Latinoamérica, entre la Pandemia y la Devaluación de sus Monedas

| March 25, 2020 | Artículos

coronaPor Victoria Álvarez Benuzzi, Consultora de RGX Online

El Coronavirus ya es pandemia. La enfermedad se ha expandido en más de 100 países, con 150.000 casos de infectados y más de 5.500 víctimas mortales hasta el 14 de marzo. Mientras el mundo intenta frenar el avance de este virus y sus consecuencias, hay quienes empezaron a pronosticar su impacto sobre la economía mundial y regional.

¿Cuál será el impacto del brote de Coronavirus en el comercio y la economía mundial? ¿Qué actividades serán las más golpeadas? ¿Qué consecuencias tendrá el brote en las economías latinoamericanas?

Las preguntas se amontonan y las respuestas encienden la alarma: antes de que termine marzo el brote costará más de 280.000 millones de dólares a nivel global. La estimación fue difundida desde Londres por la consultora Capital Economics. En este contexto el turismo se posiciona como el sector más golpeado. Las proyecciones de los hoteleros y las aerolíneas de todo el mundo se han desplomado al ritmo del avance de la epidemia. Las aerolíneas podrían perder hasta 113.000 millones de dólares durante el año, según estimaciones de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). De hecho, los mercados tiemblan ante una posible recesión económica global con pérdidas generalizadas para las empresas de todo el mundo.

En este contexto las monedas latinoamericanas se siguen debilitando frente al dólar, que sigue siendo el refugio más seguro para los inversores. Argentina, Perú, Brasil, México y Chile son los países que están sufriendo con mayor fuerza esa devaluación. ¿Qué tiene que ver las finanzas latinoamericanas con el Coronavirus? Según explican los analistas, la propagación del virus a nivel regional genera incertidumbre financiera y fuga de capitales a destinos más seguros. China es el principal socio comercial de los países de la región. Y la crisis impacta directamente sobre las economías y monedas regionales. 

 

RGX Online
RGX Online
RGX ayuda a las empresas en su proceso de internacionalización. Con 20 años de experiencia, y presencia en 53 países, actualmente trabaja con más de 188,000 PyMEs transfronterizas y asiste a más de 700 cámaras de comercio, asociaciones y entidades gubernamentales que apoyan el crecimiento internacional de las empresas. Su amplio conocimiento y acceso a las PyMEs, el desarrollo de más de 50 estudios de mercado multi-país en el segmento transfronterizo y su estrecha relación con gobiernos, cámaras de comercio y asociaciones empresariales es la razón por la que muchas compañías multinacionales eligen a RGX para ayudarlos con la creación, desarrollo e implementación proyectos de marketing y comunicación.

Ver todas las publicaciones de RGX Online