Print

Campañas sin prejuicios: Marketing guiado por datos

| January 4, 2019 | Artículos

Para cualquier tipo de campaña, la información que manejemos es clave. Muchas veces, sobre todo cuando se trata de negocios que están comenzando, los recursos son limitados, por lo que no podemos errar en un plan que no se sustenta en decisiones que apunten a obtener el mejor retorno posible.

Gracias al avance de la tecnología, una de las herramientas que se ha desarrollado para tener mejor respuesta frente a las campañas, tiene que ver con lo que se conoce como Marketing guiado por datos.

Antiguamente, las agencias de publicidad hacían un trabajo prácticamente unidireccional. Esto eso, con información de mercado y de comportamiento de usuarios, junto con las necesidades del cliente, se creaban campañas que apuntaban sólo en una dirección, en emitir estímulos y mensajes a través de canales fijos. Producto de lo análogo del mundo hasta hace un par de años, era imposible tener información en tiempo real, como hoy sí ocurre, para modificar esas mismas campañas y hacerlas más efectivas.

En nuestra experiencia en “El Definido”, nos dimos cuenta que las personas son súper sensibles a pequeñas variaciones de los mensajes. Por ejemplo, puedo tener la misma noticia con dos títulos diferentes y la reacción de las personas puede ser un 500% diferente. Y cuando uno ve que las reacciones son tan diferentes, tenemos que explotarlo en el modelo publicitario.

Entonces, lo que hace el marketing que se gestiona por los datos, es probar muchas cosas en toda la cadena, a lo largo del flujo de experiencia del cliente y activar un proceso de escucha que permita conocer qué es lo que va funcionando y qué no. Eso te da información sociológica que ayuda a vender o comunicar mejor un producto. Gracias a esta forma de planificar, la campaña se retroalimenta de estos resultados y va cambiando de acuerdo al comportamiento de los consumidores.

Cuando las empresas logran trabajar las campañas de esa manera, las decisiones respecto de cualquier aspecto del producto o servicio se van analizando acorde a los resultados. Son ellos los que indican dónde y cómo adaptarse, lo que, a su vez, genera resultados mucho mayores y nos permite, como pequeños negocios, hacer un uso mucho más eficiente y efectivo de nuestros recursos.

Cristian Mackenna, Especialista en MKT y Comunicaciones. Director Ejecutivo en El Definido, sitio web que destaca por entregar noticias positivas.

    contáctenos