Print

Repuntan las importaciones españolas de café: Las claves para entender su incremento y mantenerse en el mercado

| November 16, 2018 | Artículos

En el último año el consumidor español ha comenzado a aumentar de manera considerable su consumo de bebidas e infusiones calientes; el café no es ajeno a este comportamiento y anima buenas expectativas para los exportadores cafeteros.

El mejoramiento del poder adquisitivo y la reactivación del mercado laboral fueron los principales condicionantes para lograr este mejoramiento que se traduce en un 7,8% de incremento en las ventas. Asimismo, la revalorización del café como producto contribuyó de manera positiva a la cultura española que definidamente se ha volcado a consumir este tipo de infusiones.

En el ámbito del hogar, se evidencia una clara preferencia por las capsulas de café que irrumpieron en el mercado con una oferta bastante amplia creando nuevas utilidades y alternativas de consumo.

El sector hotelero también toma participación en esta temática y le hace frente al consumo en auge, y si bien la concentración y el fuerte de las ventas se encuentran en el retail, el hecho de operar de manera dispersa forja que los pequeños productores aislados pierdan competitividad para servir a este sector.

En términos generales, el perfil del consumidor de café son hogares con hijos medianos o mayores y parejas sin hijos u hogares monoparentales que mayormente se dirigen al punto de venta adquirir el producto.

En lo atinente a consumo fuera del hogar, se aprecia que en los días de semana se denota la mayor demanda, principalmente los días jueves, siendo los adultos españoles entre 50 a 57 años, los de mayor consumo.

Según datos de Kantar Worldpanel, generalmente los consumidores eligen mayoritariamente los supermercados y autoservicios para la compra de café e infusiones, donde aproximadamente concentra el 46,3% del valor total de las ventas; posteriormente les siguen los hipermercados (19,1%), los discounts (13,9%) y los especialistas (11,7%).

Hablando en términos de proveedores internacionales, y quizá el dato de mayor trascendencia para los exportadores cafeteros, se evidencia que el principal proveedor de España de la partida “0901 Café, incluido tostado o descafeinado…” es Vietnam con un 26% de participación en las importaciones españolas en el último lustro.

El segundo proveedor es Francia, el mismo cubre el 14,8% de las compras mundiales, luego y muy cerca se ubica Brasil con un 13,3%, Alemania con 11,3% y el quinto termina siendo Colombia con un 6,8%.

Para identificar proveedores de América Central debemos remontarnos al puesto décimo segundo, siendo Honduras el mejor posicionado con una participación acumulada en el último lustro en las importaciones españolas del 1,6%, posteriormente, en el puesto décimo séptimo con un 0,5% asoma Nicaragua, igual porcentaje ostenta Costa Rica, prontamente aparece Guatemala con un 0,4% y, por último, Panamá con una ínfima participación del 0,03%.

La evolución de estos países ha sido bastante favorable, sobre todo porque Honduras ha crecido de manera constante y continua en los últimos cuatro años en las exportaciones de café a España, para ser mas precisos, el incremento es del 10%. Por su parte, Nicaragua, también se esfuerza por mostrar signos de crecimiento, expresando un auge del 7% en el periodo 2015-2017.

Costa Rica y su sector exportador cafetero son los que mejor performance han tenido en los últimos cinco años de los países que integran América Central, de hecho, en el lustro 2013-2017 ha crecido de manera constante en sus envíos a España, lo que se traduce en una progresión del 33%.

En contrapartida, Guatemala y Panamá han mermado sus envíos en los últimos dos años, por lo que allí se denota una pérdida de mercado ya que España no ha parado de crecer en importaciones mundiales en los últimos cinco años, aumentando sus demandas del exterior de manera sostenida.

Esta tendencia de consumo en alza, que genera un terreno altamente favorable para todo el sector cafetero pone de manifiesto que las oportunidades para incursionar en el mercado español son múltiples, pero a su vez debe saber que es necesario contar con una fuerza de ventas en destino para poder entrar en el mercado y tener éxito.

Sumado a esto, la feria internacional Alimentaria Barcelona  que acapara los sectores de alimentación, hostelería, alimentos, bebidas, próxima a realizarse en el año 2020, se presenta como un buen lugar para intercambiar y conocer las tendencias del mercado del café.

Nosotros, desde MasterCardBiz estamos en condiciones de asesorarlo y proveerle un “Listado validado de nuevos clientes” gratuito que comprende entre diez a quince importadores potenciales de su producto con datos específicos del responsable de compras para que usted solamente se ocupe de enviarle y hacerle llegar una propuesta comercial a su potencial importador. Con MasterCardBiz, hacer negocios es fácil.

 

Fuente:

https://www.alimarket.es/alimentacion/informe/256327/informe-2017-del-sector-de-tes-e-infusiones

http://www.revistaaral.com/es/notices/2017/11/los-nuevos-consumidores-impulsan-el-mercado-de-cafe-e-infusiones-79058.php

RGX Online
RGX Online
RGX is an international consulting firm with presence in 53 countries worldwide working to assist exporting companies in their process of internationalization. Our global presence and our knowledge of each market allows us to work with companies in the country of origin and in the destination country, accompanying companies throughout the process and facilitating their negotiations. With 17 years of experience, our access to the SMB segment is due in large part to our work as partners and suppliers of content, training, and consulting services for more than 700 chambers of commerce and business associations and different areas of government to implement projects and growth strategies for small and medium-sized exporting companies. Our extensive knowledge and access to SMBs and our close relationship with governments, chambers of commerce and business associations is the reason why multinational companies choose us to assist them with the creation, development, and implementation of various projects for the acquisition, understanding and conversion of the segment.

See all posts by RGX Online
    contáctenos