Print

Los hombres también impulsan las importaciones de cosmética en el mercado de Chile

| March 8, 2019 | Artículos

Este fenómeno de cuidado por la salud, por la piel, por la barba es algo propio de las nuevas generaciones masculinas que se ven en la necesidad permanente de estar acorde a su bienestar personal, a la buena presentación, a mantener el pelo ordenado, la barba recortada, prolija y un sinfín de alternativas que progresivamente va abriendo camino a empresas que puedan satisfacer esa necesidad.

La cosmética masculina es un sector que paso a paso se convierte en una realidad, y si bien, aún queda mucho por desarrollar, y por sobre todas las cosas, por aprender por parte de los masculinos, promete y mucho en todos los países de Latinoamérica.

El reencuentro con las barberías, el espacio dedicado solo para ellos y el sentirse bien presentado, hace que los hombres vayan buscando nuevos productos cosméticos que le permitan mantenerse en óptimas condiciones; en Chile no es la excepción a la regla y los perfumes, los artículos de aseo y de afeitado empiezan a tomar auge en las ventas locales.

En lo atinente a demanda, se identifica que el hombre chileno busca variedades, diversidad de marcas, alternativas de formatos de shampo, cera, bálsamo para barba y bigotes, cremas de afeitar, accesorios y artículos diversos para rasurar su barba. Un detalle no menor, es que la mayor cantidad de estos productos son netamente importados, pero, a razón de su potencial y elevado auge que han tenido en los últimos años, también han surgido algunos emprendimientos locales que luchan por una cuota de mercado.

Los proveedores actuales de la partida arancelaria “3307 preparaciones para afeitar, desodorantes corporales, preparaciones para el baño, depilatorios y demás preparaciones de perfumería, de tocador o de cosmética” mayormente provienen del vecino país Argentina, que con 35% de participación acumulada en los últimos cinco años se ubica como principal proveedor; en segundo lugar, con una participación del 15% aparece el país de México; con un 14,8% le sigue EE.UU. y con un 12% China.

Sucede que las compras desde Argentina han decrecido en los últimos tres años, tal es así que los exportadores argentinos han perdido terreno en el mercado chileno, dándole nuevas oportunidades a otros players, en esta línea, aparecen nuevos productos mexicanos, chinos, colombianos, uruguayos y panameños entre los que han aumentado sus envíos a la plaza chilena.

El hecho que Chile sea una de las economías más integradas al mundo a través de la firma de más de sesenta tratados de libre comercio, les da a los empresarios exportadores la alternativa de ingresar con aranceles reducidos a cero, en tal caso, se evidencia que los países de América central, tales como Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá poseen este privilegio; de igual manera, acontece con México, Colombia, China y los del Mercosur.

Asimismo, y al tener una accesibilidad operativa baja, otorga a las compañías transnacionales un fácil acceso con sus productos masivos y consecuentemente inundan el mercado en todos los puntos de venta, no obstante, las oportunidades del sector suelen venir dadas por la búsqueda de nichos de mercado que obedecen directamente a los cambios de los gustos y preferencias de los hombres.

En relación a la estructura del canal de distribución, se denota que es bastante diversificada, y es una de las claves del negocio, de tal manera, los productos cosméticos de consumo masivo y poco valor agregado se comercializan en los supermercados y farmacias. Por su parte, los productos de mayor valor agregado suelen encontrarse en los grandes almacenes llamados mall, ellos son, Falabella, Paris, y Ripley, los que concentran el mayor número de ventas en la plaza de destino.

Una buena opción puede ser pensar en el desarrollo de puntos de ventas propios en algunos de estos grandes almacenes a fin de acaparar y tener un mayor control y conocimiento del cliente final. Esta acción si bien es una de las más costosas en cuanto a las modalidades de llegar a un mercado internacional, no es algo que deba darse en el primer envío, sino más bien tenerlo en cartera para avanzar con una eficiente internacionalización de la empresa.

El segmento de cosmética masculina en Chile ha ganado una gran importancia en el último tiempo, esto hace que aun sea un mercado incipiente que requiere de un desarrollo de acciones constantes de promoción para seguir ganando nuevos hombres preocupados por su estética y su manera de mostrarse hacia la sociedad.

Consideramos desde MasterCardBiz que una buena iniciativa sería optar por contactar a potenciales clientes con un listado de empresas importadoras y/o distribuidoras que cubra el mercado chileno con productos de cosmética y belleza, pero es trascendental mencionar que esa figura debe estar dispuesto a contar con productos de cosmética para hombres, ya que, al ser un segmento incipiente, puede no tener la experiencia necesaria para comercializarlo. Claramente este un servicio gratuito que nosotros podemos brindarle, solo necesita contar con una tarjeta MasterCard Empresarial para comenzar con su consultoría sin costo

Fuente: ICEX España Exportación e Inversiones. Estudio de mercado. El mercado de la cosmética en Chile. https://www.icex.es/icex/es/navegacion-principal/todos-nuestros-servicios/informacion-de-mercados/paises/navegacion-principal/el-mercado/estudios-informes/DOC2016669611.html?idPais=CL

RGX Online
RGX Online
RGX is an international consulting firm with presence in 53 countries worldwide working to assist exporting companies in their process of internationalization. Our global presence and our knowledge of each market allows us to work with companies in the country of origin and in the destination country, accompanying companies throughout the process and facilitating their negotiations. With 17 years of experience, our access to the SMB segment is due in large part to our work as partners and suppliers of content, training, and consulting services for more than 700 chambers of commerce and business associations and different areas of government to implement projects and growth strategies for small and medium-sized exporting companies. Our extensive knowledge and access to SMBs and our close relationship with governments, chambers of commerce and business associations is the reason why multinational companies choose us to assist them with the creation, development, and implementation of various projects for the acquisition, understanding and conversion of the segment.

See all posts by RGX Online

Leave a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *
Please see our Comment Policy that applies to all comments.

 
    contáctenos