Print

Exportación de mango a Reino Unido

| July 29, 2019 | Artículos

Después de la piña, el mango es uno de los productos exóticos más consumidos por la población de Reino Unido. Esta conducta no responde a un comportamiento histórico, de años de tradición, sino más bien a la gestación de un cambio en la sociedad que manifiesta una tendencia gradual impulsada por inmigrantes que ya conocen de esta fruta pulposa rica en magnesio y en provitaminas A y C.
La manera de consumirlo es diversa, e incluso en algunos casos algo inusuales; primeramente se destaca su consumo en fresco, esto se alza buscando continuamente nuevas variedades pero siempre preconizando el buen sabor a mango y buscando un fruto poco fibroso.
Asimismo a paso lento afirma su presencia en ensaladas de frutas, algo bastante novedoso, tratando de combinar facilidad y alternativas de consumo a fin de incorporar una dieta saludable en los restaurantes, bares, hoteles y servicios de catering e incluso es los mismos supermercados. Especialmente este comportamiento se nota en profesionales con escaso tiempo para almorzar y/o desayunar en sus hogares que por más ajustados que están, tratan de alimentar su cuerpo con productos saludables, máxime que el mango se combina con frutas adicionales y claramente se evita el proceso de pelado.
Otra alternativa es en su versión disecada, fundamentalmente para alternar con otras frutas secas e ingerirlas en los desayunos con cereales.
Por último se posiciona como un ingrediente más que diferencial para los jugos y demás batidos preparados indagando de manera constante en nuevos sabores y tragos que ponderan la utilización del mango en cada nueva preparación.
Es importante mencionar que en lo atinente a su consumo en seco y en las bebidas, las empresas locales buscan un producto de menor calidad, es decir, indagan en aquellos que por su condición física no cumplen con las expectativas de los consumidores para consumirlos en fresco, por esto mismo, se les agrega un valor en destino buscando diversificar su consumo y tener presencia en un nuevo segmento de negocios.
La capital y mayor ciudad de Inglaterra y del Reino Unido también es la capital del consumo de mango. Esto claramente responde a la cantidad de habitantes pero mayormente a la diversidad cultural y de nacionalidades que rodea a Londres. Conjuntamente se le agregan ciudades tales como Slough, Wolverhampton, Birmingham y Leicester donde existe una marcada presencia de asiáticos o descendientes de parejas mixtas con asiáticos con comunidades de India y Pakistán.
En definitiva, abordando el mercado del mango y sus patrones de compra, queda establecido que las comunidades asiáticas y latinas tienen un conocimiento sobre el fruto y es por ello su comportamiento de compra constante y regular, en contrapartida, los británicos están en un modo de prueba de conocimiento arrojando compras aleatorias lideradas por las mujeres de clase media alta entre 25 y 50 años.
Más allá de la diversidad de culturas que han sido los propulsores del consumo del mango, el efecto contagio ha tenido sus frutos y de a poco se va generando una demanda y multiplicidades de consumo de la fruta que directamente promueve un escenario favorable para los exportadores de mango que ponen sus expectativas en nuevos mercados.
En cuanto a los métodos y los lugares de adquirir el producto se nota una gran dependencia de los supermercados, especialmente porque los consumidores se movilizan en busca de concentrar todas sus compras en un solo lugar, lo cual actúa en detrimento de las compras en tiendas de barrio o mercados alternos. De todas maneras, los supermercados son y han sido parte importante para promover el consumo del mango con sus acciones de promoción y exhibición constante en góndolas que ha llevado a acrecentar el consumo de los británicos, que de hecho son el segmento próximo a captar.
Exportadores de mangos con intenciones de realizar acciones en el mercado de Reino Unido deben comprender que la distribución física internacional toma preponderancia en este negocio; el producto tiene que generar una buena impresión en la góndola evidenciando su trazabilidad, de hecho, hay una actual tendencia por ubicar la providencia de la mercadería a través del escáner del código de barras, esto claramente funda un alerta a aquellos exportadores que desembarquen en este mercado.
Al presente, los países que llegan con un importante caudal de mangos a Reino Unido son en primer lugar, Brasil con aproximadamente 20% de participación, luego Perú 13,5% y Pakistán con 10%, no obstante, el share es bastante atomizado, esto quiere decir que no hay un líder claro, sus compras están distribuidos a lo largo de todo el año y en varios destinos, entre ellos República Dominicana, México, Costa Rica y Colombia en menor medida. En cuanto a aranceles todos estos países ingresan con arancel cero.
En base a datos obtenidos del TradeMap, la demanda del exterior de mangos del Reino Unido ha manifestado un incremento muy atractivo lo que se traduce en un 12% evidenciando un mercado en alza constante año a año que ambienta un escenario para seguir consolidando, siempre y cuando se tenga en cuenta los comportamientos y demandas actuales de los consumidores.
Las ferias internacionales por excelencia son un punto de encuentro interesante para visitar y conocer potenciales importadores, pero más aún, es necesario que sean vistas también como un instrumento válido de generación de información para aprovisionarse de ciertos comportamientos y tendencias del mercado de destino, por ello desde nuestro portal de MasterCardBiz sugerimos como una herramienta importante de promoción la feria Food & Drink Expo , de carácter bienal que se especializa en el mundo de alimentación y bebidas, y se realiza en Birmingham. Asimismo aparece también la International Food Exhibition (IFE), también de carácter bienal, especializada en alimentación y bebidas, que tienen lugar en Excel, Londres.
Evidentemente las tendencias y los cambios que se van generado en el mundo actual son consideraciones latentes a tener en cuenta que abren y cierran puertas para los exportadores que continuamente necesitan verse informados de estos nuevos acontecimientos. Ante estos cambios, desde MasterCardBiz queremos estar en constante actualización a través de nuestro departamento de investigación de mercados internacionales para aportar a su progreso y el desarrollo exportador de su empresa.

Leave a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *
Please see our Comment Policy that applies to all comments.

 
    contáctenos