Los derechos del mar y su explotación

| January 14, 2020 | Artículos

Los derechos del mar han sido un tema de constante discusión y que ha puesto varios conflictos internacionales en evidencia, esto sin duda es un aspecto que toca muy de cerca al comercio internacional ya que necesita ser comprendido para poder conocer los derechos y obligaciones de cada estado en un ambiente tan amplio como lo es el mar.

En Ginebra en el año 1958, se celebró la Primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar que culminó con la firma de cuatro convenciones que trataron temas relativos sobre el Mar Territorial y la Zona Contigua, la Alta Mar, la Plataforma Continental, y el Régimen de Pesca.

En MasterCardBiz daremos un repaso de los principales aspectos a considerar:

Mar Territorial

El mar territorial es un espacio marítimo adyacente al territorio de un Estado, asimismo, también comprende el espacio aéreo, el lecho y el subsuelo del mar, aquí mismo el Estado ejerce su soberanía absoluta para aplicar sus políticas. En cuanto a la extensión, la misma corre desde la línea base del mar, que es la línea de bajamar a lo largo de la costa, hasta 12 millas dentro del mar.

El Estado ribereño tiene la facultad de ejercer jurisdicción respecto al establecimiento de islas artificiales, instalaciones y estructuras, promover la investigación científica marina, la protección y preservación del medio marino y de otros derechos y deberes previstos en la Convención.

Igualmente, sobre toda la extensión el Estado ribereño tiene la jurisdicción de establecer sus reglamentaciones y prohibiciones para aprovechar todos los recursos vivos que surjan en este ámbito. Sin embargo, queda totalmente habilitada la navegación de buques de otros Estados cuando lo hagan dentro lo establecido como “derecho de paso inocente”.

Este concepto de paso inocente es un derecho que tienen todos los buques del mundo, hasta los de guerra, a un paso ininterrumpido, rápido sin perjudicar la paz y el buen orden o la seguridad del Estado ribereño. De igual manera, vale aclarar que este Estado puede dictar normas propias para asegurar la navegación pacífica y proteger su medio marino.

Zona Contigua

Este espacio marítimo comienza desde la línea base hasta 24 millas marinas dentro del mar; el Estado ribereño tiene facultades para adoptar medidas de fiscalización para prevenir y sancionar infracciones a las normas aduaneras, migratorias, sanitarias y fiscales cometidas en su territorio o en su mar territorial.

Zona económica exclusiva

La zona económica exclusiva se determina como un espacio marítimo que va desde el límite exterior del mar territorial, es decir la milla 12, hasta una distancia máxima de 200 millas marinas; aquí el Estado ribereño tiene derechos de soberanía para los fines de exploración, explotación, conservación de los recursos vivos y no vivos del mar, del lecho y del subsuelo, y también respecto a otras actividades relacionadas con la exploración y explotación económica.

También en la zona económica exclusiva todos los Estados poseen la libertad de navegación y sobrevuelo, del tendido de cables y tuberías submarinas y de otros usos del mar internacionalmente legítimos relacionados con dichas libertades, vale mencionar que esto puede darse siempre y cuando respeten los derechos de los estados ribereños reconocidos por la Convención.

Plataforma Continental

Existe también una consideración por sobre el suelo y el subsuelo marino, en este sentido, se puede referenciar a la “plataforma continental” y el resto de los fondos marinos, a los que también se denomina “la Zona”.

La plataforma continental podría tomarse como continuación submarina de los continentes, constituido por corteza continental donde claramente existe vida animal y vegetal que aporta a la actividad económica de un país. Nunca podrá estar ubicada a una distancia que exceda las 350 millas marinas contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial, o las 100 millas marinas contadas desde la isobata (línea que une iguales profundidades) de 2.500 metros.

La Zona

Por su parte, la Zona comprende a los fondos y subsuelos marinos, que quedan fuera de los límites de la jurisdicción nacional, en tanto, sus recursos minerales constituyen patrimonio común de la humanidad y su explotación debe disponerse en beneficio de toda la comunidad internacional.

Alta Mar

La misma se encuentra inmersa posterior a la zona económica exclusiva, en este lugar prevalece el principio de libertad de navegación, de sobrevuelo, de pesca, de tendido de cables y tuberías submarinas, de investigación científica marina, de construir islas artificiales y otras instalaciones; de todos modos, estas libertades deben respetar las normas de la Convención.

MasterCardBiz pone de manifiesto su injerencia en los temas de política internacional para informar a sus empresarios sobre aspectos claves del comercio exterior, nuestra experiencia nos ayuda a no solo trabajar con empresas privadas, sino que colaboramos y asistimos en la formulación de políticas para los gobiernos que requieran de nuestro aporte, con MasterCarbBiz hacer negocios es más fácil.

 

RGX Online
RGX Online
RGX ayuda a las empresas en su proceso de internacionalización. Con 20 años de experiencia, y presencia en 53 países, actualmente trabaja con más de 188,000 PyMEs transfronterizas y asiste a más de 700 cámaras de comercio, asociaciones y entidades gubernamentales que apoyan el crecimiento internacional de las empresas. Su amplio conocimiento y acceso a las PyMEs, el desarrollo de más de 50 estudios de mercado multi-país en el segmento transfronterizo y su estrecha relación con gobiernos, cámaras de comercio y asociaciones empresariales es la razón por la que muchas compañías multinacionales eligen a RGX para ayudarlos con la creación, desarrollo e implementación proyectos de marketing y comunicación.

Ver todas las publicaciones de RGX Online