El sector ferretero en Brasil

ferre1

Según la Asociación Nacional de Materiales para Construcción (ANAMACO) el sector minorista ferretero en Brasil se compone por alrededor de 137 mil tiendas distribuidas a lo largo del país. Aproximadamente la mitad de las tiendas ferreteras se ubican en el Sudeste del país concentrándose claramente en las mayores aglomeraciones urbanas tales como San Pablo, Minas Gerais y Espíritu Santo.
Un cuarto de las tiendas direccionan sus esfuerzos de ventas en las regiones Sur, atacando a las localizaciones de Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul, y también el Nordeste, lo que incluye Bahía, Pernambuco, Ceará, entre otras. Estos operadores cuentan con canales de distribución desarrollados y articulados que les ha permitido un crecimiento importante en los últimos años.
La extensión geográfica de Brasil es definitivamente un factor crítico en cualquier estrategia de inserción internacional. Si no se tiene un punto segmentado para llegar, es muy probable que los negocios se vean truncados y en este sentido, lo aconsejable es apuntalar ventas en un ámbito específico por un periodo de tiempo determinado; ello dará un objetivo claro y evitará desenfocarse y caer en costos de fletes innecesarios, lo cual impactará directamente en el precio que el consumidor está dispuesto a abonar.
De todos modos, los principales importadores y distribuidores en Brasil han sabido sobrepasar esta barrera de ingreso; han favorecido a la consolidación de una estructura de distribución regionalizada que se fundan en redes asociativas para la compra y distribución de materiales ferreteros. El objetivo es claro, y se busca aumentar el poder de negociación de las tiendas minoristas. Vale destacar que también se obligan a compartir costos de promoción y publicidad en diversos medios y/o eventos.
Según ANMACO se estima que aproximadamente un cuarto de los minoristas forma parte de las redes asociativas regionales, factor que también ha generado la inclusión de empresas del sur a la cadena de suministros y distribución. En la actualidad, se estima que las redes asociativas de mayor trascendencia son:
– Red Construir https://redeconstruir.com.br/
– Red Constru&Cia http://www.redeconstruecia.com/
– Red ConstruVip http://www.construvip.com.br/
– Red Bam Viver http://www.redebemviver.com.br
– Red Mac http://redemac.com.br/
– Red Erguer http://www.redeerguer.com.br/
– Red Constrular http://www.redeconstrular.com.br/
A razón de las consideraciones geográficas y el extenso número de competidores que existen en la industria, Brasil arroja un mercado atomizado sin un líder claro a nivel nacional.
La empresa de origen francés Leroy Martín se encuentra a la vanguardia y según Euromonitor posee alrededor de 32 tiendas distribuidas en la mayoría de estados del sur y el este brasileño, asimismo posee una considerable oferta de 80 mil artículos distintos.
Por su parte, la compañía brasileña Casa e Construção (C&C) tiene la más amplia red en la región Sudeste, lo que se traduce en 45 tiendas y 4 centros de distribución en Sao Paulo, Espírito Santo y Rio de Janeiro. Integran este sector también las empresas Construmega Megacenter, Quero – Quero y Construdecor.
Éstas, son compañías que tienen experiencia operando en el mercado de Brasil ya que sus inicios fueron hace más de una década, por lo cual, se consideran empresas consagradas que conocen del sector y han sobrevivido a las crisis más importantes de la nación. Evidentemente esto genera la seriedad necesaria que se requiere para obtener un representante en la plaza internacional.
Notoriamente el sector ferretero de Brasil posee aspectos diferenciales, se trata de una plaza muy grande que a priori parece atractiva para llegar con exportaciones, no obstante, la competencia es intensa y la distribución física internacional juega un papel preponderante en el negocio.
La iniciativa de llegar a Brasil con exportaciones directas requiere de un accionar planificado y pensado estratégicamente que MasterCardBiz puede hacerlo para su empresa en la incursión al comercio internacional.

RGX, Red Global de Exportación
RGX, Red Global de Exportación
RGX trabaja con 180.000 empresas PyMEs dentro de 53 países en todo el mundo. Con 19 años de experiencia, nuestra llegada al segmento está dada, en gran parte, por ser proveedores y partners de servicios, contenidos, capacitación y consultoría de más de 700 cámaras de comercio y asociaciones y distintas áreas de gobierno que se ocupan de implementar proyectos y estrategias de crecimiento para las pequeñas y medianas empresas exportadoras.

See all posts by RGX, Red Global de Exportación