Refuerza tu estrategia de marketing en 2021

| February 11, 2021 | Artículos

marketing_plan

2021 representa una excelente oportunidad para renovar toda la estrategia de marketing de tu negocio. Piensa que, para muchos consumidores, el año que comienza significa “un borrón y cuenta nueva” después de lo complicado que fue 2020 ante la presencia del coronavirus. 

Con el firme objetivo de mantenerte bien posicionado, es imprescindible que actualices y refuerces tu estrategia de marketing. Desde un mayor uso de redes sociales, interacción digital con tus clientes, mayor conocimiento de tu mercado, entre otros aspectos básicos, pueden significar la diferencia entre crecer y no hacerlo para tu empresa. 

Comienza el año utilizando los aliados estratégicos que Mastercard ha buscado para apoyarte en este tema, donde empresas como Leaf Grow mantienen ofertas atractivas para entrar en la materia y que estarán disponibles durante el primer semestre de 2021. En tanto, también se pueden aplicar algunas estrategias desde la oficina para mejorar el marketing de la empresa. 

Puedes apoyarte también en diversas alternativas gratuitas que existen en el mercado y empezar por lo básico, como diseñar tu propia página de internet. Durante este año podrás obtener precios interesantes y aprovechar al máximo la experiencia de los expertos para aplicarla al crecimiento de tu negocio:

  • Nidux. Tienda virtual personalizada, que incluye catálogo de productos, gestión de clientes e inventario, redes sociales, herramientas de venta y academia virtual, entre otros.
  •  TransparentBusiness. Plataforma de servicios en la nube que permite organizar, gestionar y liderar equipos de trabajo.
  • Zoho. Proporciona aplicaciones para digitalizar operaciones de tu negocio.
  • Cisco Designed. Pruebas gratis de Cisco Webex, la plataforma en la nube que habilita el trabajo remoto seguro desde cualquier lugar o dispositivo, útil ante el home office de la mayoría de las empresas.

¡Apóyate en los expertos!  

Los gigantes tecnológicos como Google y Facebook también han puesto a disposición de las empresas unas buenas alternativas para reforzar los temas digitales de sus negocios. En su mayoría gratuitos, estas opciones pueden ser un arranque para que el marketing de tu empresa luzca renovado y te ayude a mantener y ganar clientes en el complicado escenario que aún vivimos.  

Reforzar el marketing en tu negocio y apoyarte en un mayor número de canales digitales puede acelerar tu recuperación. De acuerdo con un estudio elaborado por Facebook en conjunto con la consultora Deloitte, en España, la nueva estrategia digital de las pymes parece haber llegado para quedarse, pues 68% de las empresas esperan que el uso de herramientas digitales para interactuar con sus clientes aumente después de la pandemia. 

En el caso de los negocios que prácticamente no utilizaban herramientas de marketing para promoción y ventas, se trata de una buena oportunidad para incrementar su presencia entre los clientes. En contraste, en empresas ya familiarizadas con este tema, una revisión y mejora de su estrategia no caerá mal de cara a la recuperación y mayor competencia que significa la “nueva normalidad” ocasionada por la contingencia sanitaria global. 

Los primeros pasos para el marketing digital

Antes del uso de las herramientas tecnológicas ya disponibles en internet, es conveniente realizar algunas revisiones sobre el estatus de tu negocio:

  •  Situación interna y externa (ventas, clientes, competencia).
  • Mercado objetivo
  • Análisis de fortalezas y debilidades.
  • ¿Qué se quiere conseguir? (Más ventas, mejor posicionamiento, anunciar nuevos productos).
  • Plan de acción
  • Definición de presupuesto

Para los negocios que apenas comienzan en el marketing, un inicio puede ser la apertura de cuentas en redes sociales enfocadas a promocionar sus negocios; asimismo, actualizar su información de contacto, como primeros pasos para posicionarse entre sus clientes a partir de herramientas digitales.
Para negocios que ya se valen del marketing, vale la pena analizar la interacción que tienen sus clientes. Es muy probable que sus necesidades estén cambiando y busquen productos y atención mucho más personalizada.  

Ante los retos económicos que representa la pandemia de Covid-19, te recomendamos analizar muy bien la capacidad financiera de tu negocio y utilizar capital que no ponga en riesgo tu operación. La inteligencia y el uso de herramientas gratuitas es una buena alternativa para mantenerte en la mente de tus clientes y ganar presencia en el escenario digital.