El mercado de alfombras en Estados Unidos

| September 25, 2019 | Artículos

Alfombra en piso de living

Comportamientos actuales y futuros del mercado de alfombras en los Estados Unidos.
El mercado de alfombras en Estados Unidos aglomera dos segmentos bien marcados que hacen a un sector altamente competitivo, el residencial, por un lado, y el comercial, por otro, asimismo, no sólo entran en juego los proveedores mundiales de este producto, sino que también existe una fuerte competencia local norteamericana que además ha sabido proyectarse y consolidarse en el mercado exterior.
El consumo de acondicionamiento y amueblamiento viene arrojando incrementos interesantes, y se estima que lo seguirá haciendo, en especial porque el desempleo continuará con tendencia a la baja y los ingresos seguirán creciendo; igualmente, el desarrollo de la construcción no residencial también contribuirá a las compras de alfombras para oficinas comerciales.
En términos generales la demanda está compuesta por compras nuevas, reemplazos y remodelaciones, se destaca que las alfombras broadloom son adquiridas continuamente por la multiplicidad de alternativas que tiene su instalación, se utiliza para residenciales y empresas y su bajo costo y la facilidad para instalarlas le genera una preferencia al consumidor norteamericano.
En otro aspecto, los tapetes y alfombras copetudas son muy utilizadas para los vehículos de motor, primordialmente porque son de costo relativamente bajo, peso ligero, con capacidad de actuar como aislante de ruido, vibraciones y calor, y también cumple con la función esencial de cubrir un vehículo.
Por su parte, el mercado no residencial abarca las oficinas, centros comerciales, instituciones e industrias y aquí es donde juegan un papel de suma importancia los arquitectos, diseñadores y constructores que son los que también se consideran proveedores para equipar las instalaciones que van construyendo o remodelando. Vale mencionar que este es un segmento de mercado que históricamente decide sus compras por precios, diseño, durabilidad y estética.
Según la partida arancelaria 5702 alfombras y demás revestimientos para el suelo de materia textil y tejidos de distinto pelo insertado, se destaca que Turquía con un 30.9% de participación es el principal servidor de este producto en los últimos cinco años; de manera continuada se asoma la India con un 27.2%, China con 13.1%, Egipto 8.1% y Bélgica con un 6.9% entre los principales proveedores.
Las importaciones de Estados Unidos vienen en alza en el último lustro de manera consecutiva y constante, de hecho, ha experimentado un crecimiento del 7.7% en el periodo 2014-2018 lo que manifiesta un desarrollo del sector y se espera, que, junto con las buenas perspectivas de los indicadores macroeconómicos del país, siga en alza en los años venideros.
La producción local en Estados Unidos es un tema central en la estrategia de este negocio, especialmente porque es fuerte y tiene gran injerencia en varios estados, las empresas productoras se encuentran emplazadas en los estados de Georgia, California, Carolina del Norte, Michigan y Florida, e incluso con un fuerte perfil exportador, lo que definidamente debe ser tenido en cuenta para elevar una propuesta comercial que supere lo ya impuesto por el mercado local y demás competidores internacionales.
Nuestra experiencia nos determina que llegar al mercado norteamericano requiere de tener una oferta diferenciadora que realmente perciba el cliente, así como también contar con un catálogo o brochure de exportación que resalte los productos a exportar con fotografías adecuadas y de calidad donde se haga énfasis en la descripción técnica de los productos en idioma inglés. Asimismo, mostrar los clientes con los que trabaja y en los mercados que opera actualmente le dará un perfil de una empresa seria e integrada al comercio exterior.
Contar con una lista de precios en diversas condiciones de venta será muy oportuno, es más, en la actualidad los clientes estadounidenses valoran aquellos proveedores capaces de ofrecerles un producto puesto en EE. UU a fin de evitar trámites aduaneros de importación, por lo tanto, llegar al mercado norteamericano siempre es atractivo, pero se debe estar preparado para ofrecer un producto y servicio a la altura.
En estos productos es necesario estar muy empapado con las normas de etiquetado y cuestiones que hacen a la definición final del producto para llegar a la liberalización de la mercadería sin sobresaltos que incurran en tiempos de demora, que también es un aspecto trascendental que valoran los clientes de EE.UU.
El contacto cara a cara es uno de los métodos más utilizados en la actualidad para cerrar negocios, es este sentido, desde MasterCardBiz consideramos dos acciones muy atrayentes y complementarias para utilizar, la primera son las ferias internacionales, donde visitar este tipo de eventos siempre genera nuevos contactos comerciales, creemos que Design Miami es una buena oportunidad para planificar un viaje de negocios, así como también, utilizar nuestro servicio de Agendas de negocios para llegar a la plaza de destino con una serie de reuniones confirmadas con importadores locales que reciban al empresario para negociar directamente; en MasterCarBiz queremos ayudarte a exportar.

Fuente: Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú. Perfil de textiles utilitarios del mercado de Estados Unidos. Recuperado de www.mincetur.gob.pe

RGX Online
RGX Online
RGX ayuda a las empresas en su proceso de internacionalización. Con 20 años de experiencia, y presencia en 53 países, actualmente trabaja con más de 188,000 PyMEs transfronterizas y asiste a más de 700 cámaras de comercio, asociaciones y entidades gubernamentales que apoyan el crecimiento internacional de las empresas. Su amplio conocimiento y acceso a las PyMEs, el desarrollo de más de 50 estudios de mercado multi-país en el segmento transfronterizo y su estrecha relación con gobiernos, cámaras de comercio y asociaciones empresariales es la razón por la que muchas compañías multinacionales eligen a RGX para ayudarlos con la creación, desarrollo e implementación proyectos de marketing y comunicación.

Ver todas las publicaciones de RGX Online