El mercado de aceite de oliva en México

| November 15, 2019 | Artículos

aceite de oliva

El consumidor mexicano no es ajeno a las tendencias mundiales por la alimentación saludable, de hecho, su mercado de importación ostenta crecimientos importantes en los últimos años siendo su principal proveedor mundial España, y en segundo lugar Italia; muy relegado en tercer y cuarto lugar se ubican Túnez y Estados Unidos respectivamente. De igual manera, la superioridad de España en este mercado hace que las marcas que pertenecen a este país se encuentren muy bien posicionadas en la mente del consumidor, pero también existe un reconocimiento óptimo por las marcas de Italia, que es otro importante jugador.

Actualmente el consumo de aceite de oliva en México es bastante acotado, fundamentalmente porque no toda la población tiene costumbre consumista de este producto, y además el consumidor medio mexicano interpreta y lo ve como un producto caro por sobre sus sustitutos, en este último caso hablamos del aceite de palma, girasol, soja o maíz, que, por cierto, en góndola efectivamente son más baratos en aproximadamente un 30% menos.

No obstante, hay un segmento específico que ha aumentado su consumo en estos años gracias al mayor conocimiento de los beneficios, este consumidor se interioriza, investiga y conoce los beneficios que le otorga el aceite de oliva para su salud. Se destaca que las principales zonas de consumo son en las metrópolis, como Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Aunque su consumo es bajo se pueden apreciar dos grandes motivos por los cuales el consumo comienza a ostentar alzas, el primero surge a raíz de tendencias mundiales crecientes, la cual es la necesidad de comenzar a verse bien físicamente, cuidar la salud y no solo haciendo ejercicios, sino que también las personas saben que ello se debe complementar con una buena alimentación lo que genera una dieta estable, con productos más sanos que poco a poco comienzan a reemplazar a otros productos creando nuevas necesidades y nuevos segmentos a atender.

El otro factor, radica en la necesidad de los consumidores, fundamentalmente de buscar nuevos productos que pertenecen a otras culturas, productos culinarios que siempre están a la vanguardia de los mercados internacionales y que dan un sentir de estatus en gran parte de la sociedad.

La competencia local es casi nula, los pocos productores nacionales se encuentran en la zona de Baja California, región fronteriza con EE.UU., pero su producción, incluso para el mercado nacional, resulta insignificante y tan sólo se comercializa en sus zonas de producción; los principales problemas a los que se enfrenta el cultivo del olivo en México son el clima, la mala labor de los cultivos y la presencia de plagas, entre otros.

En lo atinente a competencia internacional, no existe ninguna marca líder en el mercado, no obstante, las marcas con mayor presencia y consumo son: Carbonell, Ybarra, Borges y Carapelli. También es importante destacar que las marcas blancas de las grandes superficies compite claramente con las marcas más tradicionales, especialmente en la venta de producto para canal Horeca, tanto por formato de presentación de mayor volumen como por el precio.

En lo atinente al canal de distribución, existe la figura de importador-distribuidor que comercializa el producto en todos los nichos (grandes superficies, tiendas gourmet y canal Horeca, hoteles y restaurantes) y la otra figura que son las grandes superficies, que considera atractivo importar el aceite de oliva generalmente con marca propia.

Vale destacar que el principal cliente final de este producto es un segmento poblacional específico de renta media-alta, así como la población española o de ascendencia española, generalmente también con un alto poder adquisitivo, que vive en México.

El importante y creciente número de restaurantes de comida francesa, italiana y española, con dieta mediterránea, y la importante industria turística y hotelera, frecuentada por extranjeros y clase alta mexicana, influye positivamente en la utilización y consumo de aceite de oliva en este tipo de establecimientos.

En MasterCardBiz consideramos que aunque el aceite de oliva es percibido como un producto de precio alto, se estima que a medida que el consumidor mexicano sea más consciente de la necesidad de una alimentación sana, este producto pasará a ser considerado como un producto de mayor necesidad; en tal caso, y para aprovechar esa demanda no dude en contactarse con nuestro equipo especializado para recibir un Coaching gratuito en comercio exterior.

RGX Online
RGX Online
RGX ayuda a las empresas en su proceso de internacionalización. Con 20 años de experiencia, y presencia en 53 países, actualmente trabaja con más de 188,000 PyMEs transfronterizas y asiste a más de 700 cámaras de comercio, asociaciones y entidades gubernamentales que apoyan el crecimiento internacional de las empresas. Su amplio conocimiento y acceso a las PyMEs, el desarrollo de más de 50 estudios de mercado multi-país en el segmento transfronterizo y su estrecha relación con gobiernos, cámaras de comercio y asociaciones empresariales es la razón por la que muchas compañías multinacionales eligen a RGX para ayudarlos con la creación, desarrollo e implementación proyectos de marketing y comunicación.

Ver todas las publicaciones de RGX Online