Mercados de exportación del vino de Chile

| August 27, 2019 | Artículos

Vino Tinto

El auge logrado por el vino de Chile en el plano internacional ha sido resultado de la interrelación entre privado y estado para fomentar las exportaciones.
Analizando la historia del comercio exterior chileno se evidencia que en el periodo 2001 al 2009, los destinos de preferencia por los exportadores han sido Estados Unidos con una participación acumulada del 19,2%, en segundo lugar, y muy cerca Reino Unido con un 18,6% y por debajo, en tercer lugar, Canadá con una participación acumulada del 5,6%.
Asimismo, y dentro del lote de los países que se llevan la mayor cantidad de exportaciones en términos de participación (85% y 90%) se ubicaban, entre los más importantes, Alemania, Brasil, Japón, Irlanda, Colombia y Bélgica.
Para el periodo subsiguiente 2010-2017, las posiciones no modifican, pero sí cambia el porcentaje acumulado de los dos primeros destinos, es decir, Estados Unidos pasa de tener una participación acumulada en el periodo 2001-2009 del 19,2% a mantener su puesto número uno, pero con una participación del 13,6% para el periodo 2010-2017. Algo similar ocurre con Reino Unido que siempre se mantiene en segundo lugar, pero esta vez, pasa de una participación acumulada del 18,6% en el periodo 2001-2009 a una del 12,3% en el periodo 2010-2017.
La nota para este periodo más actual la emite el mercado de China, que de no estar en lote de aquellos destinos que se llevan entre el 85% y 90% de participación acumulada en el periodo 2001-2009, pasa a ocupar el tercer puesto en los últimos siete años, es decir, el crecimiento es espectacular, pasa de un 0,9% a un 8,5% llegando a la cima; de hecho, las ventas hacia ese destino crecieron de manera constante los últimos siete años.
Este hecho, no es algo fuera de lo proyectado, sino que para ser más precisos, el posicionamiento de marca sectorial en Asia, se está trabajando desde del año 2010, sin embargo, durante los últimos años han ocurrido cambios relevantes que han obligado a la industria a replantearse su estrategia, entre ellos, el nacimiento de un nuevo grupo de consumidores con hábitos diferentes y la preferencia por vinos con una mayor identidad de terroir, la explosiva irrupción de nuevos mercados como China, el uso de las redes sociales como una potente herramienta de comunicación y la inestable situación de la economía de varios países relevantes a nivel internacional.
Debido a esto, a comienzos del año 2015 desde Wines of Chile se comienza a trabajar en un nuevo plan estratégico, con el fin de potenciar las actividades en los mercados internacionales, orientándose a los líderes de opinión, al trade y a los consumidores como foco estratégico, lanzando el año 2017 el nuevo Plan estratégico 2025.
Sumado a esto, una de las grandes apuestas de la marca sectorial fue la de diversificar mercados apostando fuertemente a la venta de vino fraccionado poniendo un gran ímpetu a los mercados de Estados Unidos, China y Brasil; donde justamente, este último arroja un crecimiento pasando de un 4% de participación acumulada en el periodo 2001-2009, a un 7,1%; escalando en el ranking del octavo al quinto puesto como destino preferido por los exportadores chilenos.
Vale destacar que anteriormente, los vinos chilenos eran vistos por sus compradores como vinos de commodity, de supermercado, de una calidad media baja, por lo cual el negocio pasaba por vender volumen a un precio menor que el de la competencia. En contrapartida, a partir de la implementación de la marca sectorial Wines of Chile y el trabajo en conjunto con Prochile y CORFO, se empezó a trabajar en tecnificar el sector y comenzar a cambiar el posicionamiento en la mente del consumidor, dejando de lado el vino que tenía una buena relación precio-calidad para apuntar en mayor medida el vino embotellado de calidad media alta; tal es así que los esfuerzos y la planificación actual apuntan a emplazar el valor de los vinos por sobre los 60 dólares FOB.
Dicho esto, los precios promedio de exportación año a año han sido bastante fluctuantes, pero siempre tendientes al alza, lo cual evidencia que han mejorado los términos de intercambio para los empresarios chilenos.
En cuanto a las actividades de promoción que utiliza el sector son diversas; la primera y la más tradicional radican en la participación en ferias internacionales a través de ProChile. Otra alternativa son las mismas degustaciones en el mercado de destino, muchas veces aprovechando el marco de una feria internacional, direccionada a especialistas del tema tales como, importadores, distribuidores, sommeliers, periodistas, y referentes del tema.
También se aprecian misiones inversas donde las mismas consisten en que se inviten a importadores, distribuidores, periodistas, sumilleres, bloggers, escritores, y referentes a Chile, cuestión que éstos mismos sean influenciadores sobre su sector para promover la imagen del país en el sector vitivinícola.
Las acciones que congregan la colaboración mutua entre público y privado son muy importantes para generar escenarios propicios para generar negocios internacionales; desde MasterCardBiz queremos apoyar con nuestros servicios en comercio exterior para seguir alentando las exportaciones de nuestros empresarios.

RGX Online
RGX Online
RGX ayuda a las empresas en su proceso de internacionalización. Con 20 años de experiencia, y presencia en 53 países, actualmente trabaja con más de 188,000 PyMEs transfronterizas y asiste a más de 700 cámaras de comercio, asociaciones y entidades gubernamentales que apoyan el crecimiento internacional de las empresas. Su amplio conocimiento y acceso a las PyMEs, el desarrollo de más de 50 estudios de mercado multi-país en el segmento transfronterizo y su estrecha relación con gobiernos, cámaras de comercio y asociaciones empresariales es la razón por la que muchas compañías multinacionales eligen a RGX para ayudarlos con la creación, desarrollo e implementación proyectos de marketing y comunicación.

Ver todas las publicaciones de RGX Online