En Centroamérica, autoservicios agilizan el pago a Pymes

| June 19, 2020 | Artículos

supermercado_pymes

Para garantizar el flujo de efectivo entre las pequeñas y medianas empresas en Centroamérica, grandes cadenas de autoservicio agilizaron el pago a sus proveedores, con un plazo máximo de 7 días.

De acuerdo con información de Walmart, la principal cadena de supermercados en la región, fue la empresa que impulsó la medida, con el objetivo principal de que las Pymes no detengan el abastecimiento de productos para garantizar su disponibilidad en la región. La medida incluye a las pequeñas y medianas empresas proveedoras que facturan menos de 300 mil dólares al año,

Así, durante abril y mayo Walmart pagará a dichos proveedores con una frecuencia semanal  todas las facturas que hayan sido recibidas y registradas correctamente en sus sistemas.

Por su parte, en Guatemala, el brazo de inversión del Banco Interamericano de Desarrollo, BID Invest, otorgó a Banco Promerica un préstamo de 50 millones dólares con un plazo a pagar de cinco años.

Según Promerica, esta operación apoyará a las Pymes del país y se espera que al menos 20% del total de los recursos se destinen a proyectos sostenibles que tengan impacto social en el país centroamericano.

De forma adicional, el BID Invest apoyará a Banco Promerica con servicios de asesoría para dar a conocer los apoyos en la región, así como la necesidad de impulsar el desarrollo de proyectos sustentables.

En el caso de Costa Rica, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) presentó un programa de 350 millones de dólares para financiar capital de trabajo e inversión a las Pymes.

El programa, denominado Facilidad de Apoyo al Sector Financiero”, también cuenta con el apoyo de la Cooperación Financiera Alemana, así como de la Unión Europea.

Para obtener dichos recursos, las pequeñas y medianas empresas de Costa Rica podrán acudir a bancos públicos y privados así como a cooperativas, las cuales serán la vía de comunicación y acceso a recursos para disminuir los impactos de la pandemia de Covid-19 en sus negocios.