¿Buscas crédito? Las fintech son la alternativa distinta a los bancos

| November 30, 2020 | Artículos

Fintech_OK

La aceleración del cambio tecnológico, como consecuencia de la contingencia sanitaria, ha mostrado que existen alternativas financieras más allá de los bancos tradicionales. En algunos casos se trata de créditos con mayor facilidad de acceso desde una computadora o dispositivo móvil sin necesidad de asistir a una sucursal bancaria.

Empresas financieras tecnológicas, mejor conocidas como Fintech, han empezado a consolidarse como una alternativa real de financiamiento. Existen opciones como Mercado Pago, de Argentina, el brazo financiero de Mercado Libre que se ha consolidado en varios países latinoamericanos y otras empresas fintech que han crecido durante la pandemia ofreciendo crédito a Pymes. Solamente en el mercado mexicano, Mercado Pago sumó 15 mil pequeñas y medianas empresas en los meses más fuertes de la contingencia sanitaria.

De acuerdo con el estudio “Fintech en Latinoamérica 2020”, tres sectores concentran más del 95% de toda la inversión realizada en startups fintech en América Latina, siendo la categoría de pagos la que reúne 50.5% del total, seguida de préstamos con 24.5% y de bancos digitales con 21.6%.

Una de las principales ventajas de los créditos proporcionados por las fintech es la rapidez en que pueden solicitarse directamente desde las aplicaciones móviles desarrolladas por las mismas compañías.

¿Cómo solicitar un crédito fintech?

En términos simples, para saber si tu empresa puede obtener este tipo de préstamo, básicamente debes ingresar a la página de la fintech de tu interés y capturar la información que te solicita, que va desde datos personales hasta tu registro ante las autoridades fiscales. A partir de una revisión de tu historial crediticio, podrás saber en cuestión de minutos si tu crédito fue aprobado y, si aceptas las condiciones, recibirás el monto requerido o autorizado a través de una transferencia electrónica.

En gran parte de las empresas se ofrecen créditos con tasa de interés en promedio de 3.5% a 5% al mes. Una ventaja es que puedes liquidarlo en dicho plazo y contar con capital fresco para las necesidades de tu negocio, Además, si tienes buenas prácticas de pago, se abre la posibilidad de ampliar tu línea de crédito con una mejoría en las condiciones de pago.

Una de las grandes diferencias con los créditos bancarios es que se trata de préstamos más flexibles, que empiezan desde montos reducidos y con menos trámites, lo cual facilita que un mayor número de Pymes, startups y emprendedores tengan acceso a este tipo de financiamiento.

Empresas en América Latina

Prácticamente todos los mercados cuentan con empresas fintech con varios años de operación y que se han consolidado como alternativa de financiamiento a las Pymes. Algunos ejemplos en el mercado son:

Por ejemplo, en su página de internet, Konfio tiene un simulador para el crédito cuyos requisitos son el monto que quieres solicitar, la fecha en que requieres el préstamo y el plazo en el que quieres liquidarlo, un aproximado de la cantidad que tu empresa factura y el RFC, además de tus datos de contacto para recibir la simulación por e-mail o WhatsApp (aunque también puedes obtener el resultado al final del proceso).

A manera de ejercicio simulamos la solicitud de $150,000 pesos mexicanos a un plazo de 12 meses y el resultado es un pago mensual de $14,792.13 pesos con un CAT (Costo Total Anualizado) de 33.4% y tasa de interés anual fija de 28%.

Te puede interesar: ¿Conviene reestructurar mi crédito?

¡Cuidado con el sobreendeudamiento!

Ante un entorno tan complejo provocado por la contingencia sanitaria, es muy importante que analices tus finanzas y determines si tu capacidad de pago permite que contrates algún crédito. Se debe evitar caer en problemas de sobreendeudamiento, lo cual lo puedes detectar si tus compromisos financieros consumen más de 30% de tus ingresos. En ese sentido, en primera instancia debes liquidar los préstamos que hayas adquirido con anterioridad para que no compliques tu capacidad financiera.

Estos son algunos de los pasos que se deben tomar en cuenta  para evitar el sobreendeudamiento:

  • Eliminar gastos innecesarios para la operación de la empresa:
    • ¿Tu negocio puede operar sin problema con home office?
    • ¿Puede eliminar el pago de la renta?
  • Analizar si los ingresos son suficientes para costear la operación actual del negocio.
  • En caso de tener una deuda contraída con anterioridad, ¿vale la pena mantenerla o es momento de buscar otra alternativa para el negocio?
  • Importante: en el contexto económico actual, ¿es momento de invertir o de ahorrar en caso de que la recuperación tarde en llegar?
  • Se debe repensar la estrategia de crecimiento. Dar prioridad al pago de deudas anteriores y pensar la recuperación del negocio en un escenario nuevo, donde los clientes demandan otro tipo de productos.

Te puede interesar: ¿Cómo manejar las deudas después del Covid-19?

Aquí un ejercicio realizado con la fintech Konfio para México

Fintech_1 Fintech_2 Fintech_3 Fintech_4 Fintech_5