Como detectar un cliente internacional.

¿Cómo detectar un cliente internacional para mis productos?
RGX presenta las herramientas más eficaces para identificar un comprador en el exterior para sus productos de exportación.

Generalmente las empresas poseen un común denominador que se les presenta al momento de dar sus primeros pasos en el comercio exterior, o bien al buscar nuevos horizontes en los mercados internacionales; y si bien existen programas o beneficios de orden financiero y/o fiscales a las exportaciones de los cuales se puede hacer uso, el aspecto de la contraparte internacional queda un tanto relegado.
Desde el portal de MastercardBiz.com nos hemos propuesto poner a disposición de los empresarios que tengan una tarjeta Mastercard Empresarial una serie de servicios sin costo para que puedan dar con importadores en las plazas de interés.
La primera y más arcaica herramienta son las Ferias Internacionales, no obstante, hay que conocer que cualquier evento de participación internacional no siempre es beneficioso para la empresa, bajo esta línea es recomendable elegir ferias reconocidas para evitar incurrir en costos de eventos que no aportarán al objetivo del empresario.
Lo aconsejable en esta herramienta es siempre indagar sobre la presentación de entidades gubernamentales, (nacionales, provinciales, municipales) ya que nos pueden ayudar a recudir costos financieros si participamos bajo el respaldo de ellos. Es importante tener en cuenta el presupuesto, tales como, alquiler y armado de stand, equipamiento, contratación de personal (promotoras, traductores), envío de muestras, folletos, tarjetas personales, viáticos, hospedaje, regalos empresariales, entre los más destacados.
Otra alternativa son las Ruedas de Negocio, las mismas son encuentros personales con contrapartes de interés por los productos, generalmente son realizados en el marco de alguna feria internacional y es la oportunidad concreta para ir directamente a presentarse con la contraparte en un speech de venta en no más de 25 minutos. Vale mencionar que la preparación y entrega de catálogos y tarjetas personales también es de importancia en esta acción y no olvidar tener presente una lista de precios referenciales para el potencial cliente.
Las Misiones Comerciales pueden ser una otra opción de identificar nuevos clientes, las mismas son viajes de un grupo empresarial promovidos por el estado, alguna cámara empresarial, o asociación de empresarios, que generalmente se movilizan a otros países o regiones para buscar introducir productos y servicios de los empresarios que participan de la misión. El respaldo institucional permite ofrecer una imagen de mayor responsabilidad y seriedad a las contrapartes extranjeras, donde usualmente recorren lugares estratégicos del destino, tales como empresas, cámaras empresariales, puertos, aeropuertos, zonas francas, etc.
Por su parte, las Misiones Comerciales Inversas incluyen esta misma actividad solamente que con la llegada de potenciales compradores al país de exportación, es decir, a la inversa.
Otra acción en la cual hemos tomado una participación activa son las Agendas de Negocios las cuales son citas con empresas previamente identificadas y calificadas como potenciales socios comerciales con las que se pueden tener encuentros de negocios productivos. Nosotros siempre recomendamos que se lleven a cabo en el marco de la participación de ferias internacionales o misiones comerciales con el objeto de rentabilizar y complementar al máximo la inversión realizada. Generalmente son entre 6 a 8 reuniones con referentes capaces de tomar decisiones en la compañía importadora; y un dato no menor, es que actualmente estamos trabajando fuertemente en estos servicios y mediante la modalidad virtual, la cual se comporta de igual manera, pero obviamente son encuentros virtuales que generalmente se llevan a cabo por plataformas especializadas o bien por Skype. La funcionalidad y la temática es igual a las agendas de negocios convencionales pero su practicidad se basa en poder reunirse sin incurrir en costos de traslado; y lo más interesante es que si usted ya es cliente de MasterCard este servicio es gratuito.
Otra alternativa son los Listados de importadores verificados que principalmente busca un contacto previo con potenciales compradores por email, la relación inicial puede comenzar con una carta presentación dirigida a los potenciales importadores o distribuidores que nosotros podemos identificar para su empresa sin costo alguno, en la misma es usual comentar el historial de la compañía, objetivos, dar a conocer el catálogo de productos o bien la página web para desplegar toda la información necesaria de la empresa.
Como última opción, y ya más orientada a productos de emprendedores, se pueden utilizar las Redes Sociales para ubicar clientes en el extranjero, no obstante, su uso y administración deben ser con prudencia y siendo activo en las publicaciones relacionadas al sector que opera la compañía.
Como verá las alternativas que ofrecemos desde MastercardBiz para proyectar su negocio en los mercados internacionales son múltiples, solo necesitamos que se ponga en contacto con nuestro equipo especializado de RGX.

RGX, Red Global de Exportación
RGX, Red Global de Exportación
RGX trabaja con 180.000 empresas PyMEs dentro de 53 países en todo el mundo. Con 19 años de experiencia, nuestra llegada al segmento está dada, en gran parte, por ser proveedores y partners de servicios, contenidos, capacitación y consultoría de más de 700 cámaras de comercio y asociaciones y distintas áreas de gobierno que se ocupan de implementar proyectos y estrategias de crecimiento para las pequeñas y medianas empresas exportadoras.

Ver todas las publicaciones por RGX, Red Global de Exportación