El mercado de la industria textil y ropa blanca en México

| January 15, 2020 | Artículos

El país de México tiene una gran tradición textil, en especial, gracias a la instalación de grandes empresas maquilas que buscan directamente servir al mercado de Estados Unidos; de igual manera, muchas marcas internacionales han buscado ingresar al mercado mexicano a través de las tiendas departamentales que es el formato dominante de venta en el sector, reduciendo así el riesgo operacional y desarrollando el brand-awareness vía concesiones.

La industria textil mexicana es fuerte, posee empresas nacionales y extranjeras, sin embargo, en los últimos años se ha visto mermado su crecimiento por las dificultades económicas que han sucedido frente a un mercado cada vez más competido con los textiles asiáticos que ingresan a precios inferiores y a los que se les ha aplicado altos aranceles para reducir su competitividad frente a la industria local.

Los principales proveedores de productos textiles en el año 2018, específicamente ropa de cama, fueron China con un 36% de participación, seguido por India con un 32%, Portugal con un 8,6% y España con un 3,67%. En América Latina, El Salvador, Colombia, Guatemala y Brasil han tenido crecimientos en los envíos a México en los últimos 5 años. 

De todos modos, existen grandes diferencias entre la oferta de estos países, tal es así que, en el caso de las naciones asiáticas, se perfilan en mayor medida en productos de bajo precio y calidad media/baja, mientras que la oferta de Portugal y España se centran en productos de mayor valor agregado. Por su parte, los países latinoamericanos presentan una oferta variada que va desde productos de bajo precio a productos realizados con materiales naturales de fabricación artesanal de gran valor.

En lo atinente a canales de distribución por consumo, se aprecia que en México son liderados por las tiendas departamentales, seguido de las boutiques, y en menor medida, ferias, mercados outlets y catálogos. En relación a las tiendas departamentales, las principales son Liverpool, Palacio de Hierro, Sears y Saks 5th Av.

Los exportadores interesados en llegar al mercado mexicano deben conocer que existen tres principales maneras de exportar en este rubro, en primer lugar, a través de un importador directo, que es cuando la empresa mexicana realiza la operatoria; la segunda y más adecuada, la distribución local o regional a través de un socio local que gestiona la distribución doméstica o regional; y por último y más complejo, la instalación y radicación de una empresa proveedora.

México tiene una población estimada actual de 123,6 millones de habitantes, con una demanda relativamente estable, siendo los estados de Ciudad de México, Nuevo León, Campeche y Quintana Roo los más ricos de toda la República de México, pero también con diferencias en la distribución de la riqueza. Cabe destacar que el incremento del consumo ha tenido lugar en los últimos años y con un mayor impacto en la población de mayores ingresos aglomerandose en los principales centros industriales y comerciales que se corresponden con las grandes ciudades, desde el punto de vista de su población y actividad económica, estos son la Ciudad de México o Distrito Federal (DF), Guadalajara, Monterrey y Puebla.

En lo concerniente al rubro de blancos, lo que engloba a ropa para cama, toallas, toallones y edredones, es el sector dentro de la industria textil que mayores progresiones ha tenido en los últimos años y prácticamente es el único que ha podido sortear los problemas que la industria interna ha sufrido, a su vez, al mismo tiempo ha incrementado sus importaciones. En este sentido, los segmentos a considerar en el rubro de los blancos son los consumidores finales donde claramente se puede ofrecer un amplio abanico de productos dependiendo de los canales donde se distribuyen los mismos.

Por su parte, otros campos de interesante consideración son los segmentos hospitalarios y hoteleros; en ambos casos tiene una gran importancia la personalización de la oferta de acuerdo a las necesidades que estas dos vías soliciten, donde la composición de los productos, la forma de confección, los colores, las telas y los hilos, son de los principales aspectos que valoran los compradores.

Vale mencionar que, en el caso de los hospitales, la negociación generalmente se hace con organismos públicos y la distribución geográfica es intensiva, mientras que en el caso del rubro hotelero la oferta tendrá lugar con empresas privadas de características y necesidades muy heterogéneas de acuerdo al nivel de los hoteles. En este último caso, se denota una gran concentración en los centros turísticos de México donde evidentemente la afluencia de turistas aumenta la ubicación de las cadenas hoteleras, en tal sentido, los principales centros de turismo se encuentran situados en Cancún, Acapulco, Puerto Vallarta, Ixtapa Zihuatanejo, Huatulco, Los Cabos y Cabo San Lucas, donde paralelamente se ha desarrollado una moderna infraestructura hotelera para todo tipo de demandas y servicios conexos.

En México existen diversas ferias de interés para quienes decidan conocer con más precisión las condiciones del mercado y las nuevas tendencias que se avecinan, las más importantes son la feria Exintex que es la exhibición textil más importante de México y donde asisten más de 25.000 personas de más de 30 países del sector textil, con más de 1.000 stands y siendo una de las principales de Latinoamérica que se desarrolla en Puebla; y por otro lado, se puede apreciar la feria Intermoda desarrollada en Guadalajara y se realiza dos veces al año donde asisten más de 28.000 personas y cuenta con más de 1.600 stands.

Desde MasterCardBiz recomendamos a las empresas que decidan adentrarse al mercado de artículos textiles en México conocer bien las necesidades y las tendencias que se asoman en cada uno de los distintos segmentos, esto es posible ubicarlo mediante la participación en ferias de interés o bien contactar al equipo de RGX especializado en comercio exterior, solo debe hacer clic aquí.

RGX Online
RGX Online
RGX ayuda a las empresas en su proceso de internacionalización. Con 20 años de experiencia, y presencia en 53 países, actualmente trabaja con más de 188,000 PyMEs transfronterizas y asiste a más de 700 cámaras de comercio, asociaciones y entidades gubernamentales que apoyan el crecimiento internacional de las empresas. Su amplio conocimiento y acceso a las PyMEs, el desarrollo de más de 50 estudios de mercado multi-país en el segmento transfronterizo y su estrecha relación con gobiernos, cámaras de comercio y asociaciones empresariales es la razón por la que muchas compañías multinacionales eligen a RGX para ayudarlos con la creación, desarrollo e implementación proyectos de marketing y comunicación.

Ver todas las publicaciones de RGX Online