente a un escenario donde 33% estimado de las Pymes son propiedad y están dirigidas por mujeres.

Para Cairns es muy importante lograr al menos un 30% de representación femenina en los directorios para cambiar el paradigma sobre lo que significa administrar negocios sostenibles. En su opinión, es imperativo fortalecer las Pymes propiedad de mujeres para construir la resiliencia de la economía femenina, además de que existe una gran oportunidad para desarrollar tecnologías financieras centradas en las mujeres.

La visión de los CEOs

Michael Miebach, director ejecutivo electo de Mastercard, consideró que la pandemia ha comprimido cinco años de transformación digital en seis meses, con lo que se presenta una oportunidad para crear herramientas que atraigan a las mujeres a la economía.

Miebach hizo hincapié en que los proveedores de servicios financieros deben aumentar el apoyo a las Pymes, particularmente a las dirigidas por mujeres, para reconstruir una economía más resiliente.

Sobre el tema, el director general internacional y de nuevos mercados de AXA, Benoît Claveranne, se centró en la importancia de apoyar a las mujeres emprendedoras durante este momento crítico.

Claveranne destacó la oportunidad de financiar a mujeres emprendedoras en mercados emergentes y ejemplificó con el caso de Nigeria, país donde 52% de las mujeres han pensado en iniciar su propio negocio, ante lo cual las grandes firmas y sus líderes deben analizar estrategias para impulsar el emprendimiento en este y otros países con alto rezago.

El futuro del trabajo

Las participaciones en el foro también destacaron cómo la pandemia aceleró los cambios que ya estaban ocurriendo, como la modificación de los lugares de trabajo y la experiencia del cliente.

Angela Berg, de Mercer, expuso las tendencias y proyecciones basadas en la última investigación de la firma en el mercado laboral, donde se mostró que si bien 81% de las empresas tienen la paridad de género como una prioridad, solo 39% tiene una estrategia documentada al respecto.

Así, los directivos coincidieron que la pandemia de Covid-19  no ha afectado a hombres y mujeres por igual, ya que 23% de las mujeres pasan más tiempo en las tareas domésticas frente al 11% de los hombres.

Ante este entorno, las empresas  líderes están trabajando para crear opciones convenientes y condiciones más flexibles para las mujeres ante un entorno laboral que representa nuevos retos.

Si quiere consultar algunas de las ponencias, el canal de YouTube de Finance Alliance For Women tiene disponibles algunas de las sesiones.

Puedes ver lo más destacado del día 1 aquí:

Lo más destacado del día 2 a continuación:

Lo más destacado del día 3:

La conferencia de Ann Cairns, vicepresidenta de Mastercard, aquí: