Nueva normalidad y entregas a domicilio: esto es lo que debes saber

| July 23, 2020 | Artículos

Entregas_domicilio_OK

La operación de las pequeñas y medianas empresas en el contexto actual de recuperación económica después de la contingencia sanitaria obliga a los negocios a reforzar sus medidas de seguridad más allá de garantizar el uso de cubrebocas o gel antibacterial.

En este momento, los clientes esperan que los productos que llegan a su casa sean 100% seguros, con lo que buscarán a las empresas que les garanticen un manejo adecuado de los envíos a domicilio.

De acuerdo con información de empresas de mensajería como DHL o FedEx, los protocolos de seguridad se han vuelto cada vez más estrictos, ante recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para disminuir cualquier posibilidad de contagio en la entrega de paquetes.

Por ejemplo, la empresa FedEx explica a sus usuarios que la probabilidad de que una persona infectada contamine las mercancías comerciales es baja, con lo que el riesgo de contraer el virus que causa la covid-19 de un paquete que ha sido movido, trasladado y expuesto a diferentes condiciones y temperaturas, también es muy reducido.

En este enlace puedes ver las medidas que implementa FedEx, así como las dudas más frecuentes de sus usuarios. Si tu Pyme implementó envíos a domicilio derivado de la pandemia, puedes analizar estas medidas y tomar las que apliquen a tu negocio.

En el mismo sentido, DHL destaca que en sus envíos se aseguran de cumplir con los protocolos establecidos por las autoridades oficiales en cada país, siguiendo las recomendaciones tanto de organizaciones internacionales como de las autoridades sanitarias locales, aplicando las normas más estrictas para la entrega de paquetes.

Las medidas de prevención van desde un mayor distanciamiento social entre el personal, a la sanitización de la mensajería, garantizando así un producto libre de contagio al llegar a las puertas de la casa del usuario.

Para ver las acciones que DHL aplica durante la contingencia sanitaria da clic aquí.

Siguiendo con los protocolos de empresas internacionales, para las Pymes en América Latina será muy importante garantizar que los productos que envíen a sus clientes tengan muy bajo riesgo, por lo que se les recomienda aplicar las mismas medidas que utilizan las grandes firmas de mensajería y, de ser necesario, hacerse cargo de la entrega a domicilio de sus productos, dando confianza a sus consumidores de que hay un riesgo muy bajo ante la presencia del Covid-19.

Como parte del camino de recuperación que deberán emprender las micro, pequeñas y medianas empresas de América Latina, es muy importante tomar como compromiso la entrega de un producto 100% seguro a sus clientes, factor clave para mantener la fidelidad del usuario. Estas son algunas de las de las recomendaciones de cara a la nueva operación que deberán cumplir las Mipymes:

  • Mantener seguimiento de los productos desde que salen de la empresa hasta que el cliente confirma de recibido.
  • Enviar un mensaje o hacer una llamada al cliente para asegurarle que la mercancía es segura y que puede manipularla sin ningún riesgo de contagio.
  • Establecer un canal de comunicación abierto con el cliente. En estos momentos, lo que más valora el usuario es la atención personalizada y la confianza de introducir un nuevo producto a su domicilio. También es posible mantener el seguimiento sobre la satisfacción del usuario sobre el producto.
  • Si antes de la pandemia el negocio no consideraba las entregas a domicilio, en este momento serán primordiales en tanto canal de venta, esto mientras los usuarios retoman la confianza de salir a la calle y acudir a los establecimientos de forma recurrente.

¿Cuáles de estas medidas aplicas en tus envíos?