Banco Mundial se suma a los apoyos a Pymes

| July 31, 2020 | Artículos

Pymes_Banco_Mundial_OK

Los apoyos multilaterales para la recuperación continuarán en Centroamérica. El Banco Mundial aprobó un préstamo de USD $300 millones de dólares para respaldar el programa del gobierno de Costa Rica, cuyos objetivos son proteger el ingreso y los puestos de trabajo de la población ante el impacto del Covid-19, así como favorecer a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Según información del organismo internacional, estos fondos están enfocados en los medios de vida de la población vulnerable a través de transferencias en efectivo y medidas tendientes a defender los puestos de trabajo y las Pymes. Al mismo tiempo, buscan ayudar en la implementación de una reforma fiscal, mientras se estimula la economía a través de medidas que favorezcan la recaudación tributaria y ayuden a reducir el gasto, junto con la carga salarial y mejoras en la gestión de deuda.

Estos recursos se suman a una serie de apoyos que, en las últimas semanas han aportado a la región organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), entre otros.

En el caso del BID, información de la agencia EFE señala que Centroamérica y República Dominicana recibirán USD $3,340 millones de dólares, como parte de los apoyos del organismo para impulsar la recuperación ante el fuerte impacto por el Covid-19.

En específico, el BID dio un préstamo a Honduras por USD $76.2 millones de dólares, con el que se busca financiar los esfuerzos para contener la pandemia, mitigar su impacto sobre los hogares vulnerables y promover políticas contracíclicas que reduzcan su efecto en la economía en el corto plazo.

Se espera que en las siguientes semanas, el brazo de inversión privada del Banco Mundial, la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), anuncie más medidas de apoyo para las Mipymes en Centroamérica. En diversas entrevistas con medios de la región, la recién nombrada gerente regional del organismo, Sanaa Abouzaid, dijo que se tienen contemplados cerca de USD $8,000 millones de dólares para impulsar el proceso de recuperación en la zona.