Print

Suiza, Un Destino de Relevancia Para Los Exportadores de Miel

| April 22, 2019 | Artículos

Suiza es uno de los pocos países en el mundo que cuenta con una economía de mercado eficaz, fundamentalmente porque su nivel de vida, la educación, su salud y su productividad industrial se encuentran entre los más altos estándares de Europa.

En el sector de la miel se evidencia un dinamismo que es digno de conocer e interpretar ya que ostenta ciertos aspectos de importancia a tener en cuenta para pensar en una estrategia de ingreso al mercado suizo. Como primer dato, existe un número de productores de miel que producen aproximadamente entre 3.000 a 4.000 toneladas anuales alcanzando a cubrir solo la tercera parte de lo que realmente consume la población de Suiza, por consiguiente, existe un sector del mercado que necesariamente es abastecido por miel importada.

Actualmente el mercado de las compras internacionales de miel natural, en términos de participación acumulada en el periodo 2013-2017, es abastecido en un 30,5% por Alemania, un 24,1% por México y Argentina por un 9,1% entre los principales proveedores. Adicionalmente, los países de América Central también se llevan su porción, aunque en un escalafón más bajo, representado el país de Guatemala un 1% y El Salvador un 0,1%. Asimismo, vale destacar que estos últimos dos países, junto con México, vienen perdiendo participación en la plaza suiza ya que en el periodo 2016-2017 han disminuido sus envíos, por ende, es importante familiarizarse con ciertos aspectos del mercado para poder recuperar el camino periodo.

En lo atinente a gustos y preferencias de los consumidores, se destaca que por lo general tienen preferencia por la miel nacional, aunque es escasa, suelen pagar precios más altos y hay una alta conciencia sobre la miel de origen importada.  En Suiza, el consumo per cápita es uno de los más altos a nivel mundial, con 1,2 kg por habitante al año se presenta como un mercado interesante, máxime, el alto poder adquisitivo de sus pobladores que alcanza un PBI superior a los USD 67.500 por habitante al año, por lo tanto, permite al consumidor suizo dirigir sus compras a productos sanos y naturales con alto valor agregado.

Generalmente los suizos prefieren mieles líquidas por sobre las mieles cristalizadas y con un alto favoritismo a la miel monofloral en las cuales se destacan las siguientes variedades: miel de flor de acacia, miel de bosque, miel de campo, miel de pradera, todas ellas en presentaciones como productos de lujo o gourmet, donde ayuda mucho las certificaciones, los estándares de calidad logrados por el producto, la presentación visual, la identificación de lo que están consumiendo y la funcionalidad de los envases.

La cadena de distribución es bastante acotada, comenzando por el primer eslabón que son los importadores y fraccionadores, donde básicamente, son las grandes empresas que importan en cantidades a granel que luego van a envasar, etiquetar y vender en el mercado con marca propia.

Otro eslabón son los mayoristas, distribuidores y/o supermercados que realizan, en su mayoría, la importación de mieles fraccionadas para vender directamente. De igual manera también se puede apreciar el canal HORECA o tiendas especializadas, que generalmente tienden a ofrecer sus productos en distintos puntos de ventas en todo el país, ofreciendo mayormente alimentos naturales y orgánicos.

En cuanto al sistema de tributación a la importación, es importante mencionar que la aduana de Suiza prevé un arancel de carácter específico, o sea, un monto determinado por cada unidad de medida, y para el caso de la miel, la unidad de medida es cada 100 kg brutos.  De igual manera, para los derechos de importación se distinguen dos tipos de países, países en desarrollo y desarrollados, y a su vez, también, distingue entre mieles de acacias y otras mieles. Para el caso de la miel de acacia el arancel aplicado a países en desarrollo es de 8 francos suizos cada 100 kg brutos, mientras que el arancel para países en desarrollo que exporten cualquier tipo de miel que no sea propiamente de acacia, el arancel a aplicar será de 19 francos suizos por cada 100 kg.

En materia de promoción internacional, también existen ciertas particularidades; en Suiza las ferias son especialmente de carácter doméstico, aunque la presencia de algunos expositores de países vecinos le otorguen el calificativo de feria internacional; de hecho, en la mayoría de los casos, el expositor es el mismo importador y no la empresa exportadora, pues entonces, el frecuente perfil del visitante termina siendo el consumidor final.  Sumando a esto, el importador suizo suele visitar ferias internacionales de Alemania, Francia e Italia para decidir el proveedor para sus compras.  De todos modos, en dicha plaza se pueden hallar dos ferias de relevancia del sector, la MEFA https://www.mefa24.ch/de que se aboca a la industria alimentaria y de gastronomía y la FBK http://www.fbk-messe.ch/ que abarca el sector de alimentación y gastronomía, así como también de los productos ecológicos.

En MasterCardBiz estamos en la constante búsqueda de oportunidades comerciales para nuestros clientes exportadores, en tal caso, decidimos no solo brindar información de relevancia en nuestro portal, sino que también ponemos a disposición una serie de servicios gratuitos en comercio exterior para que su empresa pueda alcanzar ventas en los mercados internacionales, con tan solo una tarjeta MasterCard Empresarial usted puede activar su membresía sin costo alguno.

Fuente: Oficina económica y comercial de España. Embajada de España. Breve nota informativa sobre el sector de miel en Suiza. Recuperado de http://www.exportapymes.com/documentos/productos/Ie2199_suiza_miel.pdf

RGX Online
RGX Online
RGX is an international consulting firm with presence in 53 countries worldwide working to assist exporting companies in their process of internationalization. Our global presence and our knowledge of each market allows us to work with companies in the country of origin and in the destination country, accompanying companies throughout the process and facilitating their negotiations. With 17 years of experience, our access to the SMB segment is due in large part to our work as partners and suppliers of content, training, and consulting services for more than 700 chambers of commerce and business associations and different areas of government to implement projects and growth strategies for small and medium-sized exporting companies. Our extensive knowledge and access to SMBs and our close relationship with governments, chambers of commerce and business associations is the reason why multinational companies choose us to assist them with the creation, development, and implementation of various projects for the acquisition, understanding and conversion of the segment.

See all posts by RGX Online

Leave a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *
Please see our Comment Policy that applies to all comments.

 
    contáctenos