Consejos para participar en una feria internacional

| November 26, 2019 | Artículos

tradeshow
Invertir en un viaje al mercado internacional es una acción que lleva tiempo y dinero para lograr los resultados esperados; en MasterCardBiz nos hemos esforzado para presentarle los principales tips a tener en cuenta al momento de definir viajar a una feria internacional.

Acciones previas a la feria internacional

  •       Estipular los objetivos de participación: Se necesita establecer prioridades del para qué se asiste, si para contactar con importadores o bien, para hacer presencia en el mercado con orientación a mejorar la imagen en los consumidores finales.
  •       Seleccionar la feria: Pueden ser ferias sectoriales o multisectoriales y generalmente siempre se recomiendan visitar ferias en la cuales exista un acompañamiento de entidades gubernamentales para obtener ciertas ayudas económicas y logísticas para participar en ellas.
  •       Asegurarse de tener a mano las reglamentaciones de ingreso de muestra al país, guía de servicios, hospedaje, movilidad y recomendaciones técnicas para llegar e ingresar al predio ferial.
  •       Contar con un plan de acción en el mercado de destino: Esto incluye gestionar con tiempo visitas a potenciales clientes, centros logísticos, despachantes de aduanas, entidades de registro de marcas, cámaras de comercio especializadas, puntos de ventas, etc, entre los principales actores del mercado. Vale destacar que esta actividad debe hacerse de manera previa al viaje ya que es una Agenda de Negocios que demanda tiempo y dedicación.
  •       Comunicar en las vías oficiales de la empresa la participación en dicha feria para mostrar una imagen de empresa internacional y también darles confianza a los potenciales visitantes del stand.
  •       Preparar y ajustar todo el material promocional para mostrar en la feria, esto incluye tarjetas personales, catálogos, brochure de presentación en idiomas del país a visitar, videos institucionales, speach de venta, listas de precios, descuentos, banners y todo tipo de material para decorar el stand.
  •       Prepararse, investigar e indagar acerca de la normas y protocolos de negociación que tienen los empresarios en el país de destino a fin de conocer parte de su idiosincrasia y costumbres para no pasar por encima de ello en las negociaciones.

Acciones durante la feria

  •       Ser proactivo: Además de atender el stand, que es una condición necesaria, se recomienda participar en rondas de negocios, disertaciones, intercambiar contactos, datos con competidores y colegas, estas necesariamente son acciones complementarias para capitalizar la inversión realizada.
  •       Tratar de detectar nuevas tendencias del mercado, intercambiar ideas e incluso acuerdos comerciales con socios estratégicos o potenciales proveedores.
  •       Al final del día armar una base de datos con toda la información y los contactos recolectados durante la jornada a fin de saber qué es lo requería cada visitante y a qué nos comprometimos; vale destacar que ver y hablar con tantas personas durante todo día, puede hacernos fallar la memoria.
  •       Contemplar la posibilidad de salir a comer con potenciales clientes con el objeto de poder ampliar información, probar y conocer productos de manera más informal y distendida.

Acciones posteriores a la feria

  •       No dejar pasar más de una semana para proceder a enviar correos electrónicos mostrando agradecimientos a aquellas personas que nos han colaborado en esta etapa y respondiendo a las cotizaciones e informaciones que nos han solicitado.
  •       Evaluar si los objetivos propuestos han sido cumplidos por los referentes de la empresa.
  •       Definir un plan de mejoras para los próximos eventos internacionales y seguir llevando a cabo aquellas cosas que se hicieron de manera efectiva.

Llevar adelante un viaje de negocios es una tarea que por sobre todas las cosas demanda planificación y enfoque para lograr los mejores resultados y capitalizar la inversión.

En MasterCardBiz nos hemos propuesto colaborar con nuestros empresarios en temas relativos al comercio exterior para asesorarlos en todo su proceso de internacionalización, de hecho, contamos con un Coaching gratuito de comercio exterior para asistirlos en sus primeros pasos de exportación, solo debe contactarlo aquí.

RGX Online
RGX Online
RGX ayuda a las empresas en su proceso de internacionalización. Con 20 años de experiencia, y presencia en 53 países, actualmente trabaja con más de 188,000 PyMEs transfronterizas y asiste a más de 700 cámaras de comercio, asociaciones y entidades gubernamentales que apoyan el crecimiento internacional de las empresas. Su amplio conocimiento y acceso a las PyMEs, el desarrollo de más de 50 estudios de mercado multi-país en el segmento transfronterizo y su estrecha relación con gobiernos, cámaras de comercio y asociaciones empresariales es la razón por la que muchas compañías multinacionales eligen a RGX para ayudarlos con la creación, desarrollo e implementación proyectos de marketing y comunicación.

Ver todas las publicaciones de RGX Online