Print

4 estrategias para definir los productos con potencial exportador

| December 14, 2017 | Artículos

42-17526521-1024x683Iniciado el momento de salir al exterior el empresario piensa y repiensa si su producto realmente cumple con las exigencias del mercado internacional, si verdaderamente puede ser adaptable para ingresar a otros mercados o si tendrá la misma aceptación que en la plaza local.

Claramente la determinación de una estrategia de producto debe estar enmarcada en una intención clara de sobreponer las barreas de ingreso que determine cada destino, pero también es necesario fundar premisas que permitan considerar actividades a realizar y definir la estrategia adecuada que optimizará el rendimiento de su producto, e incluso, prolongar el ciclo de vida de los mismos.

Primeramente será necesario definir el tipo de producto a exportar, fundamentalmente si se optará por productos globales, estandarizados o bien adaptados. Claramente esto será determinado en función de las aspiraciones de la empresa, los recursos existentes y la decisión de sus gerentes. Independientemente de la estrategia que se opte, los productos deben ser definidos por:

  • Las características materiales, es decir, su composición material.
  • Las características funcionales, principalmente el servicio que presta o la necesidad que viene a satisfacer.
  • Las características psicosociológicas, orientado netamente a la imagen que el producto le otorga al consumidor y el posicionamiento en la mente del mismo.
  • La marca, la cual aborda la presentación, más bien la identificación de un conjunto de atributos que rodean el producto en una relación directa con la percepción del consumidor sobre una determinada nominación. Conforme al mercado internacional, la marca debe incluir también aspectos culturales, jurídicos, de protección intelectual e incluso estéticos.

Alcanzando las estrategias de productos a optar para salir al exterior se determinan ciertos aspectos e iniciativas para poder alcanzar el producto óptimo que tenga competitividad en los mercados internacionales. En relación a esto, se puede optar por:

  • Venta del mismo producto que en la plaza de origen:

Esta es una de las acciones más comunes en las cuales se enfocan las pymes y decididamente se realiza por medio de la distribución internacional del mismo producto que se comercializa en el mercado local. El producto se mantiene en su misma condición y sus adaptaciones pueden ser mínimas, lo cual incluye un agregado de información en la etiqueta o un simple cambio de idioma.

  • Adaptación del producto a mercados de destino:

Es decir que a partir del producto de origen se realizan una serie de adaptaciones, tales como, empaque, diseño, colores, gustos, preferencias puntuales, entre las más usuales,  con el objeto de poder ser comercializados en el mercado exterior teniendo en cuenta aspectos inherentes al consumidor  final. En este caso, existe un estudio previo de las necesidades y gustos de los consumidores.

  • Novedad e innovación:

Generalmente cuando se toman en análisis estos conceptos se imaginan grandes descubrimientos científicos que llevan a una invención, lo cual no necesariamente debe ser así. La novedad en algunos mercados es algo ya establecido en otros, e incluso una pequeña innovación, como por ejemplo un cambio de envase, puede ser un buen recurso para otorgarle al producto un mayor espacio competitivo.

  • Desarrollo de productos globales:

Esto equivale al desarrollo de productos estándar para el mercado mundial, basándose en observar al mundo como el mercado objetivo que obliga a tener presente también otras estrategias secundarias que le otorguen cierta flexibilidad para tener un mejor rendimiento general; estas mismas pueden basarse en:

  • Adaptar línea de productos, comprende la noción de determinar las distintas necesidades de cambios y no sobre un único producto, sino sobre toda una línea completa.
  • Extender línea de productos, aquí la firma determina completar, es decir, adicionar uno o más nuevos productos a la línea ya existente, o bien restando componentes o atributos al mismo.
  • Completar línea, esto aborda la alternativa de realizar mayores aportes de productos a la línea actual; asimismo se trata de alcanzar a mayores consumidores en el mercado internacional en el cual está operando al momento.

Adicionalmente es necesario comprender que las estrategias de productos a utilizar en los mercados internacionales deben estar en consonancia directa y enmarcada en un proyecto de inserción internacional que contemple otras variables de trascendencia para el empresario.

En MasterCardBiz actualmente estamos trabajando con exportadores que se animan a pensar en una empresa con miras al mercado internacional y ello es lo que las hace más competitivas y las resguarda de posibles vaivenes de la economía doméstica. A razón de esto, lo invitamos a conocer los servicios gratuitos de comercio exterior que tenemos para que su empresa crezca en el extranjero.

RGX Online
RGX Online
RGX is an international consulting firm with presence in 53 countries worldwide working to assist exporting companies in their process of internationalization. Our global presence and our knowledge of each market allows us to work with companies in the country of origin and in the destination country, accompanying companies throughout the process and facilitating their negotiations. With 17 years of experience, our access to the SMB segment is due in large part to our work as partners and suppliers of content, training, and consulting services for more than 700 chambers of commerce and business associations and different areas of government to implement projects and growth strategies for small and medium-sized exporting companies. Our extensive knowledge and access to SMBs and our close relationship with governments, chambers of commerce and business associations is the reason why multinational companies choose us to assist them with the creation, development, and implementation of various projects for the acquisition, understanding and conversion of the segment.

See all posts by RGX Online
    contáctenos