Print

El envase en la exportación

| August 27, 2019 | Artículos

carga en el contenedor

El envase no es solo un envoltorio para contener y resguardar el producto, hoy, es un instrumento de comunicación que se relaciona directamente con el cliente.
Entre los principales recaudos que los empresarios deben tener en cuenta al momento de seleccionar sus envases para exportación, se encuentra el desafío de asegurar una adecuada trazabilidad en todo el proceso de logística de exportación.
Por lo tanto, la primera función del envase es CONTENER, es decir, resguardar todo tipo de producto, pero, con la evolución de hoy en día, en cuanto a las estrategias de marketing, no basta solo con esto, sino que es necesario transformar nuestro producto envasado en un producto vendible a través de la implantación de marcas, logotipos, diversidad de formatos, e información anexa que cautive al cliente.
La segunda función se basa en TRANSPORTAR, por lo tanto, una de las razones de la existencia del envase es poder llevar un determinado producto de un lugar a otro, pero de igual manera, hay que asegurarse que sea diseñado con la ergonomía necesaria para satisfacer la necesidad de los clientes.
La tercera función abarca la alternativa de PROLONGAR LA VIDA ÚTIL del contenido, sobre todo conociendo que en materia de exportación los plazos de transporte son muy largos, si utilizare el medio acuático, e incluso se debe contemplar el hecho que el producto demande un tiempo prolongado en las estanterías o góndolas del punto de venta esperando ser vendido. Por tanto, y dependiendo del producto, muchas veces se necesita utilizar envases con cierres herméticos como en los snakcs, envasados al vacío como requieren las carnes frescas, termosellados, hidráulicos, en especial para conservas, o bien aplicando lluvias de vapor. Asimismo, es muy útil trabajar con envasados asépticos o agregar deshidratantes o absorbentes para asegurar la calidad del producto dentro de envase.
La cuarta función primordial es el MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES DE CONSUMO que generalmente son calificados como Smart packaging, ya que producen mejoras físicas, en especial absorben o liberan calor según la temperatura del ambiente. También es posible evidenciar mejoras químicas, como la absorción de la exudación; o bien mejoras biológicas, es decir utilizando materiales plásticos que se caracterizan por ser antimicrobianos.
Algo habitual y de mayor impacto ante el consumidor final son las tintas termocromáticas que van cambiando de color con la temperatura, también la utilización de hologramas o los códigos QR que tienen un efecto muy positivo en la aceptación del cliente.
Además, existen un número importante de productos que directamente se fraccionan en el punto de venta, por ejemplo, como sucede con los embutidos que son vendidos por en el retail por gramos.
Si bien es necesario conocer estos aspectos de funcionalidad en los envases de exportación no debe dejarse de lado que el envase requiere necesariamente de cumplir con aspectos tales como funcionalidad para facilitar su transporte, su almacenaje e inclusive su consumo, esto definidamente apunta a la geometría y la forma que ostenta el envase.
Asimismo, debe ser atractivo, pueden agregarse tipografías, colores, diseños, figuras, pegatinas, entre otras herramientas que puedan ser de atracción para el cliente final, en definitiva, debe ser una herramienta más de venta y actuar como un vendedor silencioso.
Otra acción que admite el envase es actuar como un instrumento que ayuda a vender a otro producto, por ejemplo, puede promocionarse la venta del mismo producto, pero en otras presentaciones, sabores y/o tamaños; o fomentar la compra de productos complementarios de la misma compañía, o bien otros productos complementarios de otras empresas.
El envase establece hoy en día uno de los elementos de mayor trascendencia para lograr una asertiva comercialización y promover el desarrollo de la logística y el marketing internacional; a raíz de esto y en el afán de cumplir con el cliente internacional, se hace imperioso controlar también la manipulación de los productos en destino, ya que existen mercados con mucha informalidad donde no se tienen en cuenta aspectos fitosanitarios ni cuidados necesarios para la manipulación de los productos.
MasterCardBiz ha tomado participación en la concreción de los negocios internacionales de sus clientes, de hecho, ha decidido ofrecer consultorías gratuitas en comercio exterior para sus clientes, solo debe ponerse en contacto con nuestro equipo de RGX.

RGX Online
RGX Online
RGX is an international consulting firm with presence in 53 countries worldwide working to assist exporting companies in their process of internationalization. Our global presence and our knowledge of each market allows us to work with companies in the country of origin and in the destination country, accompanying companies throughout the process and facilitating their negotiations. With 17 years of experience, our access to the SMB segment is due in large part to our work as partners and suppliers of content, training, and consulting services for more than 700 chambers of commerce and business associations and different areas of government to implement projects and growth strategies for small and medium-sized exporting companies. Our extensive knowledge and access to SMBs and our close relationship with governments, chambers of commerce and business associations is the reason why multinational companies choose us to assist them with the creation, development, and implementation of various projects for the acquisition, understanding and conversion of the segment.

See all posts by RGX Online

Leave a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *
Please see our Comment Policy that applies to all comments.

 
    contáctenos