Print

Chile y su demanda de azúcar de caña y remolacha: Una plaza atractiva para los exportadores de América Central

| October 18, 2018 | Artículos

SugarDessertsLa plaza de Chile es una de las economías de Latinoamérica con mayor apertura al comercio exterior, de hecho sus más de 60 tratados de libre comercio con el mundo genera un mercado que ve al universo como su cliente y su proveedor de elite.

En relación a esta situación dada, el sector de azúcar de caña o de remolacha es un mercado altamente dinámico en cuanto a lo que refiere importaciones y producción local.

En primera medida  vale denotar que la producción doméstica de azúcar de caña es inexistente, ya que las condiciones climáticas no son aptas, pero sí existe un número de productores de remolacha que hacen que el azúcar de este producto sea un tema de discusión constante a razón de la escaza protección de sus gobiernos para con sus productores chilenos.

Aunque toda la remolacha producida en el país es utilizada para la producción de azúcar, debe importar toneladas considerables para cubrir su demanda nacional. Netamente esta perspectiva abre el juego para que los players proveedores de este producto visualicen la plaza chilena como un cliente de trascendencia en la región.

Actualmente el principal proveedor  de Chile de la partida 1701: “Azúcar de caña o de remolacha y sacarosa químicamente pura, en estado sólido” es Guatemala que ocupa el 32,4% de participación acumulada en los últimos 5 años.  En segundo lugar se encuentra Colombia con un 22,7% y luego le sigue Brasil con un 21,1%.

Países como Argentina, El Salvador, Nicaragua, Honduras, México, Bahamas, Estados Unidos y Costa Rica, en ese orden, le siguen en participación.  Asimismo, en cuanto a las importaciones totales de Chile en este producto se denota que en el periodo 2016-2017 sus compras disminuyeron en un 5,8%, lo que claramente se proyectó en todos los países proveedores, excepto en El Salvador, país que fue el único que aumentó sus envíos a Chile en un 4,2% en el mismo periodo.

De todos modos, es necesario destacar que los países de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua e incluso México, ingresan con un arancel del 0% al país de Chile por tener un Acuerdo de Libre Comercio, lo cual sigue englobando una ventaja competitiva con la competencia.

Con respecto al consumo per cápita de azúcar en Chile, éste se ha mantenido relativamente estable, en alrededor de 40 kilos por habitante al año.[1]

En relación a la competencia local se aprecia una fuerte presencia de la empresa IANSA S.A que con su poder casi monopolista lidera el mercado de azúcar de mesa, de hecho, ha avanzado en el desarrollo de nuevos productos y también ofrece productos light, edulcorantes, jugos, nutrición animal,  ingredientes, entre otros.

Sucede también que el azúcar es muy utilizado en la industria de las golosinas, hecho por el cual empresas chilenas y extranjeras utilizan este insumo de manera constante. De todos modos, muchas compañías nacionales han sido absorbidas por empresas mayores, por ejemplo, Hucke y Mckay por Nestlé, Costa y Caricia por Carozzi, Dos en Uno por Arcor; Evercrisp, Barcel y Frito Crac por Frito Lay.

Asimismo, Chile se destaca por tener un consumo de helados alto, llegando casi a 6 litros per cápita anual y muy cerca de los 90 litros per cápita anual en gaseosas; evidentemente ambos sectores tienen una dependencia fuerte con el azúcar. [2]

En términos generales, la presencia de países centroamericanos en Chile es clara, por lo cual la clave del negocio pasa por identificar de manera clara el canal a abastecer con el azúcar, siendo por un lado, el azúcar de mesa direccionada al consumo doméstico o bien, redireccionar el negocio a abastecer industrias que la utilizan como insumo fundamental para preparar sus productos, tales como golosinas, gaseosas, jugos, galletitas o helados, entre otros.

Un momento y lugar estratégico de negocios es el Espacio Food & Service  el cual poco a poco desde el año 2011 se va convirtiendo en un punto de encuentro donde convergen las empresas, proveedores, organismos públicos y profesionales de la industria alimentaria para promover sus productos y generar alianzas comerciales.

El portal de MasterCardBiz ha sido creado con el objetivo de acercarles a sus empresarios las oportunidades de negocios que suscitan en el mercado internacional y no solo eso, sino que también aporta servicios gratuitos de comercio exterior para que sus clientes puedan proyectarse en los negocios internacionales de una manera sólida y sin sobresaltos; solo necesita contar con una tarjeta MasterCard Empresarial para comenzar con su membresía sin costo alguno.

[1] Oficina de estudios y políticas agrarias. ODEPA. Recuperado de: https://www.odepa.gob.cl/odepaweb/publicaciones/doc/9033.pdf

[2] O’Bois Marketing. Los mercados del sector de alimentos: Estudio elaborado para Promperú. Oficina comercial del Perú en Chile. Recuperado de: https://www.ocexperuenchile.cl/archivos/inteligencia_comercial/Perfil_de_Mercado_del_sector_Alimentos_en_Chile_OCEXPERUENCHILE.pdf

RGX Online
RGX Online
RGX is an international consulting firm with presence in 53 countries worldwide working to assist exporting companies in their process of internationalization. Our global presence and our knowledge of each market allows us to work with companies in the country of origin and in the destination country, accompanying companies throughout the process and facilitating their negotiations. With 17 years of experience, our access to the SMB segment is due in large part to our work as partners and suppliers of content, training, and consulting services for more than 700 chambers of commerce and business associations and different areas of government to implement projects and growth strategies for small and medium-sized exporting companies. Our extensive knowledge and access to SMBs and our close relationship with governments, chambers of commerce and business associations is the reason why multinational companies choose us to assist them with the creation, development, and implementation of various projects for the acquisition, understanding and conversion of the segment.

See all posts by RGX Online

Leave a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *
Please see our Comment Policy that applies to all comments.

 
    contáctenos